Cada mañana, Mauricio Arroyave presenta la reseña de un libro para tentarnos a disfrutar la lectura. Encontrará la colección de sus notas en la sección “Biblioteca Diaria” en la página de inicio.

Las libertadoras, mujeres en la independencia de América.

Francisco Martínez Hoyos

Crítica

165 páginas

Se ha dicho, y no creo que sea muy injusto, que la historia suele acostarse con los ganadores y que allí, bajo las sábanas, se deja echar el cuento y, saciada de tantos mimos, se vuelve selectiva con los nombres de los protagonistas, olvida a los perdedores o los desdibuja, y a los ganadores los revaloriza como modelos, pautas de comportamiento ejemplarizante para la sociedad. Este libro que hoy traemos para enriquecer la Biblioteca Diaria de La Línea del Medio es un intento, muy loable y valiente, de sacar a la historia de la cama, propinarle un par de cachetadas para que recupere la memoria, y pedirle que aporte toda riqueza de la historia para acercarnos a su complejidad.

Las libertadoras, mujeres en la independencia de América, del historiador e indigenista español, Francisco Martínez Hoyos, es un homenaje a toda esa gran cantidad de mujeres anónimas que contribuyó al proceso libertador de toda América; esas mujeres que aportaron fortaleza y creatividad en las circunstancias más difíciles y que desvirtúan la idea de que su papel fue sólo el de soporte, en la intimidad del hogar, de los hombres. Más que víctimas, madres, hijas, esposas o amantes, las mujeres de la independencia fueron verdaderas determinantes en los procesos históricos que aquí se narran, en una u otra orilla ideológica. Ya era tiempo de esta investigación, entre otras cosas, porque ya es tiempo de volver a nuestra historia como país… y revisarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here