Lo que de lejos parece, de cerca es: #EndSARS en Nigeria

0
269

Esta historia lo podría confundir. No tuvo lugar en Bogotá, pero bien podría haber sucedido en Usaquén, Suba o Engativá.

Casi al tiempo con los bogotanos, los jóvenes de Nigeria se lanzaron a la calles para protestar el abuso policial. Llamé al músico y activista Ayodele Ganiu, que ya había reseñado en La Línea del Medio cuando lo entrevisté para que nos explicara un arte para nosotros desconocido – los tambores que hablan – . Esto fue lo que me dijo.

¿Cuándo comenzaron las protestas?

Debo antes ponerlas en perspectiva. Cuando hablamos de SARS, nos referimos al Special Anti-Robbery Squad (Escuadrón Especial Anti-Hurto), una unidad de la policía, creada en 1992 contra los robos y otros crímenes violentos.

Este grupo siempre fue responsable de abuso, pero, en 2016, las extorsiones, el acoso y, en particular, las ejecuciones extrajudiciales se dispararon. Los policías convirtieron a los jóvenes en criminales. Cualquiera que portara trenzas o  tuviera un aspecto inusual o manejara un buen carro se podía convertir en blanco.

La protesta, impulsada por artistas, comenzó en redes en 2017 con el HT #EndSARS. El gobierno hizo promesas; anunció la disolución de SARS. Al final, solo le cambió el nombre y le puso FSARS (Federal Special Anti-Robbery Squad).  Nombre diferente, mismas personas. Así hizo el gobierno varias veces durante estos años.

¿Y qué pasó en octubre de 2020?

El 3 de octubre, un video se hizo viral. Mostraba cómo agentes de SARS atacaron a un muchacho frente al Hotel Wetland y le robaron su vehículo.  La campaña #EndSARS revivió.

Dos días después, circuló un video de una ejecución más. Como el gobierno seguía sin dar respuesta, la juventud pasó de las redes a las calles. El rappero Falz, uno de los militantes de #EndSARS, fue uno de los primeros en salir y muchos del mundo del espectáculo, como Runtown, Tiwa Savage, Don Jazzy, le siguieron.

En años anteriores, solo había habido unas pocas marchas en Lagos. Esta vez, fue Lagos primero y, luego, el resto del país, una en cada ciudad importante de Nigeria. Duraron dos semanas y la estrategia fue sorprendente: jóvenes de 20 a 35 años tomaron la delantera y todo se coordinó en línea. Fueron pacíficas, fueron hermosas, fueron artísticas. Fue la mejor protesta de nuestra historia.

¿Cómo se vincularon los nigerianos en el exterior, que pueden sumar unos 15 millones?

#EndSARS recibió apoyo desde todos los rincones del mundo. Las remesas de los compatriotas en el exterior equivalen a 83% del presupuesto nacional. Ellos financiaron a los jóvenes y se pronunciaron en masa frente a las embajadas. Hasta Joe Biden se pronunció.

¿Cómo terminaron las manifestaciones?

Los políticos vieron que las protestas seguían. Usaron matones para infiltrarlas, provocar violencia y así justificar la represión. Los líderes de los manifestantes hicieron todo lo posible por evitar la disrupción de los eventos y contrataron seguridad privada para identificarlos y expulsarlos. Entonces, ellos se fueron a incendiar estaciones de policía. Con esta excusa, Lagos declaró un toque de queda de todo el día desde el 20 de octubre.

En Lekki Tall Gate, se había montado una tarima para los artistas. La gente no se quiso mover. Había gente de todo el país; no les daba el tiempo para regresar. La DJ Switch y el comediante Ay le pedían a la gente mantener la calma, ondear las banderas y evitar las provocaciones. Hacia las 6:30 p.m., los soldados llegaron y abrieron fuego.  Amnesty International contabilizó 12 muertos; pueden haber sido más. Habían desconectado las cámaras; gracias por los teléfonos inteligentes. CNN logró hacer una investigación a partir de los videos de los asistentes.

¿Qué pasó con los organizadores de las protestas?

A los jóvenes que participaron en las marchas el gobierno nigeriano los tilda de terroristas.  A los organizadores los persiguen. Les congelan las cuentas, les confiscan pasaportes, los intimidan. Una abogada fue detenida en el aeropuerto cuando intentaba viajar a las Maldivas para su cumpleaños.

¿Por qué crees que la brutalidad policial es un tema global?

Por falta de liderazgos. En Nigeria, como en otros lados, existe una tendencia a la militarización de todo.

¿Y dónde está #ENDSARS ahora?

El gobernador armó un panel de investigación con jueces retirados, líderes juveniles, figuras de la sociedad civil. Ahí nos enteramos de que el gobernador de Lagos, que había insistido en que no sabía nada del ataque de los militares en Lekki, de hecho los había invitado. Aun así, no creo en esta iniciativa del gobierno estatal: uno no puede ser juez y parte.

Se está discutiendo cómo pasar de ocupar un espacio de protesta a la esfera política. Los jóvenes quieren fundar un partido político propio. Pero no es fácil. Para hacerlo, se necesita gente que no esté luchando en el día a día con su supervivencia económica, concluyó Ayo.

El gobierno de Nigeria abolió SARS en octubre de 2020. Ahora se llama SWAT (Special Weapons and Tactics Unit). 

Cursa en Colombia un proyecto de ley para eliminar el ESMAD.  No cuenta con los votos suficientes en el Congreso.

*Laura Gil, politóloga e internacionalista, directora de La Línea del Medio, @lauraggils

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here