A un año del 23F, figuras públicas del Norte de Santander dirigieron una carta a Nicolás Maduro para solicitar la reapertura de la frontera. Una carta idéntica le fue remitida al presidente Iván Duque.

Los firmantes insisten en que los vínculos entre colombianos y venezolanos son indestructibles, le endilgan al centralismo la responsabilidad por varias dificultades en la relación y denuncian el fortalecimiento de las estructuras ilegales.

“Señor Presidente, puede que no sea fácil el entendimiento entre los dos gobiernos, pero desde la sociedad civil vamos a intentar reconstruir escenarios que culminen con el restablecimiento de las mejores relaciones diplomáticas entre los dos Estados”.

La pérdida de intercambios comerciales pesa en frontera. Carlos Luna, ex director de la Cámara de Comercio de Cúcuta señala que, en La Guajira, la Dian reconoce a su contraparte venezolana, la SENIAT. ¿Por qué allá sí y en Norte de Santander no? Sostiene que los contenedores que bloquean los tres puentes de Norte de Santander – Simón Bolívar, Tienditas y Ureña – , instalados por la Guardia el 23F, están en mora de ser retirados.

Vía Twitter @Carlos_Luna_R

Las cartas, fechadas 21 de febrero, incluyen las firmas del exministro Fernando Bautista, el exgobernador Alvaro Salgar, el expresidente del Consejo de Estado Jesús María Carrillo y el exrector de la Universidad Libre Julio Tarazona.

Como 23F se conoce el fracasado intento de entrega de ayuda humanitaria el 23 de febrero de 2019.

Nicolás-Maduro-Moros-3-1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here