Las portadas de la protesta: ¿Para qué leer un periódico de ayer?

0
1419

WP Post Author

Mucho se ha hablado del papel de los medios masivos de información en relación con las violaciones de derechos humanos vividas en este gran paro nacional. Censura, fake news y oportunismo caracterizan a estos magnates de la comunicación colombiana. Esta cuestión no ha pasado desapercibida ante los ojos de los colombianos.

La coyuntura nacional ha dado muestras de cambio a nivel artístico y social. Y para la muestra un botón: María Ximena Pineda Lara y Laura Estefanía Bustos Pineda son dos colombianas que se han tomado el trabajo de retratar de manera gráfica la crisis en la que se encuentra el país en portadas de revistas.

(Lea también: El futuro en un parpadeo: OrCam MyEye la apuesta israelí por la tecnología asistencial)

María Ximena Pineda es escritora, periodista y editora, graduada de literatura de la Universidad de los Andes. Tiene una especialización en periodismo y una maestría en escritura de guión de DePaul University en Chicago. Se ha desempeñado como guionista de telenovelas para canales como FOX Latinoamérica y Telemundo y como columnista de varias publicaciones nacionales.

Laura Bustos es licenciada en publicidad  y diseñadora gráfica especializada en diseño editorial. Realizó sus estudios en la Universidad de Palermo en Buenos Aires y se desempeña como diseñadora e ilustradora freelance con conocimientos de UX.

(Texto relacionado: ¡Cuidado! Abundan los Demonios)

¿Cómo nace la idea y cuál es el objetivo de esta serie?

María Ximena Pineda: 

La serie de portadas “Para qué leer un periódico de ayer” nace del inconformismo, del dolor, de la frustración que sentimos los colombianos, sobretodo los jóvenes, con respecto a los acontecimientos recientes. Nace como reacción ante la apatía e indolencia que ha mostrado el gobierno ante el paro nacional, ante su pueblo empobrecido y con hambre, que pide negociar cosas tan fundamentales como el respeto a la vida y la garantía de unas condiciones básicas para llevar una vida digna en Colombia. También nace como crítica al hipócrita papel de los medios masivos de comunicación que, cada vez más explícitamente, contribuyen en la construcción de “opinión” a favor o en contra de los intereses económicos y políticos del poder de turno, dejando convenientemente de lado su papel como “perro guardián” de una democracia en riesgo como la colombiana, lo que se convierte en propaganda política pagada.

En un principio era simplemente hacer algo, comunicar esta frustración de alguna manera. Empezamos haciendo las carátulas por gusto propio y sin ningún interés extra. Luego de un tiempo, al recibir la respuesta positiva de varias personas en nuestras redes sociales pidiéndonos hacerlas públicas, decidimos extender la serie a 10 carátulas y publicarlas en algún medio independiente. De manera que le propuse el tema a la directora de la revista independiente Contratiempo de Chicago – en donde soy colaboradora- y empezamos a coordinar la mejor manera de difundir las carátulas en su página web y redes sociales. 

(Le puede interesar: Éste, mi dinero sucio)

Serie: ¿Para qué leer un periódico de ayer?

Contenido, Edición, Diseño Conceptual: María Ximena Pineda Lara

Arte y Diseño Editorial: Laura Estefanía Bustos Pineda

  • Joke: Esta fue la primera portada, justo después de que se anunciara la reforma tributaria y luego de las declaraciones del Exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en las que afirmaba que una docena de huevos cuesta $1,800.

La serie se sitúa en el punto medio del humor negro y de la crítica a los medios de comunicación oficialistas. Medios que han olvidado por completo su papel, entrando en el juego de la dictadura del click con una clara ausencia de ética periodística. También pretende criticar al lector rebaño, a la audiencia perezosa e insensible que come entero de los medios masivos, de las redes sociales y de la post-verdad.

María Ximena y Laura están dispuestas a diseñar más portadas. Su propósito es que se vean impecables y causen impacto en la audiencia para que se afine el ojo del espectador ante lo que consume en redes sociales.

*Alejandra Sánchez, comunicadora social y periodista.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here