About The Author
El listado de las actividades culturales programadas en el exterior desde el inicio del gobierno Duque no deja claridad sobre las “líneas de pertinencia” invocadas por la embajadora en Italia, Gloria Isabel Ramírez, para excluir a académicos y escritores críticos de las actuales políticas. No se pueden sustraer elementos de él para discernir si existen, en efecto, “líneas de pertinencia” politizadas para favorecer a los amigos gubernamentales, más allá de la calidad de su producción artística y científica.
El 19 de julio, la Cancillería anunció una investigación de las denuncias en relación con la conducta de la embajadora Gloria Isabel Ramírez en Italia. Todo comenzó cuando la Línea del Medio reportó el retiro del respaldo de la embajada de Italia, concurrente en Grecia, al Festival LEA – Literatura en Atenas – y la Feria del Libro de Salónica, que habría surgido del boicoteo a autores considerados críticos del actual gobierno (Embajadora veta académicos y escritores). Varios medios desarrollaron la noticia y la W Radio, en particular, reportó aparentes irregularidades adicionales en el manejo de la embajada.
La exclusión de escritores de la talla de Héctor Abad y Santiago Gamboa ha quedado establecida. La embajadora Ramírez adujo que estos nombres no se ajustaban a “las líneas de pertinencia”, cuyo contenido se desconoce. Para analizar el tema, La Línea del Medio solicitó a Cancillería un listado de las actividades culturales organizadas y programadas en 2018 y 2019. Estas son las principales conclusiones.
1. Hay menos interés en la promoción de la cultura en el exterior
Las cifras así lo muestran. De 328 actividades culturales en 2018, se pasó a 268 en 2019, es decir, una disminución de casi 20%. En algunos países, la baja es dramática. Por ejemplo, en México, se pasó de 29 eventos en 2018 a 7 en 2019; en Ecuador, de 14 a cinco y, en Australia, de 9 a 3. Los países con más actividades son Alemania, Francia y Estados Unidos y, en ellos, no se ha producido mayor variación.
2. Los escritores y los artistas de mayor reconocimiento en Colombia han quedado excluidos.
En 2018, aparecían nombres como Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett, Santiago Gamboa, Melba Escobar y Doris Salcedo. Ellos han dado paso a figuras como Mauricio Vargas, Celso Román y Juan Esteban Constaín en 2019. En Cancillería, se argumenta la necesidad de promover figuras poco conocidas. Si es así, cuesta entender cómo dos veteranos columnistas y un conocido autor de cuentos infantiles representan caras nuevas. Pero lo cierto es que una argumentación de este alcance y no necesariamente una de corte político podría explicar la desaparición en la lista de los más conocidos artistas y escritores.
3. Si existieran “líneas de pertinencia” politizadas, la responsabilidad recaería en la viceministra de asuntos multilaterales y no solo en la embajadora
La Resolución 5754 del 2001 creó el “comité del plan de promoción de Colombia en el exterior” conformado por:
- El viceministro de asuntos multilaterales
- El Secretario General
- El director de asuntos culturales
- El director de asuntos administrativos
- El director de asuntos consulares y comunidades colombianas en el exterior
Este comité es responsable de recomendar la agenda de actividades culturales en el exterior. Lo preside la viceministra Adriana Mejía. Tatiana García, con quien la viceministra trabajó en el Instituto de Ciencia Política, es la directora de asuntos culturales, responsable de convocar al comité y de llevar las actas.
Según Cancillería, los programas culturales en el exterior se organizan teniendo en cuenta:
“la calidad técnica de las propuestas; su representatividad, como parte de la diversidad cultural y regional del país; el impacto que hayan generado las expresiones culturales sobre los públicos objetivos en oportunidades anteriores, cuando sea el caso; el aporte de la expresión cultural al posicionamiento de los temas prioritarios de la agenda de política exterior, incluida la diplomacia comercial, tanto a nivel bilateral como multilateral; la posibilidad de ser objeto de giras regionales.”
4. La gastronomía reina y, de economía naranja, se encuentra poco.
El gobierno perdió interés en artes como las escénicas, que pasaron de 21 en 2018 a 9 en 2019, y lo ganó en gastronomía, con 36 actos planeados, una categoría inexistente en 2018. Si esta última formara parte de la economía naranja, se trataría de la única contribución al plan de promoción cultural en el exterior.
