Ministra del Deporte Luz Cristina López Trejos, la natación colombiana está tomada

0
108

About The Author

Hace unos días en entrevista de Antena 2 con el Presidente de la Federación Colombiana de Natación, señor Jorge Enrique Soto Roldán, a la pregunta del por qué de los malos resultados de la natación carreras de Colombia, a propósito del Mundial de Doha, este puso la causa en los entrenadores: “La natación carreras en nuestro entorno nacional es una disciplina deportiva en donde históricamente los entrenadores de las diferentes regiones han trabajado de manera desarticulada, en donde cada uno ha buscado un bien por su departamento”. Yo no diría que todos los entrenadores, pero le agregaría que hay algunos con agenda propia que se han tomado el poder de las Ligas, y lo han puesto a su servicio, utilizando para ello los Clubes Deportivos de los cuales son dueños, e incluso tienen tentáculos en la Federación. Quién olvida la célebre frase el Presidente de la Asociación Colombiana de Técnicos y Educadores de Natación, Acolten,  señor Ilvanover Restrepo, con su expresión “ya estamos adentro”, haciendo alusión a cuando el señor Jorge Enrique Soto y sus amigos – Daniel Paz, William Moncada, Gerardo Aguilar y Juan Carlos Montoya-  fueron reelegidos en el Comité Ejecutivo de la Federación para el periodo estatutario 2021-2025, o cómo se explica que el señor Edgar Cadena directivo de Acolten, un técnico sin formación y experiencia para el cargo,  haya sido nombrado hace unos días la máxima autoridad técnica de la natación carreras en Colombia. ¡Acá una historia del poder de algunos entrenadores y mi opinión! 

(Lea también: Natación, los malos resultados de Colombia en los Panamericanos Chile 2023…)


No hay dirigencia deportiva de calidad en el deporte colombiano porque los cargos de dirección no tienen explícitamente estipulada una “remuneración económica” de la que puedan vivir los profesionales que se dedican a la administración deportiva, lo que ha abierto un hueco inmenso para que personas con agenda propia se tomen el poder de las Federaciones, Ligas y Clubes Deportivos, instituciones del Sistema Nacional del Deporte.

En la natación la falta de dirigencia de calidad ha llevado a entrenadores con mentalidad de empresarios, que en su mayoría son dueños de clubes Deportivos con Reconocimiento Deportivo en sus Municipios y afiliados a la Liga Deportiva de su jurisdicción, a tomarse el poder de las Ligas, y a tener incidencia relevante en la Federación Colombiana de Natación. Estos así han venido formando una elite deportiva que pone la comunidad de la natación a su servicio y alejando el deporte de lo que reza la Constitución Política de Colombia en su artículo 52, un sistema Nacional del Deporte democrático al servicio de la comunidad.

Los invito a que hagamos un breve recorrido por siete de las veinticinco Liga de natación para ver esta realidad, aunque sucede en todas:

En Risaralda, el presidente de la Liga Risaraldense de Natación es el señor Luis Eduardo Quintero Gutiérrez, profesión enfermero, luego estudió entrenamiento deportivo en la Universidad Areandina, debe ser que es más rentable el deporte que la salud. Él es dueño y entrenador del Club Deportivo Flamingo, su hija Tatiana es la Presidenta del Club.

En Santander, en La  Liga Santandereana de Natación el  presidente es el Señor Jairo Morales, entrenador y dueño del Club Tiburones. En esta Liga también hace parte del Comité Ejecutivo el señor Luis Eduardo Saavedra, vocal, dueño y entrenador del Club Gatos, fue nombrado entrenador departamental por el InderSantander.  Además, está el señor Juan Pablo Posso, vicepresidente,  dueño del Club Agua Viva (ya había sido Presidente), también está Juan Carlos Champeta, secretario, dueño y entrenador del Club Titanes. 

