El 9 de septiembre pasado, el exalcalde Jaime Castro Castro fue nombrado Jefe de Misión de una misión que no existe o que no debería existir.

El decreto 1631 nombró a Jaime Castro Castro Embajador Extraordinario y Plenipotenciario adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Toda membresía en un organismo intergubernamental requiere de un trámite interno, primero, la aprobación del Congreso, y, luego, la revisión de la Corte Constitucional. Solo una vez se produzca el fallo se puede depositar el instrumento de ratificación ante la organización en cuestión. Es, entonces, que el país se convierte de manera oficial en miembro.

En mayo de 2018, el presidente Juan Manuel Santos firmó el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Así, el país se convirtió en el número 37 en ser admitido. En abril de 2019, el Congreso aprobó la entrada de Colombia a la OCDE y la norma pasó de inmediato a la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre la ley aprobatoria de la OCDE. Si no hay fallo de la Corte Constitucional, no puede haber adhesión y, si no hay adhesión, no puede haber misión diplomática y, si no hay misión diplomática, no puede haber embajador. De todas formas, la Línea del Medio no encontró ningún acto jurídico que cree la Misión Permanente de Colombia ante la OCDE.

Si la misión hubiese sido creada, ¿cómo se pudo hacerlo antes de que la ley aprobatoria de admisión a la OCDE se haya perfeccionado? Si no lo hubiese sido, ¿cómo se pudo nombrar un embajador en una misión que no existe? El señor embajador ya se encuentra Francia.

El mundo al revés.

1 COMENTARIO

  1. Patocracia : sistema político en el cual una minoría enferma( amoral, narcisista, sociopata o psicopata ) conduce a una mayoría aparentemente normal. Les recomiendo leer a Andrzej Lobaczewski quien acuñó el término . Vivimos en una sociedad líquida como la describió Zigmunt Bauman , pero además enferma de amoralidad y esquizoide.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here