38 estrellas, la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia

0
484

38 estrellas, la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia.

Josefina Licitra

Editorial Booket, colección Bordes.

208 páginas.

La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia, por lo menos de la que se tenga registro, fue un evento político que la narrativa oficial ha querido dejar en el olvido; no sólo por la connotación feminista que tuvo, sino también porque se trató de un golpe político propinado por la izquierda latinoamericana en un momento impertinente: 30 de julio de 1970 cuando en Uruguay campeaba la presidencia represiva de Jorge Pacheco Areco.

Se trató de la fuga de 38 presas políticas, de menos de 25 años de edad, casi todas militantes de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros; entre ellas estuvo Lucía Topolanski, compañera del expresidente del Uruguay, Pepe Mujica. La crónica de esos hechos está registrada en este libro que hoy dejamos en esta biblioteca diaria de La Línea del Medio.

Se llama “38 estrellas, la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia”, de la periodista y escritora argentina, Josefina Licitra. Esa fuga, bautizada ‘Operación Estrella’, queda contada aquí luego de una investigación exhaustiva con entrevistas a las sobrevivientes y tras la revisión de varios documentos rescatados.

El texto, no muy extenso, está construido como una novela policial, con esa apuesta típica que tiene ese género literario para desnudar al ser humano, con sus luces y sombras. Dijo de este libro la revista Rolling Stone: ‘Hay aventura, novela de evasión, pasión revolucionaria, crónica precisa y feminismo’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here