La cuarentena es sinónimo de inestabilidad para Colombia; eso es seguro. La crisis sanitaria acoge día a día problemas económicos, sociales y políticos; actúa como bombardeo constante. Los medios no paran de hablar del Covid-19 y de cómo manejar el aislamiento. Hablan de prevenciones en salubridad, comportamiento y productividad, lo que claramente limita el acceso a lo que nos gusta.

Aún así, y con toda esta situación, existen en Colombia personas dispuestas a romper todo obstáculo que restrinja expresión. El pasado 19 de abril, fue publicada la primera edición de la revista virtual La Ración, proyecto creado por integrantes del colectivo Los Choneto de Medellín y Juan David Quintero, una revista que abarcará lo que muchas editoriales ignoran – el poder de la contracultura – .

La particularidad de La Ración es que nace en cuarentena. Pablo Melguizo, integrante del colectivo Los Choneto, skater, grafitero y artista, y Juan David Quintero, historiador, curador e investigador de arte; en la necesidad de matar el ocio, crearon un proyecto en el cual, a partir de contenidos virtuales, abordarán temas en los que son expertos desde un modelo magazine – revista. El proyecto tratará cuestiones como el grafiti, el skateboarding, la fotografía urbana y callejera e incluirá ilustraciones realizadas por artistas. Cada uno de los contenidos estará hecho por curadores, gestores, artistas, skaters y personal activo en temas de contracultura. Es decir, cada una de las secciones de esta revista virtual estará escrita y producida por expertos, generando conocimiento no formal e impacto en los lectores interesados.

“El objetivo es llegar a hacer algo que nos gusta y en lo que somos expertos” La Ración.

La revista explorará secciones interesantes. Contará con una editorial usualmente escrita por alguno de sus creadores Juan David Quintero o Pablo Melguizo; tendrá textos reflexivos en los que críticos, curadores y personas activas en el medio analicen cómo va a cambiar la cultura, economía y sociedad desde el gremio en épocas de cuarentena. Tendrá una sección específica de diseño de ilustraciones digitales para tres o cinco artistas por edición, además de una sección llamada “Exequias” que, en el marco de la protesta, tratará de abordar los asesinatos a líderes sociales y los falsos positivos.

Para finalizar, cada una de las ediciones contará con “Páginas amarillas”, una sección que hará las veces de plataforma para nuevos proyectos y emprendimientos ya que, conociendo la situación económica actual, La Ración pretende ser vitrina de aquellos que quieren prosperar y hacer crecer sus ideas.

El nombre de esta revista nace como apuesta irónica desde nuestra crisis actual. La Ración: sustancia para la situación. Los integrantes del proyecto afirman que, con el coronavirus el Gobierno ha racionado todo: desde comida a servicios y, más peligroso aún, hasta los contenidos. Es imposible ignorar que estamos en una posición en la que la palabra coronavirus se lleva toda la programación o agenda setting de los medios y, aun así, existe lo que se denomina censura informativa, a lo que La Ración desde su estilo tratará de combatir.

“Hay que pasar de esa ración a la razón

Esto también nace como detonante, es un paso a que nuevas generaciones propongan y se animen a crear proyectos autogestionados y sin ánimo de lucro desde la pasión. Que entablen comunidad y sinergias colombianas que combatan la censura. Hay muchas historias por contar; la comunidad artística y de contracultura en Colombia es amplia. Este proyecto es un acto de resistencia pacífica ante una cultura que ha sido manipulada.

“Estamos cansados de todo ese pan y circo pa’l pueblo, no más amarillismo y censura desde los medios” La Ración

Primer número de la Ración, publicado el 19 de abril de 2020. Portada diseñada por Luis Miguel Villada , integrante de Los Choneto. Corrección de estilo hecha por el artista Santiago Rodas, nombre artístico: Señor Ok

La-Ración-Vol.-1-Num.11

La próxima edición saldrá el 28 de abril. (Los números no salen periódicamente, para más información seguir a La Ración en redes sociales. Instagram y Facebook)

*Alejandra Sánchez, estudiante de comunicación social y periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here