Mañana, 20 de marzo de 2020, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos – OEA – , será reelegido.

En septiembre de 2019, los Estados miembros de la OEA convocaron a una reunión extraordinaria de la Asamblea General para esta fecha de manera a garantizar una designación oportuna. La agenda se reducirá a las elecciones del secretario general y el secretario general adjunto.

La Cancillería colombiana tenía planeado asegurar la relección de Almagro durante la asamblea que tuvo lugar en Medellín en junio de 2019. Pero los votos no estaban. El presidente Duque, entonces, se limitó a lanzar su candidatura.

Esta vez todo indica que los votos sí están. Los países del Caribe pidieron una postergación, con base en las medidas de distanciamiento social puestas en marcha en la capital de Estados Unidos. El gobierno de este país, que apoya a Almagro y la misma secretaría general, se oponen. Hoy, los embajadores, en conferencia virtual , acordaron mantener los planes sin cambios. La OEA no tiene ningún mecanismo acordado para el voto remoto.

María Fernanda Espinosa, excanciller ecuatoriana, permanece como única contendora de Almagro. Hugo de Zela, diplomático peruano, anunció el retiro de su aspiración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here