Gandhi encuentra su jardín en Bogotá

0
416

About The Author

Las tres sentencias se sumarían a la placa colocada al pie de la escultura. Reza así: “No hay un camino para la paz, la paz es el camino”.

Develación del busto de Gandhi en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En la imagen: S.E Mr. Vanlalhuma, Embajador de India en Colombia, Señora Mariana Pacheco y Señor Juan Alfredo Pinto Saavedra, ex embajadores de Colombia en India. Créditos: Juan Alfredo Pinto

Por estas calendas, cuando se celebre al Día de la República en India, en el mundo se renueva la admiración por Gandhi, el Mahatma, el Alma Grande como la bautizara Rabindranath Tagore. Gracias a una feliz confluencia institucional, su figura inmortal magistralmente esculpida con la inscripción del nombre Ram V. Sutar, bajo el número 919 entre las piezas distribuidas en toda la tierra por el Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR), ha encontrado su espacio definitivo en el jardín esquinero de la Calle 24 con Carrera Quinta de Bogotá, integrado al precioso edificio de la Facultad de Artes de la Tadeo, en el costado oriental de la Biblioteca Nacional.

La Universidad encargó el diseño de un pedestal alternativo al escultor y profesor Felipe Arturo, sangre del poeta Aurelio Arturo en sus venas, quien observó con fina intuición que, el rostro del Padre de la Nación India, no portaba sus icónicos anteojos. Decidió entonces rodear el busto con un marco de lentes en concreto gris, de unos siete metros de ancho, cuyos brazos son bancos donde los estudiantes y visitantes podrán tener una especie de tertulia con el héroe universal. Formidable.

Las esculturas de mérito son piezas inertes llenas de vida por obra del artista, del personaje en este caso, como también del proceso que tienen hasta alcanzar su localización definitiva. Humildemente me siento profundamente concernido por la historia de este monumento que se transformará en uno de los íconos de nuestra capital. Tras concluir mi misión como Embajador en India 2007-2013, con el grupo líder de los empresarios PYME, solicitamos al gobierno indio por medio del ICCR la donación de un busto de Gandhi para la sede de CINSET en el barrio La Castellana. Años más tarde, cuando el Centro de estudios decidió ceder su patrimonio a La Tadeo para que la U continuara su misión, el busto fue entregado a la Institución que lo ha colocado en su sede dando continuidad al extraordinario proceso de renovación urbana que ha liderado en esa  zona capitalina.

En la tarea han unido esfuerzos esfuerzos el Gobierno indio a través de su Embajada, el CINSET como ONG que cedió su patrimonio a la Tadeo según lo dispuesto en sus estatutos, la Universidad que encuentra en Gandhi una figura emblemática de los ideales de la Expedición Botánica relativos a la protección de la diversidad y al desarrollo sostenible los cuales inspiraron a los fundadores del claustro, la comunidad universitaria y los trabajadores del afamado centro de educación superior.

El jardín de Gandhi será cuna de pensamientos, romances e inspiraciones. Personalmente desearía que el contenedor colocado por la Universidad a un costado del Jardín albergara el grupo de litografías sobre Tagore que hizo parte de la donación de CINSET. Y en homenaje a todos los colombianos que realizan esfuerzos por la paz, mi anhelo sería que los estudiantes decoraran los vetustos muros del contorno con artísticos textos murales alusivos a citas del Mahatma que refrendan su irrenunciable vocación de paz. Dejo estás tres sugerencias a los conductores de la Universidad, Jaime Pinzón López y Carlos Sánchez, Presidente del Consejo Directivo y Rector respectivamente, y a los jóvenes tadeístas de la nueva generación: “Si Tu estás en paz contigo mismo, entonces, al menos, hay un lugar pacífico en el mundo¨; “los bienes de la tierra alcanzan para satisfacer las necesidades de todos mas no la codicia de todos”; ” No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra”. Las tres sentencias se sumarían a la placa colocada al pie de la escultura. Reza así: “No hay un camino para la paz, la paz es el camino”.

El ex director de CINSET Rafael Darío Arias, Juan Alfredo Pinto y el escultor Felipe Arturo. Créditos: Juan Alfredo Pinto
El Embajador de la India señor Vanlalhuma, y el Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Dr. Carlos Sánchez. Créditos: Juan Alfredo Pinto

*Juan Alfredo Pinto, escritor, economista, @juanalfredopin1

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.