Fernando Ruiz, candidato a OPS; Canciller escribe a Nicaragua

0
1250

About The Author

Pocos días después del altercado diplomático Nicaragua-Colombia, la Cancillería de Iván Duque escribe a Managua para anunciar candidatura del Ministro Fernando Ruiz a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud.

(Lea también: Las condecoraciones de Duque)

El 25 de febrero, la Canciller Marta Lucía Ramírez escribió a Denis Moncada, su contraparte nicaragüense, para informarle de la candidatura del Ministro de Salud Fernando Ruiz a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud – OPS -. Este anuncio, acompañado de la presentación de la hoja de vida de Ruiz, constituye el paso inicial de una solicitud del voto de Nicaragua en favor de Ruiz. Nada tendría de raro esta misiva si el embajador colombiano Alfredo Rangel no hubiese sido expulsado por Nicaragua – o “retirado” en la versión colombiana – pocos días antes.

La carta que publica La Línea del Medio confirma lo que se venía sospechando: el gobierno de Iván Duque presentará de manera oficial al ministro de salud Fernando Ruiz como candidato a la dirección de la OPS. Este organismo multilateral precede a la Organización Mundial de la Salud y, cuando ésta última es fundada, se incorpora como su oficina regional. Las elecciones para el periodo 2023-2028 tendrán lugar en septiembre de 2022.

La Canciller destacó la gestión del Ministro Ruiz en pandemia:

“El Ministro RUIZ GOMEZ ha liderado todo el proceso de contención y mitigación de la pandemia por COVID 19 en Colombia, desde el primer caso en marzo 6 de 2020 hasta la actualidad. Esto incluye el diseño e implementación del Plan de Contención de la Pandemia y el Plan Nacional de Vacunación. El Plan de Contención de la Pandemia tuvo un enfoque importante en el fortalecimiento del sistema de salud con la expansión de 5.300 a 13.200 camas de cuidados intensivos. El plan de vacunación incluyó la adquisición y aplicación de 75 millones de vacunas, logrando una cobertura de más del 75% de esquemas completos en población adulta y casi 8 millones de terceras dosis.”

También resaltó las posiciones internacionales que el Ministro Ruiz ha ocupado, varias como funcionario del gobierno Duque: “la copresidencia del Mecanismo COVAX para países de renta media-alta; la presidencia del 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud en el 2020; el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud; el Comité de Salud de la OCDE y la Comisión lnteramericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)” y líder de la línea de salud de Prosur.

(Texto relacionado: El embajador en Nicaragua no fue retirado; Alfredo Rangel fue expulsado)

Nada dijo la Canciller de la posición que debió de defender el Ministro Ruiz en contra de la liberalización de las patentes de las vacunas para el Covid-19. Esta postura nos puso en contra vía de los países latinoamericanos.

ND-S-GAIOM-22-04811

En diciembre pasado, Ortega caracterizó a Colombia de narco-Estado.  No hubo nota de protesta. El 21 de febrero, Ortega lo repitió y Colombia reaccionó. En respuesta, Nicaragua expulsó al embajador Rangel.

La Línea del Medio publicó la nota nicaragüense de retiro de credenciales enviada a la Cancillería en el artículo El embajador en Nicaragua no fue retirado; Alfredo Rangel fue expulsado. Aun así la Canciller Ramìrez impuso una narrativa que no es más que ficción: el embajador Rangel, según la Canciller fue llamado a regresar de manera definitiva por iniciativa de Colombia.

Lo que siguió en Nicaragua puso en evidencia que la diplomacia de Ortega está en tónica de pelea. Pocos días después, exigió el retiro del Nuncio Apostólico y, el 10 de marzo, anunció el de su propio embajador en España por “las posiciones injerencistas de este último”.

En consecuencia, surgen varias preguntas – ¿para qué engañar a los colombianos? y  ¿para qué informar, con el objeto de solicitar apoyo, a un gobierno que expulsó al gobernador colombiano? – y una sola respuesta. Esta Cancillería no sabe dónde está parada.

wa1

wa2

(Le puede interesar: El futuro de Iván Duque)

*Laura Gil, politóloga e internacionalista, directora de La Línea del Medio, @lauraggils

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.