Manuel José Cepeda, miembro del panel de Amal Clooney

0
802

El constitucionalista Manuel José Cepeda forma parte del grupo de expertos que conformó la abogada internacionalista Amal Clooney en el marco de la Iniciativa Global para la Libertad de Prensa. 

En abril, Amal Clooney fue nombrada Enviada especial del Reino Unido para la libertad de prensa. Un mes después anunció la conformación de un panel encargado de formular propuestas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales relacionadas con la libertad de los medios, asesorar sobre compromisos internacionales para prevenir y revertir los abusos de los medios, apoyar a los gobiernos para que deroguen la legislación que está desactualizada o restringe la libertad de prensa y promover mejores prácticas y legislación modelo para proteger una prensa libre y vibrante.

“La actual crisis de los medios implica tanto el silenciamiento de la verdad como la amplificación de la información errónea a niveles que nunca antes habíamos visto. Creo que la forma en que el mundo responde a esta crisis definirá a nuestra generación y determinará si la democracia puede sobrevivir”, afirmó Clooney.

El grupo, conformado con el respaldo de los gobiernos del Reino Unido y Canadá, también cuenta con la experticia de:

  •  Lord Neuberger, ex presidente de la Corte Suprema del Reino Unido, quien lo dirige
  •  Irwin Cotler, ex Fiscal General y ex Ministro de Justicia de Canadá
  • Hina Jilani, ex magistrada del Tribunal Supremo de Pakistán
  • Sarah Cleveland, profesora de derechos humanos en Columbia University
  • Helena Kennedy, directora del comité de derechos humanos de la Asociación Internacional de Abogados
  • Nadim Houry, director ejecutivo de la Iniciativa Árabe de Reforma
  • Karuna Nundy, constitucionalista de la India
  • Can Yeğinsu, abogado de derechos humanos en Reino Unido y Turquía
  • Karuna Nundy, abogada defensora en la India
  • Galina Arapova, directora of Centro de Defensa de los Medios en Rusia
  • Kyung-Sin Park, profesor de derecho en la Universidad de Corea y director de Corea Red Abierta
  • Françoise Tulkens, abogada belga ex vicepresidente de la Corte Europea de Derechos Humanos
  • Catherine Anite, fundadora del Centro de Libertad de Expresión en Uganda
  • Dario Milo, profesor de derecho en Sudáfrica

Robert D. Sack, magistrado de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, funge como asesor.

El ex magistrado de la Corte Constitucional no pudo asistir al primer encuentro presencial de grupo, pero ha participado en reuniones virtuales posteriores y ha venido prestando especial atención a la cuestión de la libertad de prensa en Colombia. La formulación de estándares para garantizar la libertad de prensa constituye uno de los objetivos que se fijó el panel.

Manuel José Cepeda contribuyó a desarrollar el marco de justicia transicional del Acuerdo de Paz y hoy combinará su participación en el panel con la defensa de Colombia ante las demandas de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.

“Es muy grato pertenecer a este panel de expertos en defender la libertad de prensa, orientado por Amal Clooney, quien ha recibido un merecido reconocimiento por su valiente y efectiva defensa de personas perseguidas por informar al público de sus países sobre temas incómodos para quienes detentan el poder. Los periodistas y los medios de comunicación están enfrentando peligros y amenazas de todo tipo. Estamos trabajando en el diseño de herramientas jurídicas efectivas para proteger a los periodistas, para permitirles ejercer libremente sus actividades y para garantizar que los medios de comunicación puedan continuar contribuyendo al funcionamiento de democracias pluralistas en tiempos signados por el odio, el miedo y la polarización”, le dijo Cepeda a La Línea del Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here