Todos los días los vemos en acción. Vociferan, insultan, agreden, descalifican, amenazan, ofenden. Los adjetivos y calificativos groseros y provocadores los tienen siempre listos, son su munición preferida y pareciera que, ante el desarme y el silencio de los fusiles, deliberadamente hubieran decidido armar la lengua y disparar ráfagas de improperios. Constituyen un verdadero batallón de insultadores que ejercen y disfrutan la violencia verbal. “Narcoterroristas”, “bandidos”, “mafiosos”, “asesinos”, “violadores de niños”, “ masacradores” son sus términos favoritos para referirse a quienes no están de acuerdo con sus ideas. Olvidan sus propios antecedentes en estas materias y que son investigados, e incluso algunos de ellos o sus familias condenados, precisamente por los delitos de los que sindican a sus contradictores. Nunca desarmaron sus corazones. Hace pocos días llegaron a señalar que preferían ver a los guerrilleros disparando y matando en el monte que sentados en el Congreso en el debate de las ideas.

La violencia verbal es tan dañina y peligrosa como la física. La descalificación del adversario sin argumentos, solo con la agresión y el insulto, genera un círculo vicioso de conflicto que perjudica a Colombia. Desde hace cinco años con la amenaza de la entrega del país al ‘castrochavismo’, la llegada de la ideología de género o la expropiación de la propiedad, engañan a la ciudadanía sin importar que tengan que acudir a atizar sentimientos de odio y venganza en los corazones de millones de compatriotas. El clima de agresividad y confrontación es su escenario natural y en el que mejor se desempeñan. Por ello, hoy no distinguen si nos encontramos aún al final del segundo mandato de Santos o al inicio del gobierno Duque. Eso no les importa y, en muchas ocasiones, parece que su ala más radical ejerciera todavía la oposición, como si extrañaran nostálgicamente la presencia del expresidente con quien tienen pesadillas.

La página de la violencia y del conflicto armado no la quieren doblar. La confrontación es mejor mantenerla y, con ella, sostener la contraevidente afirmación de que la paz de Santos fue una mentira, un engaño a los colombianos y a la comunidad internacional. Quieren convertir su triunfo en el plebiscito y en las pasadas elecciones presidenciales, interpretando equivocadamente la voluntad de millones de compatriotas, en una patente de corso para mantener al país estacionado en el pasado de la guerra, sin una mirada hacia el futuro de paz y reconciliación que sí es posible.

Es grave ese empeño en retroceder al año 2002 y aplicar las recetas del pasado a una sociedad que cambió. Pero es aún más peligroso que en ese propósito se pretenda demoler las instituciones, socavar el Estado social de derecho, debilitar la democracia y aislar al país en el contexto internacional. Cada día más las acciones del gobierno coinciden con la visión de país que tienen sus más rabiosos seguidores. Esa actitud es la que impide avanzar en la construcción de consensos sobre el futuro y nos conduce a un riesgoso viaje al pasado.

Cuestionan la concentración del poder en Venezuela pero la buscan con desesperación en Colombia. Confunden gobierno con Estado. Como hace 10 años, la Constitución del 91 les estorba y la Corte Constitucional que la protege y preserva les molesta. Las decisiones de la Corte Suprema de Justicia las rechazan si no corresponden a sus intereses. Si el Congreso adopta decisiones contrarias a sus posiciones entonces presta un servicio a las mafias del narcotráfico y promueve la impunidad. Si el director del Banco de la República expresa una legítima preocupación por el rumbo de la economía, se trata de un ‘santista’ interesado en hacer daño al gobierno. La paz no les gusta para nada y entonces insisten en su empeño de acabar con la Justicia Especial de Paz. Los colombianos no saben que detrás de esa obsesión contra la JEP se encuentra un profundo temor a la verdad. Y, si queremos reconciliarnos algún día, eso sólo será posible con base en el conocimiento de la verdad que nos libera para perdonar.

Foto: Colprensa

Tampoco les gusta la presencia de la ONU y sus observaciones en materia de derechos humanos y la acusan, con las mismas mentiras de siempre, como hace 20 años, de aliadas de la guerrilla. Los editoriales y las noticias del New York Times, Washington Post o El Pais, según ellos, también están equivocados y son instrumentos de la izquierda para golpear al gobierno. En fin, no les gusta la separación de poderes; la justicia independiente les estorba; la cooperación de la comunidad internacional para la consolidación de la paz les molesta y las decisiones que adoptan otras instituciones del Estado no son más que una afrenta al gobierno.

