Natación, los malos resultados de Colombia en los Panamericanos Chile 2023 ponen a la Federación a crear noticias

0
242

About The Author

El fin de semana pasado finalizaron los XIX Juegos Panamericanos Chile 2023 en los cuales Colombia, luego de una inversión de 11.362 millones de pesos, entre 41 naciones, obtuvo el sexto lugar después de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, y Cuba.  La delegación obtuvo 101 medallas – 29 de oro, 38 de plata, y 34 de bronce – de las 2.986 en disputa – 947 de oro, 947 de plata y 1092 de bronce. La Natación carreras y de aguas abiertas no aportó medallas.

¡Natación, acá mi opinión sobre los malos resultados!

(Lea también: Parte 2: Licenciada Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte, hay personas que…)

Las competencias de natación carreras en los Juegos Panamericanos Chile 2023 se llevaron a cabo entre el 21 y el 25 de octubre, y Colombia estuvo representada con 19 deportistas. La Federación Colombiana de Natación convocó para sus tres disciplinas en competencia 36 deportistas: 19 de carreras (53%), 9 de artística (25%) y 8 de clavados (22%).

Finalizado el Panamericano, la natación carreras de Colombia aparece en la tabla de resultados con cero medallas, lo que muestra un desempeño pobre, muy pobre; y la única medalla que pudo haber obtenido, relevo 4×100 Combinado Femenino, coinciden los expertos que no se obtuvo por un error en la dirección técnica por una mala estrategia de competición o de no priorizar en interés de país.

Hubo dos individualidades de la delegación colombiana de natación con impacto local para resaltar: el récord nacional individual de la caldense Estefanía Gómez en 100 pecho con 01:07:92, nos trae a la memoria al por siempre Marcelo González q.e.p.d.; e igualmente el récord de la santandereana Valentina Becerra Quintanilla en los 100 mariposa, registró 00:59:21, la mejor ubicada de Suramérica y Centroamérica.

El pobre resultado como delegación en Panamericanos confirma que: nuestro atraso con respecto a la natación mundial, que los expertos calculan de entre 40 y 45 años, y otros la llevan a los 50 años, es real; que nuestro nivel competitivo da máximo para suramericanos o centroamericanos; que se necesita con urgencia un cambio de dirección, inversión y trabajo; y que la brecha competitiva y los malos resultados se han visto aumentados bajo la presidencia en la Federación Colombiana de Natación del señor Jorge Enrique Soto Roldán en la Federación (2017 a 2023), situación a la que le doy explicación en que los deportistas que le daban algunos resultados positivos a la natación colombiana  y que él heredó, han bajado su nivel por el paso de los años, caso los olímpicos Pinzón, La Trucha Murillo,  Isabella Arcila, y otros que ya se retiraron… y el cambio generacional no se dio porque no hay procesos, vivimos de individualidades y de traer deportistas con nacionalidad colombiana nacidos en otros países  para que nos representen.

La situación es que la Federación en cabeza del señor Soto, en lugar de analizar los malos resultados del Panamericano, aceptar el fracaso, dar explicaciones y sacar estrategias para redireccionar el rumbo, empezando por cambiar sus colaboradores de natación carreras y aguas abiertas, lo que hace es emitir un comunicado que difunde por su robusto aparato de propaganda en redes, donde todo es histórico,  en el que  escribe que los Juegos Deportivos Nacionales 2023 serán clasificatorios a Juegos Olímpicos París 2024. ¡“Una noticia Chimba”!

(Texto relacionado: Parte 1: Licenciada Astrid Rodríguez, ministra del deporte, hay personas que…)

¿Qué incidencia real tiene esta noticia? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué deportista colombiano está convencido de obtener marca A y clasificar a Paris 2024? ¿Acaso no los vemos que ante las pocas posibilidades de una marca A están es buscando el mayor puntaje en puntos World Aquatics (Antes FINA) que les dé la plaza por Universalidad? ¿Cuáles deportistas de talla mundial, extranjeros, llegarán a Juegos Deportivos Nacionales a buscar la clasificación a Paris 2024? ¿Lo permitirá el Ministerio del Deporte? ¿Quiénes y cómo avalaron los Juegos Deportivos Nacionales 2023 como clasificatorio a París 2024 si para ello se requiere, entre otros, el cumplimiento de normativas de infraestructura y el Complejo Acuático de Pereira a la fecha del comunicado no estaba terminado en diversos detalles, de hecho, ni partidores tenia instalados?

Pregunté a entidades nacionales e internacionales, iniciando por el Comité Olímpico Colombiano, y espero respuestas.

En otras circunstancias deberíamos reconocer, respetar y valorar esta noticia, que debió ser gestionada por la Federación al inicio de ciclo olímpico o por tarde a final de la temporada 2022 como hacen la mayoría de las federaciones responsables en el mundo, pero bajo estas circunstancias no es más que una papeleta al aire con una “noticia Chimba” de un dirigente en su intento de ocultar su fracaso.

Para tranquilidad de la natación colombiana iremos a Juegos Olímpicos París 2024 como fuimos a Japón 2020, pero por Universalidad, como invitado, al nivel de países que no tienen natación competitiva; en palabras sencillas el Comité Olímpico Internacional por medio del Comité Olímpico Colombiano nos regala dos cupos en natación uno para un hombre y otro para una mujer.

P.D.: La natación colombiana requiere un gran cambio de dirección y de necesitar un guía que sea el de una natación que esté marcando tendencia por su desarrollo a nivel mundial, no más como brújula la natación española, una natación en el ocaso de la que los mismos españoles exigen cambios de dirección y se rasgan las vestiduras comparándola con la italiana. No más el señor asesor del Castillo.

(Le puede interesar: Sin Propuestas para el deporte bogotano #VotoEnBlanco #NoBotoElVoto, o #NiUnVotoPor…)

*José Fernando Botero González, padre de Natalia, y de los deportistas Sebastián y Valentina, ingeniero químico especialista en bebidas alcohólicas y quien estableció dos récords Guinness en catas de aguardiente y ron colombiano.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.