Las tres reseñas de Mauricio

0
329

A falta de una, dejo tres novedades —una de ellas no tanto— en las estanterías de la Biblioteca de la Línea del Medio. La primera es un libro de cuentos que es como un mapa de la narrativa breve colombiana; la segunda, una historieta para tratar de entender quiénes somos y de dónde venimos; la tercera, varias miradas para un objeto tan hermoso, evocador y mágico como un espejo. Aquí van.

Cuentos y relatos de la literatura colombiana III
Selección y prólogo Luz Mary Giraldo
Fondo de Cultura Económica
464 páginas

Me encanta comprobar que las palabras ‘relato’, ‘patraña’, ‘fábula’ e ‘historia’ pueden ser sinónimas. Quizás por eso me gustan los cuentos, orales o escritos, aunque hago excepción con los echan los políticos o los líderes religiosos. O algunos periodistas. En todo caso, los amo porque son como aceite esencial, condensación del vapor de las palabras.

El Fondo de Cultura Económica acaba de publicar el tercer tomo de Cuentos y relatos de la literatura colombiana, una serie que empezó en 2005 y que reúne, como en un museo bullicioso, ficciones claves de este país en el que todos los días nos inventamos cuentos. Desde este tercer volumen es fácil mirar hacia atrás y darse cuenta de que con este proyecto el Fondo está logrando dibujar un mapa cuyos hitos son temas y voces fundamentales para Colombia.

Si el primero de los libros buscaba rescatar la tradición oral indígena y luego la colonial, si el segundo tomo se centraba en esa tensión política y social violenta que nos ha acompañado hasta este siglo, con la ciudad como gran protagonista, este tercer volumen, como escribe Luz Mary Giraldo en el prólogo, toca realidades contemporáneas en las que “La familia, las rutinas, la conciencia de escritura, el humor y el horror, el dramatismo, las incertidumbres, se narran de diferentes modos”.

En este libro tan bellamente editado — limpio, cómodo, bella portada y unas ‘hojas de cortesía’ con mi color favorito azulito cielo—, encontramos treinta y dos escritores y quince escritoras nacidos entre 1936 y 1990. Todos son nombres importantes y con una escritura sabia; aunque sé que voy a ser injusto con esa elección al azar, déjenme nombrar a Margarita García Robayo, Miguel Ángel Manrique, Darío Ruiz Gómez, Guido Tamayo, Juan Cárdenas, Pilar Quintana, Carolina Sanín, Evelio Rosero, Luis Noriega, Pedro Badrán, Sergio Ocampo Madrid, Luis Miguel Rivas o Andrés Felipe Solano.


Sapiens, una historia gráfica
Yuval Noah Harari (autor),
David Vandermeulen (Co-guionista),
Daniel Casanave (ilustrador).
Debate
245 páginas

Soy de la teoría de que para divulgar la ciencia se valen todas las formas de lucha: tratados, ensayos, novelas, cuentos, conferencias, películas, documentales, obras de teatro… historias gráficas. El saber científico, tan increíblemente desoído, desconocido y hasta despreciado en esta cultura pop, necesita de todos los formatos para ganar un poquito de terreno. En la guerra con la sin-razón y el pensamiento mágico, la ciencia siempre la ha pasado mal.

A pesar de que en sus entrevistas siempre vemos serio y un poco distante al historiador Yuval Noah Harari, el año pasado —2019— fundó junto con su esposo, Itzik Yahav, un instituto para la educación y divulgación con entretenimiento. Se llama Sapienship y este es uno de sus proyectos: el primero de cuatro volúmenes planeados con una traducción gráfica —estilo cómic— de su primer gran best seller: De animales a dioses. Ese libro sigue siendo uno de los hitos de la divulgación científica y ha vendido la bobadita de dieciséis millones de copias en sesenta idiomas.

En esta versión gráfica se da varias licencias: no le teme a usar súper héroes, referencias al cine y al arte de consumo masivo o a echar mano de un formato reality show para explicar el nacimiento de la humanidad. En las primeras páginas una presentadora, con sus buenos pantaloncitos calientes de tela de jean, nos recibe con un “¡Bienvenidos a la sexta temporada de Evolución, el mayor espectáculo del mundo!”. De ahí lo que sigue es un viaje. Un viaje divertido y fascinante. Una aventura para descubrir a la abuela de todos, explorar a las especies humanas distintas al Homo Sapiens, darnos cuenta de todo lo que cuesta pensar, entender por qué nos da tortícolis, encontrar en qué se parecen los chimpancés a los políticos en campaña, saber cómo es que el chismorreo ha sido fundamental para la vida en sociedad, conocer por qué la ficción es la madre de los sistemas legales, echar una miradita a la vida sexual en la edad de piedra y hasta mirar con detenimiento la manera cómo se crean y expanden epidemias como el Covid-19, esa plaga tan terrible que, por lo menos, nos tiene encerrados leyendo libros como éste.


A través del espejo
Antología a cargo de Andrés Ibáñez
Atalanta
289 páginas

Hay espejos en los que uno se pierde, otros que sirven para convertirte en piedra cuando atrapan tu mirada. No les lances dardos, porque te los devuelven. Pueden enamorarte si te miras en los que son de agua, como una vez le pasó a un tal Narciso, que se convirtió en flor. Los espejos son fundamentales para los barberos y los moteles. Recomiendan tener cuidado con ellos: se sabe de por lo menos una niña que traspasó uno y terminó convertida en una pieza de ajedrez. También son implacables para decir la verdad y capaces de poner el universo al revés. Está documentado que delatan a los vampiros y que son capaces de decirle a las madrastras quién es la más bella del reino. Son el alma de caleidoscopios delirantes, catalejos avizores y telescopios entrometidos en las intimidades de los astros. Los espejos confunden los espacios, los ponen al revés y logran dar vida a una arquitectura fantástica. Hacen reír a carcajadas en los parques de diversiones. Denuncian la vanidad, la fealdad, la belleza y las ojeras.

El escritor español Andrés Ibáñez seleccionó treinta y un textos para esta antología que reflexiona sobre la magia de los espejos. Incluyó a Borges, por supuesto, pero también a Poe, Lovecraft, Papini, Lugones, Virginia Wolf, Bioy Casares, Schwob, Rilke, Ovidio, Isaac Bashevis Singer, Angela Carter y a los hermanos Grimm, entre otros. Hay poesía, ensayo, cuento, y los textos están presentados cronológicamente. La primera edición salió en 2016, pero lo quiero reseñar como novedad porque hasta hace muy poco me di cuenta de que este libro existe. Además, porque lo reciente, dicen, es espejismo.

*Mauricio Arroyave, periodista, lector caprichoso y frustrado librero, @mauroarroyave. Canal de Youtube El Ojo Nuclear.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here