Bajo esa óptica, que gana cada día más espacio al interior del gobierno y su partido, las objeciones rechazadas por el Congreso y la Corte Constitucional no fueron una equivocación sino un intento de salvar al país de las garras de la mafia. La insistencia en continuar aferrados al pasado de polarización por el acuerdo de paz no es un error sino la oportunidad de proteger a los colombianos del ‘castrochavismo’. ¿Será que las cortes, el Congreso, el Banco de la República, la prensa internacional, la ONU y los países amigos del Acuerdo de Paz, están todos equivocados o, peor aún, amangualados contra el gobierno? La respuesta es NO. La cosa es mucho más simple. Duque es hoy rehén del ala más radical de su partido.

Juan Fernando Cristo, @cristobustos, exministro del interior, exvicecanciller y exsenador

9 COMENTARIOS

  1. DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD A MIL AÑOS DE OSTRACISMO, VIVOS.
    DIATRIBA PANFLETARIA EN RADIOGRAFÍA DEL GOBIERNO, A JUNIO DEL 2019.
    ELENCO ESTELAR DEL DESGOBIERNO COLOMBIANO 2018 – 2022. CON EL PATROCINIO DEL AVALADO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.
    ILUMINADOS, CON EL CUARTO SOL YA A SUS ESPALDAS DE DON NICACIO, POR SIACACIO.
    HE AQUÍ AL EQUIPO DE DESGOBIERNO del Sub Presidente Don IVANASNO URIQUE de PASTRAÑA – GAVILLIA – VERGASÑERAS. ORGANIZACIÓN Y ELENCO A TODO DAR:

    1. SEDE VERDADERA: EL GRAN 5-C (CCCCC) o Gran Casino Criminal Corrupto Controlador Colombiano.
    2. PRINCIPAL ACCIONISTA: GRUPO AVAL EN CABEZA DE DON SANGRIENTO o ZarMiento ANGURRIO.
    3. EQUIPO DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: “CCC” o Comando Corrupto Criminal con los mayores accionistas del G5-C, a saber: ZarMiento Angurrio, Arguilla Gulle, Tonto Domingo, empresas internacionales y banca global, mineras internacionales, compradores de empresas públicas del Estado: TELECOM, CERREJÓN, dueños de peajes e infraestructura G4 tipo Vía a los Llanos de COVIANDES, REFICAR, Electricaribe, Hidroituango, Túnel de la Línea, Desiertos Verdes de Palma en la Orinoquía, El Cesar y Baja Guajira, extensos cultivos de caña de azúcar en el valle del río Cauca y de banano en Urabá, …
    4. DIRECTIVA ACTUAL del CCC a cargo de Uribe – Duque, Pastraña, Gavirria, Marta Lucía – Martuchis, Ordoñez, Viviane – Lucio, Piraquive, Cabal, José Osdulio, Prieto, Carrasquilla, Lafaurie, Calzones, Oneida, Restrepo-Guerra, Lyons, Nule, Peñalosa; delegados del Túnel de la Línea, Almacenes Éxito, Servientrega, Chirajara, Navelena, Electricaribe, G4, EPS (todas), Fondos Privados de Pensiones, Ruta del Sol, Odebrecht, Jaramillo Mora Constructores, Tom&Jerry por meros méritos propios en corrupción y nepotismo avanzados (los acompaña el Zar de la Chatarra y Alcaldía de Mosquera, entre otros).
    5. VEEDORES DE LA ÉTICA. EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, Congresistas Aida Merlano y la Restrepo, Popeye (con telepronter desde la cana), AUC/BACRIM, ciertos altos mandos de los “Falsos” pero Reales Positivos, con NICASIO, Por SIACACIO a la cabeza, Carteles de Refrigerios Escolares, Pañales, Salud, Veedores de los TLC con buena Ley del Embudo, asesoría de Farmaceúticos de Marca, Glifosato y Monsanto, …
    6. LEGISLACIÓN Y CONTROL INTERNO, para que no roben poquito y lo tapen mejor, por medio del ex Friscal de Bolsillo, Don Funestor Tumberto Marities (prófugo auto fugado hasta que le pongamos su Circular Roja de la Interpol) y el Fotocopiador Registrador, de la mano de todos los “CC” o Congresistas Corruptos de los Partidos CD, CR, La U, MIRA, Liberales y Conservadores. Dirige el Bachiller Don Macías el que te hacías.
    7. FALSA HISTORIA POSITIVA, presidida por Uribe82 y su Gendarme el por Siacacio de 4 soles (ambos en todos numerales) con la Asesoría Ilustrada de doña DesCABALada y el señorito bachiller Macías. Agregados de turno son los nuevos directores del Centro de Memoria Histórica, Archivo General de la Nación (con fósforos para calentar el frío bogotano con los archivos de DAS), Biblioteca Nacional, Museo Nacional, con la batuta de la misiá Niño Izquierdo, la ex secretaria del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences, ahora Secretaria del Ministerio de Cultura, buena muchacha con el encargo de sepulturera, certificados forenses en mano, para manipular, desaparecer o enterrar evidencias como los Archivos del maquillado DAS.
    8. IMAGEN CORPORATIVA y medios invasivos de descomunicación a cargo de Radio Casa Narquiño que vuelve y juega, PARACol, El DesTiempo, La WC, La Fiel Mentira, La BLUta-Radio, SeMama, … Con voceros especializados en pseudo periodismo, mentiras abiertas y verdades a medias siempre a favor de la buena prensa para el G5-C encabezados por JJ Rendón (pendiente de su Circular Roja de la Interpol), Jaimito el de los Bayles, Insana Hernández, la Evasiva, la Vicha Dávida, la GurriSappi, el trío Hassan-Inmoral-Vélez, Da Río (de la risa) ArrizMenti, la que Rueda y Rueda, la tal Darcy. … A don Jotamario se le declara descansando en PAZ, donde sea, pero en paz.
    10. SEGURIDAD, ECONOMÍA Y FINANZAS, RELACIONES INTERNACIONALE. Este Super Misterio o Ministerio lo comparten del RatasPilla, el Menestra o Primer Plato de la Corrupción y Asalto a los impuestos y al Erario Público que hace da Caja Menor. Sigue el Gotero Indefenso o vendedor de cachivaches que indica que a los líderes sociales los matan por líos de faldas además de ser criminales asociados al narcotráfico y el Manciller Carlitos Hombes Tustillo, provinciano que ha recorrido el mundo pero no le sirvió de mucho.

