El Banco de la República es para Colombia el equivalente al Banco Central de Venezuela. No al actual politizado sino al que existió hasta 1999. Una institución de seriedad internacional.

En la nómina de dicha institución colombiana está Leonardo Fabio Morales-Zurita. La página web de ese banco lo describe así: “Economista investigador en el Banco de la República, forma parte del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla). Ph.D. en Economía de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Economista de la Universidad del Valle. Sus temas de investigación incluyen economía laboral, economía urbana y microeconomía aplicada en general”.

El 8 de enero, el doctor Morales-Zurita escribió un trino donde explica las buenas cifras del consumo de los hogares para la economía colombiana, a pesar del aumento del desempleo y del mal desempeño del índice de confianza del consumidor. Al respecto, él afirmó: “Una explicación para esto es el impacto positivo de la inmigración en el consumo”.

No me canso de reiterar que la migración es una oportunidad para Colombia. Que los migrantes venezolanos no somos un problema. Que, por supuesto, nuestra llegada al país de la forma y manera descontrolada como ha ocurrido ha impactado las cifras de la economía, pero el impacto es mixto, negativo y positivo.

Estoy convencido de que este último se está observando. Ocurre, sin embargo, que, como no es negativo, y, por ende, no vende en los medios, poco ruido se hace al respecto.

A Colombia hemos llegado más de un millón y medio de venezolanos. La gran mayoría gente de bien, muchos de éllos muy preparados, que podemos aportarle a Colombia las experiencias y conocimientos que, en nuestro país y en otros del orbe, obtuvimos. A ello estamos dispuestos.

Queda en manos de las autoridades colombianas que nuestra capacidad se haga efectiva. Para ello, simplemente basta saber quiénes somos y lo que podemos hacer, tomando la decisión de identificarnos a todos, a la vez que facilitarnos el que podamos poner en práctica los conocimientos que en nuestras alforjas traemos.

*Gonzalo Oliveros Navarro, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, presidente de AsoVenezuela, @barraplural

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here