La última foto de Gaitán, el 8 de abril de 1948

0
1159

About The Author

Quisiéramos preguntarle a Sady por la ocasión, sobre todo por el instante mismo de la foto. ¿Qué puede decirnos esta foto 74 años después?

Cada 9 de abril se recuerdan testimonios, fotos, películas, libros y recuerdos de Gaitán y de su asesinato. La foto que usted está viendo no es la excepción. Se ha dicho que es la última foto del caudillo liberal, antes de su famosa defensa en el polémico caso del teniente Cortés esa noche del 8 de abril. Había comenzado ya la Conferencia Panamericana de la que Gaitán había sido excluido. Había comenzado ya la violencia. Aparte de Gaitán, aparecen tres personajes. Dos de ellos reconocidos: uno, el periodista de El Tiempo, Roberto García Peña; el otro, un amigo cercano, el dirigente liberal Plinio Mendoza Neira, quien lo acompañaba en el momento del asesinato y…otro personaje que no logramos identificar, a pesar de múltiples investigaciones y conversaciones. Tiene un aire a Germán Arciniegas, pero no parece ser él. Quizá algún lector nos ayude.

Detengámonos un instante en la foto de Sady, como quien ausculta un cuadro expresionista. Se dice en el archivo de Bogotá que es una reunión en la Biblioteca Liberal. Los códigos y los libros atiborran la escena. De fondo están otras fotos, de esculturas de mancebos griegos. Pareciera haber un quinto personaje tras escena, alguien que habla (¿del pasado?, ¿del presente?, ¿del futuro?) y atrae la atención de Calibán y de Plinio, el viejo. El primero mira con cierto escepticismo y el segundo sonríe tímidamente. Gaitán mira en otra dirección, un tanto absorto, un poco ido de la situación. ¿Pensaría en su alegato de defensa del teniente Cortés en la que expondrá la tesis de la defensa del honor? ¿Pensará en su inminente triunfo en las elecciones de 1950? El cuarto personaje, de perfil, como fantasma ocasional, es una suerte de intruso, hasta que sepamos quién es o quizá más allá de ese hecho. Quisiéramos preguntarle a Sady por la ocasión, sobre todo por el instante mismo de la foto. ¿Qué puede decirnos esta foto 74 años después?

En el Archivo de Bogotá, se dice de la foto que es una reunión con la “ultraderecha”, pero no se da ninguna información sobre el cuarto personaje. Quizá nosotros, lectores futuros podríamos ser ese testigo inesperado de la historia.

*Alberto Bejarano, escritor y profesor universitario de artes y letras. Doctor en filosofía de la Universidad París 8. Instagram y Facebook: loslibrosdelsetter

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.