  2. No cabe la menor duda de que nos encontramos en una dictadura con disfraz de democracia. La insólita y aberrante actitud del gobiernony su partido, así lo corroboran.
    Es necesaria la unión del pueblo para erradicar este terrible flagelo de nuestra querida patra colombiana.
    Por la equidad, la justicia y la paz…¡adelante!

  3. Asi es , tal cual. Es un ego herido, descontrolado, irracional. Con capacidad de arrastrar gente !
    Gente que ni quiere o por alguna razón no puede reflexionar con tranquilidad, ilustración y compromiso social ! Ya la historia ha analizando suficientemente casos parecidos.

  4. Quieren guerra porque el silencio de la fusiles nos hizo escuchar el ruido de la corrupción. Nos gobierna la delincuencia por un monton de ignorantes, muertos de hambre que se venden por un tamal

  5. Estos son los que escriben y hablan aparentemente de manera lúcida y crítica a favor del pueblo, pero cuando están (enquistados) en gobierno aprueban, eligen, votan … siempre perjudicando al pueblo. Tradicionalmente lo 1ero ocurre en épocas electorales !!!

  6. Que EXCELENTE articulo , es Desafortunadamente la cruda realidad de un Gobierno Pasional con intereses muy marcados , que importante sería en ésta Polarización que el Pais está viviendo que personas de Centro cómo Juan Fernando Cristo encabezaran un movimiento para reconstruir al Pais y ser una opción real de poder en el Año 2022

  7. Yo aún me pregunto por qué somos un país tan vulnerable al lavado mental. Victimas de pasiones moralistas, religiosas, de odio por épocas y historias que ni nos tocaron… Es sorprendente que las personas que tienen la capacidad de ver la realidad, o al menos interesarse en verla, sean tan pocos. La gran mayoría está dormida esperando a que le indiquen que pensar y como actuar.
    ¿Qué técnicas ha usado el uribismo para controlar tantas mentes? Pobres, ricos, estudiados, empleados o empresarios, ese poder dañino lo ha abarcado todo y nos lleva directo al abismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here