La desigualdad en Colombia: más allá de las reformas tributarias

1
346
Sacado de Sputnik News

About The Author

Si los gobiernos no tienen la voluntad política para enfrentar la desigualdad, lo harán y lo están haciendo las bases sociales. 

Insistir en la implementación de otra reforma tributaria que favorece los intereses de unos pocos y que afecta de manera significativa los ingresos de la inmensa mayoría, de las clases más deprimidas y vulnerables del país, aún en medio de una pandemia, es una muestra clara y suficiente que estamos evidenciando la degradación y/o declive de la clase política predominante, perpetuada en el poder por muchas décadas y que sus decisiones ya no responden a las necesidades de quienes los mantienen en el poder. 

Sacado de Sputnik News

Por el contrario, esta clase política colombiana ha posicionado al país en dos deshonrosos puestos en desigualdad: octavo en el mundo y segundo en América Latina. 

(Lea también: El Desbarrancadero)

Las protestas sociales son un claro ejemplo de frustración que genera la desigualdad. Un número de personas busca huir de la pobreza, del hambre, de la marginalidad y exclusión. Para la gran mayoría de colombianos, la desigualdad los tocó en el momento de su nacimiento, definiéndoles su libertades y sus oportunidades; sólo han heredado de la sociedad desventajas de oportunidad.  Las desigualdades del desarrollo humano dañan las sociedades y debilitan la cohesión y la confianza de los ciudadanos en los gobiernos e instituciones.

Basta ver en las cifras del DANE (2020) el factor de la desigualdad: para el año  2020, la pobreza en Colombia llegó al 42.5%., un aumento de 6.8% frente al 35.7% de 2019. Es decir, 21 millones de personas son pobres. La cuestión se vuelve más grave si vemos la cifra de la pobreza extrema: 7.47 millones de colombianos están en esta situación. En el 2019, esta cifra representaba el 4.68 millones de personas. Es decir, los pobres extremos aumentaron de 2019 a 2020 en 2.79 millones. 

(Texto relacionado: Cauca: estatuas caídas y más allá)

El problema social y económico del país es estructural y las reformas tributarias que se proponen, especialmente ésta última, siguen ahondando en la desigualdad. Es posible combatirla, pero es preciso comprender mejor la dinámica y configuraciones de la desigualdad y los factores que la provocan. Las políticas que se adopten deben ir más allá de la superficie e ir eliminando los factores subyacentes que la provocan. 

Si los gobiernos no tienen la voluntad política para enfrentar este problema, lo harán y lo están haciendo las bases sociales. En esa nueva idea de la política en la cual estamos hoy en día, no es el centro sino las periferias – sociedades con muchos centros de poder – los que impulsarán los cambios necesarios que necesita la sociedad. No es el centro hacia la base, sino las bases configurando el centro. Es el declive del poder central como paradigma principal  y gestor de la estabilidad social. 

(Le puede interesar: El mundo que nos espera)

*Jairo Hernán Ortiz Ocampo: Filósofo, Magister en Ciencia Política, Doctorando en Ciencia Politica. Docente Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad del Cauca. Director Grupo de Investigación Problemas Regionales y Derechos Humanos.

Autor

1 COMENTARIO

  1. No tengo claro que la la reforma tributaria propuesta “favorece los intereses de unos pocos y que afecta de manera significativa los ingresos de la inmensa mayoría..”. Lo que entendido es que podría ser más progresiva. Podría explicarme porqué es regresiva?.
    Mi pregunta no tiene como objeto polemizar o contradecir, solo quiero entender más sobre un tema que me resulta confuso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.