En cualquier caso, el listado de actividades culturales en el exterior no tiene una impronta; no presenta un factor sorpresa; ni siquiera tiene la marca de la economía naranja. Con o sin líneas de pertenencia, se destaca más por lo que no contiene que por lo que sí.
Publicamos el listado completo de actividades enviado por la Cancillería.
ANEXO-1-ACTIVIDADES-CULTURALES-ENERO-2018-DICIEMBRE-2019Mientras tanto, la comunidad italiana en Italia, en apoyo a su par en Grecia, envió una carta al Canciller Trujillo, que aquí replicamos.
Doctor Carlos Holmes Trujillo
Ministro de Relaciones Exteriores
Bogotá
Estimado Canciller:
Por medio de la presente, algunos ciudadanos colombianos residentes en Italia y pertenecientes a diferentes grupos formales e informales de la sociedad civil, expresamos nuestra preocupación por la falta de apoyo por parte de Colombia en la persona de la Embajadora Gloria Isabel Ramírez en Roma, al festival LEA (Literatura En Atenas). Como la prensa lo ha ilustrado ampliamente, la autoridad diplomática -con representación en Grecia- quitó su apoyo y patrocinio a esta importante manifestación cultural, negando la posibilidad de usar el símbolo nacional. La negación de apoyo económico y además simbólico, nos preocupa por las motivaciones dadas por la Señora Embajadora. A través del agregado cultural, se argumentó que el festival estaba “fuera de las líneas de pertinencia” del gobierno que en cambio quiere privilegiar todo lo que está en línea con la economía naranja. Las razones que ilustró el Doctor Pongutá, es que en años anteriores habían sido invitados escritores que han sido críticos con los gobiernos pasados y en especial con el actual gobierno del Presidente Iván Duque. Entre ellos, importantes intelectuales del panorama colombiano actual, como Santiago Gamboa, Héctor Abad Faciolince, William Ospina, Piedad Bonnet y Juan Gabriel Vásquez. Personajes de renombre y prestigio internacional que han sido invitados a diversas manifestaciones culturales en Italia y el mundo, y que han sido fundamentales en la promoción de la cultura colombiana. Igualmente, han ayudado a que los colombianos que vivimos en el exterior, reforcemos nuestra identidad y nos sintamos orgullosos de nuestras raíces.
Le queremos manifestar nuestra fuerte contrariedad ante este hecho inusitado ya que tal decisión por parte de la Embajadora pone en discusión la libertad y el derecho a la libre expresión por parte de las y los ciudadanos colombianos, como está consagrado en nuestra Constitución. Como comunidad colombiana en el exterior nos sentimos muy defraudados ya que quisiéramos que se promoviera la riqueza cultural de nuestro país, ayudando a construir el diálogo entre la pluralidad de opiniones y expresiones culturales, construyendo puentes y no cuidando recintos estrechos que conllevan solo hacia la pobreza cultural y fragmenta aún más a la comunidad colombiana, en especial en el área Mediterránea donde la Embajadora ejerce sus funciones.
La decisión respecto al Festival LEA sienta un grave precedente generando zozobra y temor en la comunidad colombiana en Italia y Grecia, ya que no se siente representada por un funcionario del Estado parcializado que no logra garantizar el bienestar de todas y todos los colombianos que están bajo su jurisdicción.
Le pedimos encarecidamente que nos explique las razones del por qué de tal decisión, si se trata de una expresión personal de la señora Embajadora o si es en cambio, la línea de la política diplomática del actual gobierno, que ve en su persona, la máxima autoridad.
Muy atentamente,
Mesa de la Sociedad Civil para las Migraciones Italia/Colombia
Colombia es Cultura – Italia
Associazione di Promozione Sociale MIGRAS
Foro Internacional de Víctimas – Mediterráneo
Que cinismo el de la cancillería, están promoviendo a un politiquero pro corrupción como Mauricio Vargas? Un tipo que no se ha ganado ningún premio y que fue el relacionista publico y lobista de los Nule con la Casa de Nari y ya saben en que termino eso.