La corrupción de la delegación anticorrupción

0
9697

Cancillería de Colombia envió una nota verbal a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito este 12 de noviembre para anunciar la composición de la delegación de Colombia participante en el noveno periodo de sesiones de la Convención contra la Corrupción, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Congresos de Sharm el­Sheikh en Egipto del 13 al 17 de diciembre. El gobierno de la austeridad reportó la asistencia de 82 personas, incluyendo a la esposa del Fiscal cuyo asistencia se daría como asesora del despacho de su cónyuge.

La representación colombiana estará liderada por la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, quien asistirá acompañada del Fiscal Francisco Barbosa, el Contralor Felipe Córdoba y la Procuradora María Cabello. En total son diez entidades representadas: Vicepresidencia, Cancillería, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Ministerio de Justicia, Departamento de la Función Pública, Sociedad de Activos Especiales, DIAN y Superintendencia Financiera.

La Dian llevará el mayor número de personas; son 21 funcionarios y contratistas que viajarán a Egipto. Le sigue Cancillería con 17. Más allá de los números, sorprende la presencia de Walfa Téllez, esposa del Fiscal Barbosa, como asesora de Francisco Barbosa, en una delegación de seis miembros de Fiscalía. Consultada la jefa de prensa de Fiscalía, ésta fue la respuesta:  “No es cierto. La Sra esposa del Fiscal General no asistirá al evento que usted referencia. La información que usted me envía parte de un error de la directora de asuntos internacionales que, sin consultar al Despacho, incluyo a la Sra esposa del fiscal en la delegación, pero ella no asistirá . La Dra Walfa Téllez no tiene contrato o vinculación alguna con la Fiscalía General de la Nación.” Añadió: “De hecho, por razones de agenda interna del Sr Fiscal, ni él, ni la delegación viajarían al evento por lo tanto la información que no es real y ante cualquier publicación desmentiríamos.” No está claro a quién la Fiscalía desmentiría en tanto La Línea del Medio basa este artículo en un documento oficial.

Éste es el texto de la nota verbal enviada por la Cancillería. La información sobre la esposa del Fiscal se encuentra en la página 9.

Delegaciónmarcadeagua-1

Luego de la publicación inicial de esta nota, recibí del señor Fiscal un mensaje que insistía en su falta de conocimiento del asunto. Prosiguió: “Repito es un error. No hay viaje de ningún funcionario. Yo ni siquiera conocía de ese evento. Estaré en Colombia con mi equipo. Slds. No habrá viaje a ninguna conferencia. Por eso decir que hay corrupción es inadmisible como usted lo hace en su artículo. Pero esta en su derecho a decir lo que usted considere Laura. Slds”. Según la Cancillería, esta entidad solo incluye los nombres de las personas que remiten las entidades estatales.

Actualización

Luego de publicada esta nota, Cancillería redactó una nueva nota verbal con fecha 14 de noviembre que la Fiscalía nos remitió. La participación de esta entidad pasó a la modalidad virtual; hasta el mismo Fiscal intervendrá de esta forma. Tampoco viajarán los representantes del Ministerio de Justicia, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Sociedad de Activos Especiales, la Superintendencia Financiera y la DIAN. Así las cosas y como resultado de esta denuncia, la delegación colombiana se redujo de 82 personas a 40. La Vicepresidente asistirá con 23 asesores – 14 de Cancillería y 9 de Vicepresidencia – y dos edecanes. Martha Lucía Ramírez estará acompañada de cuatro personas para manejar prensa – una de Vicepresidencia y tres de Cancillería -.

NuevaNotaVerbal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here