La música es uno de los recursos más valiosos para acompañar a las personas en el proceso de resistir el confinamiento.

Para nadie es un secreto que la pandemia y el confinamiento para hacerle contrapeso está haciendo estragos en la salud mental de las personas. En Bogotá, un reciente estudio de la Veeduría Distrital y otro de la Universidad Javeriana para el país, coinciden en que las afectaciones llegan al 70 por ciento. ¡Siete de cada diez personas pueden ser susceptibles de tener depresión!

De ese tema la gente aún poco habla. La salud mental sigue siendo en muchos casos un tabú asociado con locura. Un tema estigmatizado, que poco aparece en las narrativas y en los discursos oficiales. Los ciudadanos del común tienen que bandearse con los problemas sicológicos y siquiátricos como puedan.

Pero, históricamente, ha habido un recurso que siempre ha sido compañía y que en época de crisis es fundamental: la música. Los amores, los engaños, las decepciones, la nostalgia son sentimientos más fáciles de tramitar si uno tiene su banda sonora para hacerlo. Cualquiera que sea. Una canción o una melodía puede despertar solidaridad y compañía. Más aún hoy en día, cuando las plataformas digitales permiten armar comunidades, sintonizarse con listas de otros o promocionar nuestros gustos individuales.

Si hay un cúmulo de investigaciones sobre la importancia de la música en procesos de recuperación de enfermedades físicas, como la esclerosis, entre otras, es predecible que en sintomatologías asociadas al estado de ánimo tenga aún una mayor influencia. Cuando hay estrés, escuchar sonidos de agua fluyendo; cuando hay depresión y nostalgia, sintonizarse con el dolor o ponerse a “rockear”; cuando hay nostalgia, aumentar el despecho o ponerse a bailar. La música ayuda a sacar lo mejor del estado del alma.

Así quedó en evidencia, además, desde que decidimos, desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá, hacer varios diálogos musicales sobre la pandemia. Nos hemos sentado con figuras como el humorista Andrés López, el actor y cantante Alejandro Palacios y el prestigioso violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia. Todos ellos nos han contado con qué repertorios le han puesto la cara a este cruel, pero necesario, confinamiento.

Que la cultura es la principal salida para la salud mental colectiva, es algo en lo que también se ha insistido desde el urbanismo. Por ahora, la música, en su intimidad, nos ayuda a tener soluciones individuales. A superar esta terca pandemia.

*Antonio Suárez, Director Sinfónico, Orquesta Filarmónica de Bogotá

  • Cortesía Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá abre la conversación musical en tiempos de pandemia.

• ‘Diálogos musicales durante la Pandemia’ es el nuevo producto de la OFB, en el que personalidades del arte y la cultura contarán cuál ha sido su música para sobrellevar la cuarentena.

Bogotá, agosto 14 de 2020. La pandemia no ha sido una situación fácil para nadie. Recientes estudios demuestran que la situación sanitaria actual ha generado problemas de salud mental y preocupaciones que van más allá de los niveles normales de estrés.

En ese contexto, y considerando que la música es uno de los mecanismos más efectivos para que las personas se sientan acompañadas, así como un elemento que puede hacer aportes importantes a la salud mental, la Orquesta Filarmónica de Bogotá decide hablar sobre el tema, a través de una nueva propuesta virtual denominada “Diálogos musicales durante la Pandemia”, una serie de fragmentos de varias conversaciones, con figuras relevantes en el mundo artístico nacional, quienes conversarán con el maestro Antonio Suárez, director sinfónico de la OFB, sobre distintos temas relacionados a la música, pero se centrarán en cuál es la banda sonora con la que han acompañado la cuarentena durante 2020.

Serán varios programas que tendrán difusión digital en la plataforma de YouTube de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con personajes como el actor y cantautor vallenato Alejandro Palacio, el comediante Andrés López y el prestigioso violonchelista Santiago Cañón-Valencia, entre otros. Hablarán de las canciones que los acompañan y que los estimulan a guardar el optimismo en esta difícil coyuntura.

“Diálogos musicales durante la pandemia”, saldrá al aire el próximo viernes 14 de agosto como un contenido que va más allá de la apreciación musical. Con él, la OFB hace otra apuesta por democratizar el acceso a la cultura y generar conversaciones públicas alrededor de la música sintonizadas con la coyuntura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here