Los deportistas de Bogotá indignados con Claudia López

0
877

About The Author

Parecen ignorar que el deporte y la recreación forman parte de la educación, como derecho fundamental, y constituyen gasto público.

(Lea también: El Blue Monday de la natación colombiana)

A la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y a la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, ingeniera Blanca Inés Durán, se les olvidó su origen popular. Parecen ignorar que el deporte y la recreación forman parte de la educación, como derecho fundamental, y constituyen gasto público, C.N. 1991 Art 26 y Art 52. En su insensibilidad con los deportes de natación, actividades subacuáticas y triatlón, que utilizan las instalaciones del Complejo Acuático Simón Bolívar para sus entrenamientos, le han cargado costos al uso de carriles en las piscinas. En natación, se demoraron más de lo necesario con la contratación de entrenadores para el programa de alto rendimiento y el programa de las categorías menores inició con atraso de dos años. Los clubes en 2022 iniciaron un mes más tarde sus entrenamientos porque no había permiso para el uso de carriles y ahora ponen tarifas desproporcionadas por parqueadero en el Complejo en beneficio del llamado “Consorcio Parqueaderos Distritales” aduciendo el aprovechamiento económico. Los esfuerzos económicos de los padres, unido a otros esfuerzos para contrarrestar políticas erradas, se suman a los “paseos familiares” por la ciudad dos o tres días a la semana para llevar sus hijos a entrenar, teniendo la excepción al pico y placa por “vehículos con tres (03) o más personas”. Hago un llamado a la Alcaldesa y al Concejo de Bogotá para que eliminen los cobros de parqueadero y uso de carriles, que se han constituido en peajes regresivos al deporte, a la mayor brevedad. De no hacerlo a tiempo, harán que el programa #EquipoBogota, en el que se invierten sumas considerables de dinero, no tenga futuro porque se quedará sin deportistas que hagan el paso al Sistema Nacional del Deporte por los altos costos asociados para pertenecer a un club, liga y federación. ¡Indignación!

El miércoles 09 de marzo de 2022, los padres de patinadores de las diferentes categorías no paraban de compartir y expresar, por los grupos de WhatsApp, su malestar por las tarifas de parqueadero que la alcaldesa de Bogotá Claudia López había fijado.

El Consorcio Parqueaderos Distritales tapó dos huecos, fijó dos lonas y puso a funcionar la registradora cobrando parqueadero a deportistas de patinaje de velocidad y artístico, fútbol, baloncesto, voleibol, tenis y beach tennis, BMX, hockey, y otros.

(Texto relacionado: Orlando Duque, el dirigente deportivo)

No era para menos. Para dar un ejemplo, los padres de un niño deportista de escuela deportiva, al no tener afiliación a liga, deben pagar tarifa plena. Estos niños se forman tres veces a la semana: miércoles de 5 pm a 7 pm (120 minutos a 67 COP/min), sábado y domingo de 8 am a 12 m (dos jornadas, tarifa única a 15.000 COP /jornada), total semana 38.040 COP, total en el mes 152.160 COP, más caro que la mensualidad del club que tiene un costo de 120.000 COP mes. Al padre de un niño de escuela le subirá el deporte de su hijo más del 126 % solo por parqueadero.

El viernes 18 de marzo le llegó el turno a otros deportes. Fue así como los grupos de WhatsApp de padres modalidades de natación (carreras, aguas abiertas, clavados, artística, polo acuático), actividades subacuáticas (bi-aletas, superficie, apnea) y triatlón que entrenan en el Complejo Acuático Simón Bolívar (CASB) mostraban su indignación, ya que el mismo consorcio montó dos lonas informativas e inició el cobro por parqueo en un espacio que siempre había sido gratuito para los deportistas. Nos habían estado estudiando desde enero, cuando al entrar al parqueadero nos entregaban tarjetas de colores y horarios: estaban haciendo un estudio de tráfico y nosotros pensando que era “organización” en la Alcaldía.

La incidencia en un deportista de alto rendimiento, que entrena de lunes a sábado 1.725 minutos, a $67 el minuto, da un un total $115.575 semanales por parqueadero. Si puede acceder al descuento del 25% por pertenecer a Liga, – a propósito, la Liga de Natación de Bogotá cobra un carné que nunca entrega -, estaríamos hablando de $86.681,25 por semana, $346.725 al mes. Si el cálculo lo hacemos por jornadas, serían 9 jornadas a $12.000 cada una, $108.000 por semana, y con el descuento del 25% por Liga, serían $81.000 semana, total mes $324.000.

A este valor debemos sumar el pago de mensualidades en los clubes, las cuales superan los $220.000 mes. Los clubes están al borde de desaparecer por los altos costos de uso de carriles, que también son cobrados por la Alcaldía. Un club de 10 deportistas, número mínimo de afiliados para concederle el reconocimiento deportivo, paga al Instituto de Deporte y Recreación Distrital cerca de 1,8 millones de pesos mensuales por un carril para 9 sesiones. Se debe sumar el pago a un entrenador, anualidad a la Liga, un contador, y, en algunos casos, aunque la ley no lo obliga, un revisor fiscal. No hay equipo biomédico, y en caso de lesiones, el padre queda solo con su hijo (a) lesionado (a).

En esta ocasión la Alcaldía se blindó para que los deportistas que pertenecen al programa de talento, reserva y rendimiento no protesten por estos cobros. En la resolución 777 IDRD del 01-10-2021 “Por medio de la cual se actualiza la estructura y se reglamentan los Programas de Iniciación, Talento y Reserva y Rendimiento Deportivo…” en su artículo 34, permanencia, ítem 6, manifiesta: “(…) no podrán hacer pronunciamientos o actividad que cause o pueda causar detrimento a la imagen y buen nombre de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., y el IDRD”. El 17 de noviembre de 2021 solicité, mediante derecho de petición a la Veeduría Distrital se pronunciara, ya que este ítem estaría coartando la libertad de expresión protegida en el artículo 20 de la C.N y el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos, solicitud que luego trasladé a la Procuraduría y esta a la Personería de Bogotá. Aún está en trámite.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, el Concejo de Bogotá, la Veeduría Distrital y la Personería de Bogotá deberían revisar lo que acá sucede.

(Le puede interesar: Al Sr. Ministro de Deporte Guillermo Herrera Castaño)

*José Fernando Botero Gonzalez, padre de Sebastián y la nadadora Valentina, ingeniero químico y dueño de dos records Guinness en la organización de catas de bebidas alcohólicas

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.