Hace tiempo me cansé

0
561
Vía EFEMINISTA

Existe una crisis de violencia de género en Colombia.

El feminicidio es el asesinato de mujeres, por su condición de ser mujeres, ocasionado por un hombre. Se han adoptado leyes en Colombia, como la Ley 1257 de 2008, para la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y la Ley 1761 de 2015 o Ley Rosa Elvira Cely, que crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo.

Vía EFEMINISTA

Es lamentable que los Estados tengan que dictar normas de esta naturaleza, pero es nuestra realidad: los hombres están asesinando a las mujeres de formas que no dejan de generar repudio. Se puede considerar que existe un patriarcado moderno en el imaginario de los varones que consideran que las mujeres se han salido de los roles establecidos por ellos y, en consecuencia, las ejecutan.

En su mayoría, quienes realizan estos actos son personas cercanas a la víctima que, en medio de una cadena de violencias y humillación, demuestran que la vida y el cuerpo de la mujer pertenecen a un varón y no a ellas. Se observa que quienes cometen estos actos ocasionan el mayor dolor posible a la víctima hasta llevarla a la muerte, exhibiendo odios infundados.

Estas conductas suceden en razón a los reclamos de parte de los hombres como, por ejemplo, la limitación o control de los espacios de las mujeres, los celos, la manipulación de sentimientos y hasta una tardanza en llegar. La mujer es considerada como débil en diferentes espacios de la vida diaria; los hombres creen que el cuerpo de la mujer es una posesión y llegan a la crueldad mediante la tortura, la mutilación, la violencia psicológica, la privación de la libertad, la desfiguración o la sevicia sexual.

Las cifras de feminicidios en Colombia han subido en tiempo de pandemia y han surgido nuevas violencias en contra de las mujeres migrantes venezolanas para sumarle a la discriminación y xenofobia de personas que huyen del régimen autoritario de Nicolás Maduro.

Según el artículo publicado el 22/09/2020 en el diario El Tiempo  “No es hora de callar”, en lo corrido del año, 178 mujeres han sido víctimas de feminicidio, lo que indica que existe una crisis de violencia de género que afronta el país. Son cifras alarmantes que indican que al menos una mujer ha sido asesinada en el país cada día.

Es indispensable que exista conocimiento de la violencia de género para que las autoridades brinden la debida protección de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas.

Comparto el fragmento del poema, “Hace tiempo me cansé”, de Isabel Agatón Santander.

Hace tiempo me cansé
de la impunidad feminicida
de la complicidad omisiva.
Hace tiempo me cansé
de contar cada día una muerta más.

*Sandra Castillo, abogada, @sandra_doly

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here