Más sanciones para Maduro, más equivocaciones de Guaidó

0
171
más sanciones para maduro

About The Author

Independientemente de la presión que respecto de las sanciones la gestión Maduro tenga, es obvio concluir que aceptar en los términos planteados el retorno a la mesa de negociación sería por parte de ellos una muestra de debilidad evidente, lo cual, ni es cierto, ni nadie en su posición puede permitirse.

más sanciones para maduro

(Lea también: Acuerdo de tres)

Ha informado el señor Guaidó de la posibilidad de más sanciones si el señor Maduro no envía su representación a México para negociar con la delegación opositora a su gestión. Difícilmente una persona aceptará  una “invitación” en esos términos,  lo que es malo para todos.

Las sanciones han sido el mecanismo que ha utilizado la comunidad internacional para presionar  que la situación interna venezolana se resuelva. Las mismas en principio fueron personalizadas y por tanto dirigidas a determinados personajes venezolanos, pero es lo cierto que ellas, en buena medida se han hecho generales y afectan a todos en nuestro país.  En los términos de la declaración, ofrecida a la agencia Reuters el pasado 24 de enero, las mismas se aplicarían inicialmente de manera particular, lo que deja abierta entonces la puerta para que se hagan generales. En todo caso, creo que no logrará el objetivo buscado y, por el contrario, retardará la necesaria negociación.

Independientemente de la presión que respecto de las sanciones la gestión Maduro tenga, es obvio concluir que aceptar en los términos planteados el retorno a la mesa de negociación sería por parte de ellos una muestra de debilidad evidente, lo cual, ni es cierto, ni nadie en su posición puede permitirse. En cualquier circunstancia, quien a una mesa de esa naturaleza llegue en los términos de una conminatoria pública como esa está derrotado de antemano y eso difícilmente puede un actor de sus características permitirse.

(Texto relacionado: Fecha fijada)

Si algo le hace daño a la diplomacia son los micrófonos. El público de galería queda seguramente muy satisfecho respecto de las afirmaciones que la parte con la cual se siente representado expresa. Ellas en modo alguno coadyuvan al objetivo que se está buscando y más bien conspiran contra él, lo que a la larga, vista la situación institucional de nuestro país, implica una afectación general.

Todo gobernante debe buscar para quienes dirige el mayor beneficio posible. Ofrecer sanciones ya no solo es inusual pero lo es más haciéndolas implícitamente extensivas al colectivo. Ello no solo perjudica el objetivo que se busca – la negociación – sino que adicionalmente puede generar una reacción contraria si quienes se sienten ajenos a la diatriba política consideran que se les pudiere perjudicar mas de lo que están.

A quienes proponen sanciones corresponde evaluar la eficacia de las mismas. Venezuela, desde el 2019, fue sancionada por el señor presidente Trump impidiendo que al país se vuele directamente desde los Estados Unidos. Esa medida, por solo citar una, en modo alguno perjudica a las personas a quienes el gobierno americano ha sancionado particularmente; lo hace a todos los demás venezolanos que por distintos motivos a esa nación deben viajar. Mientras a nuestras tierras eso no es posible, a Cuba – que tiene sanciones desde hace mas de sesenta años – solo este próximo viernes una sola línea aérea norteamericana, de las más importantes, tiene siete vuelos ordinarios.

La negociación entre las partes en conflicto en Venezuela es supremamente necesaria. Prueba de ello no es solo la situación interna del país sino nuestra masiva presencia fuera de nuestras fronteras por razones económicas, humanitarias y políticas. Declaraciones como las referidas en nada la facilitan y, por el contrario, las retardan innecesariamente.

(Le puede interesar: Negociaciones y alternativas)

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Director de Fundación2Países @barraplural

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.