La corrupción: ejemplares afuera, mediocres adentro

0
753

WP Post Author

En el marco de la novena conferencia de los Estados parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, el gobierno colombiano organizó el evento “Experiencias innovadoras y exitosas para prevenir la corrupción en el sector público: ¿qué podemos aprender de los demás?” y presentó su desempeño como innovador y exitoso.

(Lea también: La cancillería paralela de María Paula Correa)

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional para 2021, anunciado a fines de enero, ubicó a Colombia en el lugar 92 entre 180 países, con una calificación de 39/100 puntos. La organización insistió en el estancamiento de los esfuerzos en la lucha contra la corrupción durante la última década. Uno pensaría que las condiciones no están dadas para dictar cátedra. Pero, un mes antes, en el marco de la novena conferencia de los Estados parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, el gobierno actual había organizado un evento para mostrar sus iniciativas innovadoras y exitosas contra la corrupción.

El encuentro de Naciones Unidas tuvo lugar en Sharm el­Sheikh en Egipto del 13 al 17 de diciembre. En noviembre, La Línea del Medio había denunciado que la delegación colombiana incluiría a 82 personas, incluyendo a la esposa del Fiscal General Francisco Barbosa en tanto “asesora del despacho del Fiscal”, tal como se leía en la nota verbal presentada ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen. (Ver La corrupción de la delegación anti-corrupción). La Cancillería modificó la conformación de la comitiva y solo cinco personas asistieron de manera presencial, cuatro funcionarios de Cancillería y uno de Presidencia.

Cuando los Estados miembros de un tratado amparado por Naciones Unidas se reúnen para evaluar el estado de implementación, gobiernos y organizaciones multilaterales y no-gubernamentales acostumbran a auspiciar actividades paralelas. En este caso, se patrocinaron 63 “side events”. El gobierno colombiano organizó la presentación Experiencias innovadoras y exitosas para prevenir la corrupción en el sector público: ¿qué podemos aprender de los demás?, calificándose a sí mismo como innovador y exitoso.

(Texto relacionado: La corrupción de la delegación anticorrupción)

Tres casos fueron expuestos – Colombia, Corea y Estados Unidos -. El subsecretario de transparencia Camilo Ernesto Jaimes intervino a nombre de Colombia. Como buen exponente del complejo de Adán que caracteriza a la administración de Iván Duque, “por primera vez en la historia de Colombia, la lucha contra la corrupción tiene un capítulo en el Plan Nacional de Desarrollo” afirmó. Continuó destacando nuevas normas y regulaciones: el acto legislativo 04 de 2019, que reforma el régimen de control fiscal, la publicación de las declaraciones de ingresos y bienes de conflictos de interés y la creación del registro de beneficiarios finales. (Los beneficiarios finales son aquellas personas que controlan bienes a través de terceros.)

El funcionario presentó la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, que crea la figura de un oficial de transparencia en cada entidad, el Portal Web Anticorrupción de Colombia, que utiliza herramientas de inteligencia artificial y el índice nacional de corrupción, que mide la capacidad institucional de las entidades.

Estos avances fueron descritos para unos 30 asistentes en presencial y hasta 60 en línea y parecen haber despertado un cierto interés. Costa de Marfil y Egipto realizaron solicitudes informales de asistencia técnica. Sí, pronto Colombia podría estar prestando cooperación en materia de lucha anticorrupción como si estuviera en los primeros renglones del índice de Transparencia Internacional.

Ante la asamblea de Estados parte, la Canciller Ramírez aseveró que, más que a procesos penales y sancionatorios, este gobierno le apuesta a la transparencia como herramienta de prevención. Si hay alguna enseñanza que pueda haber dejado Colombia en Egipto, ésta es que de poco sirven los recursos innovadores cuando no hay voluntad política.

(Le puede interesar: La Cancillería de Duque)

*Laura Gil, politóloga e internacionalista, directora de La Línea del Medio, @lauraggils

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here