Glass Marcano, la mujer que hizo historia en Francia nos visita

0
92
Sacado de La Nouvelle République

Marcano se convirtió en la primera mujer en la historia reciente en dirigir una orquesta sinfónica en Francia.

Sacado de La Nouvelle République

Esta impactante migración venezolana que ha azotado a Colombia en los últimos años ha evidenciado una de las muchas desgracias que como sociedad padecemos: la xenofobia. La insignia del “país más acogedor y hospitalario de muchos” se cae con falsos egos y arribismos que quién sabe de dónde salieron.

Qué me dice de esas mujeres que solo vienen a parir y llenarnos de niñitos,  que si ha aumentado la criminalidad claramente es por venezolanosque si la arepa es de aquí o de allá; lo que importa es que ellos no tienen cómo comerlas. ¿De dónde viene ese patriotismo vacío y engreído como si tuviéramos mucho de qué sentirnos orgullosos? ¿Dónde quedaron todas esas frases como “dónde comen dos, comen tres” que nos enseñaron nuestros abuelos? 

La complejidad aumenta cuando se habla de perspectiva de género. Si se habla de machismo y mínima sororidad entre colombianos, imagínese ahora con mujeres extranjeras.

Con todas estas condiciones en contra, existen historias que siguen llenando de esperanza a las mujeres venezolanas. Una de ellas es la de Gladysmarli Del Valle Vadel Marcano o, como es conocida por muchos, la maestra Glass Marcano.

Marcano comenzó sus estudios musicales a los cuatro años. Su instrumento musical es el violín. A los 8 años ingresó al Conservatorio de Música Mescoli White Star, donde aprendió teoría musical. Con 24 años, Glass Marcano recibió el Premio Especial de la Orquesta – la Orquesta Mozart de París​ – en el concurso La Maestra de París en septiembre de 2020, un certamen creado por la Philharmonie de Paris y la Paris Mozart Orchestra asistido por más de 220 candidatas de más de 51 nacionalidades.  Como el concurso requería de un dinero el cual no tenía para viajar, aproximadamente 180 dólares, decide retornar a su tierra Yaracuy y ayudar a su madre en el puesto de frutas para conseguirlo. Finalmente logra viajar y gana el certamen.

Sus amigos la comenzaron a llamar Glass Marcano en 2008, ella adoptó ese sobrenombre en las redes sociales y ése es su nombre artístico como directora. Marcano se convirtió en la primera mujer en la historia reciente en dirigir una orquesta sinfónica en Francia.

(Lea también: El Museo del Futuro: la apuesta del mañana)

El pasado viernes 20 de Agosto en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, los bogotanos tuvimos la dicha de disfrutar de tan grata experiencia junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá que estuvo bajo su dirección, una de las jóvenes directoras latinoamericanas negras más destacadas en el mundo de la música clásica.

Marcano dirigió a la Orquesta con obras de Maurice Ravel, George Bizet y un Estreno Mundial junto al jefe de clarinetes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el maestro Guillermo A. Marín, con la obra “Las Golondrinas” para Clarinete y Orquesta de Cuerdas de Jaime Jaramillo Arias. 

A continuación, la entrevista dada por la maestra para La Línea del Medio.

AS:

¿Cómo fue trabajar  junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Maestro Guillermo Marín? 

Maestra Glass Marcano:

Encantada de la experiencia vivida con la orquesta y el maestro Guillermo. Siempre digo que el director tiene el gustazo de dirigir una orquesta y aprender de ella. Eso para mí es lo más importante, y aún más si se trata de una orquesta con tanta trayectoria y logros alcanzados como la Filarmónica de Bogotá. 

(Texto relacionado: Las portadas de la protesta: ¿Para qué leer un periódico de ayer?)

AS:

¿Qué sentimiento experimenta cada que dirige a una orquesta y se encuentra a espaldas de un público atento?

GM:

¡La orquesta lo es todo para mí! Siempre existirán los nervios del primer ensayo o antes del concierto pero una vez que estoy en el podium, todo cambia en mí y me cuesta explicarlo. Simplemente todo comienza a fluir.

AS: 

Usted se convirtió en la primera mujer en la historia reciente en dirigir una orquesta sinfónica en Francia. ¿Cómo se siente al respecto?

GM:

Leerlo y escucharlo suena tan impactante que no tengo palabras para poder expresar cómo me siento. Es una gran responsabilidad y un gran mérito que siempre voy a llevar en mí. 

(Le puede interesar: ¡Cuidado! Abundan los Demonios)

AS:

Considerando la situación política y social de su país, ¿qué consejo le daría a todas las mujeres que quieren entrar al mundo de la música y dejar una huella tal como lo ha hecho usted? 

GM:

Dar un consejo es muy difícil, pero puedo decir algo con base a mi experiencia y va dirigido a todos los venezolanos. Todo aquello que quieras lograr en la vida, no lo digas; simplemente hazlo y descubre el camino. Habrá muchas sorpresas, pero prepárate porque las victorias se logran cuando eres honesto, sensible y gentil. El resto viene con las energías del universo. Eso conlleva trabajo desde el momento que decides comenzar. 

AS:

Hablando del estreno mundial del “Las Golondrinas” obra del colombiano Jaime Jaramillo Arias, en su opinión experta, ¿cómo fue dirigir este estreno?

GM:

¡Oh! Sabía que esta pregunta iba a venir. Puedo decir que ha sido un gran reto dirigir una obra para estrenar, fue mi primera vez. Tener la experiencia de conducir una obra que está inspirada en ritmos de mi querida Colombia es un honor para mí. Jaime Jaramillo, tremendo y futuro gran compositor ¡Qué honor y placer!

AS: 

¿Cuál diría usted que es la clave para triunfar en el mundo de la música clásica?

GM:

¡Pregunta difícil! Pero diría que ser tú mismo; en realidad, si eres honesto contigo mismo, puedes lograr lo que desees.

AS:

¿Consideraría en un futuro volver a dirigir una orquesta en Colombia? 

GM:

Sin duda alguna, la experiencia profesional y personal que viví en Colombia ha sido de las mejores. Puedo decir que, si me llaman mañana para volver, no lo pensaría dos veces. 

AS:

¿Cómo ve la acogida de la música clásica en Latinoamérica antes y durante la pandemia? 

GM:

La música clásica siempre ha sido importante en Latinoamérica, y puedo decir que, en los últimos años, hemos tenido un gran incremento de músicos clásicos. Pero pienso que Latinoamérica es un continente más popular, con más swing ,que tenemos inclinaciones musicales más de ritmo latinos; pienso que cada vez estamos más abiertos y creciendo en el ámbito clásico. 

AS:

¿Cuál es el siguiente paso en su carrera profesional? 

GM:

Seguir teniendo experiencias con orquestas, seguir trabajando, estudiando, y veremos que depara el universo! 

Que esto sea un ejemplo para las mujeres venezolanas y colombianas de lo que implica cumplir sueños. Pasión, ética y empatía por los demás ya sea de una nacionalidad ajena a la nuestra o no. Nunca nadie entenderá la importancia de la mujer si no existen mujeres para demostrarlo.

*Alejandra Sánchez, comunicadora social y periodista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here