Cundinamarca, La Liga de Natación de Cundinamarca está de presidente el señor Ricardo Acero, dueño y entrenador del Club Deportivo Kraken.

Valle del Cauca, en la Liga Vallecaucana de Natación voy a opinar del señor Bernardo Amaya:  fue miembro del Comité Ejecutivo de la Liga, Vicepresidente, hasta que no pudo estar más por cumplir tres periodos, doce años. Cuando debió retirarse lo acomodaron como asesor técnico de la Liga cargo remunerado que ocupa actualmente, además fue nombrado por el señor Jorge Enrique Soto y sus amigos como representante de la natación colombiana en la Confederación Sudamericana de Natación, CONSANAT, ¿está capacitado para estar allí?  

El señor Amaya es Dueño y entrenador del Club Aquatics Center, en múltiples ocasiones ha hecho de delegado de las Ligas en las Asambleas de la Federación (yo lo veo como un miembro permanente de la Federación participando de las Asambleas como delegado).

(Texto relacionado: Parte 2: Licenciada Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte, hay personas que…)

Córdoba, en la Liga de Natación de Córdoba está de presidenta la señora Eliana Cristina Suárez, dueña y entrenadora junto con su esposo Miguel Ángel Cárdenas Díaz del Club Nueva Generación. La hermana de la Presidenta de la Liga es la representante legal del Club. Como quien dice, ¡natación de familia!

Sucre, en la Liga de Natación de Sucre el presidente es el señor Luis Mejía, entrenador del Club ComfaSucre.

Bogotá, el director técnico de la Liga de Natación de Bogotá es el dueño del Club Narvales.

Quindío, En la Liga de Natación del Quindío, la presidenta es Manuela Gómez Herrera entrenadora y copropietaria del Club   Drakkar de Armenia, uno de los dos Clubes con natación carreras en el Quindío.

¿Y en la Federación Colombiana de Natación?  ¿Acaso uno de los dueños de los Clubes Badía del Valles Barranquilla y Bogotá no es el señor Rafael Daniel Páez Bastidas, tesorero de la Federación? ¿Y qué decir de la señora Emilia Moran, Vocal de la Federación, ¿en la natación del Amazonas con su Club Deportivo Acuatic Zone?

El problema de la no estructura y propiedad democrática de los Clubes lo traté el 02 de mayo de 2023 en el Ministerio del Deporte en una reunión que fue delegada al Ministerio por la Presidencia de la Republica.  En la reunión estuve acompañado de un delegado de la protección del Derecho al Deporte de la Defensoría del Pueblo. Al final de la reunión me quedó claro que el Ministerio del Deporte no ejerce su función de Inspección Vigilancia y Control en los Clubes Deportivos porque no tienen personal suficiente. Mientras tanto los entes municipales siguen otorgando y renovando y pocas veces revocando Reconocimientos Deportivos a Clubes a los que no se les ejerce control y sus dueños toman el poder del deporte.

La pregunta es, ¿cómo están cumpliendo algunos de estos Clubes Deportivos las normas legales y estatutarias, si no convocan a sus “afiliados” a Asamblea General?

Algunos Clubes Deportivos se han saltado la ley formando empresas SAS, ¿hay control a esta figura?

Le hice en su momento un llamado a las exministras del deporte María Isabel Urrutia y Astrid Rodríguez, oídos sordos; ahora se lo hago a usted Doctora Luz Cristina López Trejos Ministra del Deporte: ¿ Cuando la dirección de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio va a ejercer sus funciones en los Clubes Deportivos para hacerlos cumplir y se democratice el deporte desde las bases?

¡Amanecerá y veremos!

(Le puede interesar: Parte 1: Licenciada Astrid Rodríguez, ministra del deporte, hay personas que…)

*José Fernando Botero González, padre de Natalia, y de los deportistas Sebastián y Valentina, ingeniero químico especialista en bebidas alcohólicas y quien estableció dos récords Guinness en catas de aguardiente y ron colombiano.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.