La Organización Mundial para la Propiedad Intelectual – OMPI – eligió director general para el periodo 2020-2026 y no fue el candidato colombiano. Este 4 de marzo, el comité de coordinación seleccionó a Daren Tang de Singapore, quien será ratificado por la asamblea del organismo en mayo.


En noviembre de 2019, el canciller Carlos Holmes Trujillo presentó la candidatura de Marco Alemán, quien compitió con nueve candidatos, dos de ellos provenientes de América Latina (Argentina y Perú).

Alemán, un abogado de la Javeriana con doctorado en derecho de la Universidad de Alcalá, trabajó más de 20 años en la OMPI, donde alcanzó a ocupar la dirección de patentes. Adelantó una campaña fuerte, como lo muestra la página web www.alemán.world, diseñada especialmente para su campaña, con detalles de su preparación, su visión y su plan de trabajo.

Carolina Romero, de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, una unidad especializada del Ministerio del Interior, se refirió a Alemán en términos tan elogiosos como los del artículo Un colombiano universal al servicio del progreso, publicado en El Espectador.

El comité de coordinación comprende 83 miembros. Daren Tang obtuvo 55 votos contra los 28 del candidato chino. El colombiano retiró su aspiración antes de la segunda ronda de votación. Desde la creación de la organización, la asamblea nunca ha rechazado la recomendación del comité de coordinación. La OMPI cuenta con 193 miembros y tiene sede en Ginebra.

El Gobierno de Juan Manuel Santos impulsó 76 candidaturas exitosas en ocho años. Habrá que comenzar a pensar por qué los candidatos de este gobierno no alcanzan los puestos que aspiran. ¿Los presenta sin medir las posibilidades? Si ellos tienen suficiente hoja de vida, ¿será que es al gobierno que le falta peso en el escenario internacional? La derrota de Alemán no deja de constituir un fracaso diplomático para una presidencia que le apuesta a lo que llama “la economía naranja”.

* Laura Gil, politóloga e internacionalista, directora de La Línea del Medio, @lauraggils

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here