Att: Dr. Carlos Holmes Trujillo

Ministro de Relaciones Exteriores

República de Colombia

Con sorpresa y desconcierto me entero, a través de un artículo publicado el día 30 de Septiembre por La Línea del Medio que comunicaciones internas a las que este portal tuvo acceso confirman que una Embajadora, es decir, una representante de los intereses nuestros, como colombianas y colombianos, en Europa, dio orientaciones  para que mi último documental, EL SILENCIO DE LOS FUSILES, que narra el fin de la guerra con las FARC,  no fuera presentado en las muestras nacionales que organizan las representaciones diplomáticas en el exterior.  

En el mes de diciembre del 2017, di mi acuerdo para que EL SILENCIO DE LOS FUSILES integrara la Muestra de Cine Colombiano 2018-2023 que está compuesta por largometrajes cuyos derechos de exhibición cultural, no comercial, no exclusiva, fueron adquiridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Según el acuerdo,  “la exhibición se haría en todos los territorios en los que Colombia cuenta con representación diplomática, como parte de la Acción Cultural en el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior”.

Leyendo la respuesta enviada por la Cancillería a ese artículo, la última vez que el documental fue presentado data de Abril del 2019, justo antes de la “instrucción” de la Embajadora en cuestión. 

Según la respuesta de la Cancillería las películas que se exhiben en las muestras  responden a “criterios de pertinencia”. Sobra decir que no se necesita ser de ningún partido político, ni de izquierda, ni de derecha, para entender  que nada más pertinente en los tiempos actuales que contar en Colombia y en el mundo entero el significado del fin de una guerra que dejó mas de 8 millones de víctimas.  Víctimas en las que, como lo dice el documental, guerrillas, paramilitares,  instituciones del Estado (Ejercito y Policía), algunos terratenientes, ciertos empresarios y políticos corruptos tienen enormes responsabilidades y verdades pendientes por revelarnos.

Entenderán que los últimos episodios con las fotos falsas presentadas en Naciones Unidas por el Sr Presidente Iván Duque, entre otros temas, generan en la opinión pública y en mí profundas y legítimas preguntas sobre el compromiso de la política exterior de este Gobierno con la paz y, por eso, su respuesta a mi solicitud seguro será valorada por artistas y creadores colombianos que actualmente con su arte y su talento aportan a la  memoria histórica del país. Pero también por numerosos colombianos y colombianas, líderes y lideresas sociales que hoy se juegan la vida por la implementación de los acuerdos.

Si los criterios por los que el documental está siendo “vetado” son técnicos, les recuerdo respetuosamente que el documental es coproducido por RCN y ARTE Francia, este último, uno de los canales más prestigiosos del mundo.  Además de ser seleccionado para abrir el FICCI 2017 en Cartagena y ser adquirido por NatGeo, fue seleccionado en 42 de los más importantes festivales de cine internacionales.

Me complace, además, compartirles que, gracias a este documental, que fue señalado por la crítica internacional como un ejercicio de objetividad y equilibrio, (ver artículos adjuntos) creamos una efectiva metodología de sensibilización a la concertación y la no-violencia. Una iniciativa que bautizamos Cine Para Sanar y con la que hemos llegado a más de 35 de los rincones más golpeados por el conflicto en Colombia.

Culmino invitando al Sr. Canciller y a su equipo a que hagamos una proyección con todos sus funcionarios y abramos un diálogo sereno y constructivo, abierto a la opinión pública  sobre el compromiso de la política exterior actual con la consolidación de la paz, compromiso que el Sr Presidente Iván Duque, asegura, en escenarios internacionales,  mantener. 

Confío, además, que si la censura no es una directriz oficial la Cancillería, la embajadora o los embajadores que la estén ejerciendo contra ésta o cualquiera manifestación artística de un creador o una creadora colombiana, sean debidamente sancionados y llamados al orden.

Cordialmente,

Natalia Orozco R.

Fundadora Cineparasanar.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here