About The Author
La posesión el 11 de agosto de la licenciada María Isabel Urrutia Ocoró (Partido de la U) como nueva ministra del deporte, y un mensaje compartido por WhatsApp de un entrenador me hacen pensar en el presente y futuro de la natación colombiana. ¡Acá mi opinión!

(Lea también: En el exilio nadador del Valle tras hazaña colombiana en aguas…)
El 16 de septiembre de 2019, el señor presidente Iván Duque nombró al señor Ernesto Lucena, del partido Centro Democrático, como ministro del recién creado Ministerio de Deporte, y en julio de 2021 a la salida del señor Lucena el Presidente nombró en su reemplazo al señor Guillermo Herrera Castaño, Partido Cambio Radical. Se cumplen 35 meses de haber sido creado este Ministerio y la comunidad deportiva, aprovechando el cambio de gobierno, solicita con urgencia cambios y reformas en las políticas públicas del deporte, porque el paso de COLDEPORTES a Ministerio del Deporte no ha ido más allá de un aumento en burocracia, mayor presupuesto, corrupción, y resultados deportivos que no han sido los esperados, ¡en natación carreras no ha dejado nada! Un ejemplo de malos resultados está en los Juegos Olímpicos, natación carreras, en que pasamos en Rio 2016 con COLDEPORTES de tener cuatro deportistas en competencia: dos cupos con marca A, un cupo invitado por mejor marca B y un cupo por universalidad, a dos cupos por universalidad en Tokio 2020 con el nuevo Ministerio del Deporte – un cupo por universalidad es un regalo de la Federación Internacional de Natación, FINA, al Comité Olímpico Colombiano para que participe en JJOO al no tener deportistas clasificados. Colombia quedó al nivel de países sin natación – ¡retrocedimos!
El 11 de agosto, el señor presidente Gustavo Petro, posesionó a la Licenciada María Isabel Urrutia Ocoró como nueva ministra del deporte, de la que esperamos sea la ministra del cambio y las reformas que el deporte colombiano necesita, sin embargo, para avanzar en el deporte colombiano se deben sumar a los cambios y reformas desde el Ministerio, más periodistas de investigación en el deporte, y cambios en el ser, pensar y actuar principalmente de dirigentes deportivos y entrenadores, … y hablando de natación carreras el cambio debe iniciarse en los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Natación, FECNA – señores Jorge Soto, William Moncada, Daniel Páez, Carlos Montoya, y Gerardo Aguilar – y Presidentes de ligas en especial las llamadas “pequeñas”, 96%, que son los que con su voto secreto, dudo inteligente, postulan y eligen los miembros de los órganos de Administración, Control y Disciplina de la Federación, y de ahí en adelante obedecen o abandonan sus cargos, caso: Presidente Liga de Natación del Meta, Francisco Javier Pérez Saavedra, y Presidente Liga Natación de Córdoba, Juan Guillermo Navarro Jiménez, quienes postularon a Gerardo Aguilar y Daniel Páez, respectivamente, para la reelección en el Comité Ejecutivo FECNA 2021 a 2025 y votaron por la relección de todo el Comité, y luego abandonaron sus Ligas, sin terminar periodo, dejándolas acéfalas y sin rumbo. Otros llamados a sumar al cambio son los máximos nueve entrenadores que hoy monopolizan y acaparan la representación técnica de la natación, inclusive haciéndose pasar por delegados cuando se copan las plazas para entrenadores.
La problemática de la natación colombiana y las personas que deben sumar al cambio la resume un mensaje de WhatsApp que me compartieron y en la búsqueda de su autor encontré que es del entrenador Ibrahim Zaldívar. Pude imaginarme con la lectura hechos y personajes con nombres y apellidos culpables de la realidad funesta que vive la natación carreras. Les comparto el mensaje:
(Texto relacionado: Señor Presidente Gustavo Petro, ¡el deporte colombiano necesita un cambio!)
La posibilidad de cambio está en todos. Pero la realidad es compleja. Depende de lo que pongamos todos en el día a día y de un sentido de trabajo con valor, con vergüenza para no seguir apoyando corruptos, mediocres que lucran con lo que debe ser invertido en favor de un verdadero progreso. Si las condiciones son mediocres, a pesar de la voluntad de unos pocos, el camino conduce en gran medida a esa misma definición.
Colombia tiene mucho en nuestro deporte para LOGRAR y ser referencia de respeto internacional. No se necesitan mentiras resaltando logros que no tienen real relevancia, es ENGAÑAR y muchos sabemos sobre esa realidad. Se necesita capacidad, sinceridad, se precisa visión y tener coraje transparente para cumplir esa misión de cambio hacia lo cualitativo.
Escribo en ocasiones porque me duele ver las realidades, porque siempre he soñado y trabajado pretendiendo un futuro diferente, porque he sido exigente ante los corruptos y pago las consecuencias que poco me importan … duele mucho ver las mentiras de la realidad y la carencia de ese verdadero cambio que se necesita en TRANSPARENCIA, en HONESTIDAD, en ORGANIZACIÓN, en entrega. Es lamentable ver el acomodo de mediocres y corruptos que actúan SUCIO, comprando mentes débiles con intereses y hasta promesas (…)
Mayoría conoce la VERDAD y ahí están, unos callados y otros actuando a sus beneficios por las conveniencias … ¿Saben cuánto hay por hacer en organización, en dirección de trabajo, en inversión para poder consolidar procesos responsables de detección, selección y formación apoyados en control y evaluación? Pero a mi modo de ver, de reflexionar, se sigue equivocado y es culpa de mayoría. Un futuro mejor es POSIBLE.
P.D.: El viernes 05 de agosto de 2022 La W Radio tituló: “Deportistas de natación están próximos a suspender encuentro por falta de visas”. ¿otro caso que se une a los de la nadadora Camila Agudelo y el entrenador Julio Yoandi Pérez? ¿Quién investiga?
(Le puede interesar: En natación también “hay futuro si hay verdad”)
*José Fernando Botero Gonzalez, padre de Sebastián y la nadadora Valentina, ingeniero químico y dueño de dos records Guinness en la organización de catas de bebidas alcohólicas.