La Línea del Medio tuvo acceso a comunicaciones internas de Cancillería que dan cuenta de más vetos en el portafolio de promoción de la producción artística colombiana en el exterior. En ellas se hablaba específicamente del retiro del documental “El silencio de los fusiles” de Natalia Orozco de la oferta cultural de las presencias diplomáticas.

En julio, La Línea del Medio reportó los vetos de la Embajadora de Colombia en Italia, Gloriza Ramírez, a autores de la talla de Santiago Gamboa y Héctor Abad Faciolince (Embajadora veta a académicos y escritores). Esta vez, aseguramos que una embajadora en Europa, exsenadora, protestó porque, según ella, las películas elegidas o elogiaban el proceso de paz, o hacían apología de las Farc, o criticaban al expresidente Uribe.

Consultada, la Cancillería insistió en que “El silencio de los fusiles” forma parte todavía del portafolio:

Respuesta de Cancillería del 30 de septiembre de 2019

Desde el reparo de la embajadora en cuestión, no se ha vuelto a exhibir “El silencio de los fusiles”.

Los “criterios de pertinencia” que dejaron por fuera a prestigiosos escritores también se aplicaron al cine colombiano. Según la Cancillería, “algunos de los criterios que son tenidos en cuenta tienen que ver con la calidad técnica de la muestra; el impacto que haya generado la muestra sobre los públicos objetivos en oportunidades anteriores; la representatividad de la muestra de la diversidad cultural y regional del país; el aporte de la muestra al posicionamiento de los temas prioritarios de la agenda de política exterior; entre otros.”

No debe sorprender, entonces, que se pretenda invisibilizar la paz en la producción cultural nacional. Así las cosas, si lo que se pretende es posicionar los ejes de la política exterior colombiana, las embajadas pronto estarán promoviendo largometrajes producidos por la oposición venezolana.

Hasta hace poco, los criterios para seleccionar las películas se centraban en los reconocimientos recibidos en festivales de cine internacionales. Ya no.  

Laura Gil, internacionalista, directora de La Línea del Medio, @lauraggils

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here