Orlando Duque, el dirigente deportivo

0
474

About The Author

Orlando Duque hoy está en deuda con la juventud vallecaucana porque, como dirigente deportivo, le falta convertirse en hacedor de otros sueños, los sueños deportivos de nuestros hijos.

twitter.com/nadadordelvalle

La natación en el Valle

Orlando Duque, el ídolo del deporte colombiano, el rey del cliff diving, el ícono, la leyenda, el tres veces campeón mundial de clavados de gran altura, el dos veces récord Guinness, el deportista con patrones de conducta que son modelo para nuestros hijos fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Liga Vallecaucana de Natación, LINAVALLE, para periodo 01 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2025.     

Esta oportunidad como dirigente deportivo no es nueva para Orlando Duque. Él es hoy vocal en el Comité Ejecutivo de LINAVALLE y termina período estatutario el próximo 31 de octubre, pero, al igual que entrenadores, deportistas, dirigentes y padres, se ha comportado como un espectador más, indiferente ante el derrumbe de la natación vallecaucana en sus diferentes disciplinas, con la diferencia que él es hoy un dirigente y un exdeportista con una gran responsabilidad social.  Ha guardado silencio en la persecución implacable y de anulación que se ha realizado desde la dirigencia de la Liga a diferentes entrenadores, por ejemplo, Fabio Toro Obando e Ibrahim Zaldívar, e inclusive de la persecución al nadador máster Jorge Iván Agudelo, quien visibilizó su caso en redes sociales y culpó a la Federación Colombiana de Natación, FECNA, y al señor Bernardo Amaya vicepresidente de la Liga.  En cuatro años, nos quedamos esperando un nacional de clavados de altura, teniendo Orlando Duque el conocimiento y el poder nacional e internacional para hacerlo.

(Lea también: Al Sr. Ministro de Deporte Guillermo Herrera Castaño)

Espero de Orlando Duque que, en este nuevo período y sin la presencia del señor Bernardo Amaya – el ungido del señor Jorge Soto Roldán, su “amigo, parcero, casi hermano…” – quien ya no tomará más decisiones directas a nombre de la Liga, propicie el cambio que la natación vallecaucana necesita. Espero ver convertido al exdeportista de élite exitoso en un dirigente deportivo líder, realizador del cambio.  Él es conocedor de la escasez de recursos y de la falta de dirigentes deportivos capacitados, competentes, libres de intereses personales, honestos y éticos que no se  “abudinen” los recursos limitados del deporte. Él conoce la falta de oportunidades para la juventud, y, por eso espero tanto de él. Cualquier cosa positiva que hagan los demás miembros elegidos en bien del deporte de la natación es ganancia; nada espero de ellos, porque ni programa de postulación tuvieron para el cargo, de cara a la comunidad.

LINAVALLE, en asamblea general del pasado sábado 09 de octubre de 2021, eligió los miembros para los Órganos de Administración, Control y Disciplina para el periodo 01 de noviembre de 2021 a octubre 31 de 2025.  


Comité Ejecutivo elegido: Orlando Taborda Colorado (29 votos, postulado por Jhon Larry Caicedo Presidente del Club Ciudad de Cali de natación artística, nuevo miembro LINAVALLE), Orlando Duque (28 votos, postulado por Leandro Cadavid del Club Calamares de Cartago, un club nuevo, reelegido), José Albeiro Mendoza (28 votos, postulado por Jorge Morales del Club Esturiones de Cali, nuevo), Cristian Mosquera (29 votos, postulado por Jenny Artunduaga Zuñiga presidenta del Club Delfines de Florida, nuevo), Jofren Andrés Caicedo Sánchez (28 votos, postulado por Edulfamit Molina del Club Aquatic Center del señor Bernardo Amaya, nuevo). 

La señora Rosa Libia Bernal de Archer, presidenta, el señor Bernardo Amaya Rojas, vicepresidente, y el Sr. Ricardo Ramírez Sabogal, Tesorero,  no se podían presentar para un  nuevo periodo porque cumplían 12 años en el Comité Ejecutivo de la Liga – 2009 a 2021 -. Casi nada quedó de positivo bajo su dirigencia, vivieron en comodidad de la  herencia dejada por los entrenadores Fabio Toro Obando e Ibrahim Zaldívar, que ya  se agota. La nadadora master Miryam Quintero Jordán, secretaria, no se presentó y el señor Orlando Duque, vocal, fue reelegido.

Órgano de Control:  Revisor Fiscal: Principal Luz Elena Aranda (27 votos, postulada por Estenllos Loaiza del Club Regatas de Buga, nueva) y suplente José Alejandro Fossi Falla (26 votos).

(Texto relacionado: Tokio 2021, el fracaso de la natación continúa: clavados)

El señor José Alejandro Fossi Falla pasa de revisor fiscal principal a revisor fiscal suplente, y continua como contador de la FECNA.  La señora Isabel Daza Micolta, que era la revisora fiscal suplente no se presentó a elección.  La falla: ¿revisores fiscales ad honórem? ¿Hay transparencia?

Órgano de Disciplina:  Leonardo Alexander Chávez (25 votos, postulado por Edulfamit Molina Astudillo, exentrenador selección Yumbo, Club Aquatic Center de Cali, reelegido) y William Quiñonez (25 votos, postulado por Jhon Larry Caicedo presidente del Club Ciudad de Cali, nuevo). Queda pendiente de nombrar el tercer miembro, lo qye hará el Comité Ejecutivo elegido.  

No se presentaron los señores Carlos Alejandro Poveda Carvajal y Andrés Mauricio Prieto Calambas.  Carlos Alejandro Poveda Carvajal fue el miembro de la comisión de disciplina que se comunicó con el nadador máster Jorge Iván Agudelo para informarle sobre una investigación que la FECNA había solicitado a la Liga por su posición crítica en redes dirigida a sus dirigentes.  El deportista además visibilizó al vicepresidente de Liga Sr. Bernardo Amaya como el dirigente que lo estaba persiguiendo.   Se espera que el tercer miembro del órgano de disciplina nombrado por el Comité Ejecutivo electo sea el Sr. Poveda por su cercanía a los círculos de poder de la Liga.

twitter.com/nadadordelvalle

Concluyo por lo escuchado que este comité es el mismo poder 2009 – 2021 en cuerpo ajeno, perjudicando a una comunidad acomodada o en silencio cómplice, con una apatía general de los clubes que llegaron con nueve postulados para igual número de cargos para que votaran por ellos sin exigir al menos un programa para el cuatrienio. Algunos clubes no participaron por tener vencido su reconocimiento deportivo o por no tener su derecho de afiliado a la Liga vigente.  ¿Los presidentes o delegados, en Asamblea, le pueden explicar a sus afiliados y a la comunidad de la natación vallecaucana con base en qué postularon estas personas?

(Le puede interesar: Campeonato Nacional Interligas de Clavados)

El señor Orlando Taborda es el llamado a ser el presidente y representante legal de la Liga Vallecaucana de Natación. También suena el Señor Jofren Andrés Caicedo, entrenador de Yumbo, cuota de Bernardo Amaya. Dicen que le falta capacidad y experticia, pero para obedecer no necesita nada.  Para mí no es de interés como serán distribuidos los cargos. Cualquiera es lo mismo y solo me queda esperar si Orlando Duque toma el lado correcto como hombre del deporte y con trayectoria nacional e internacional.   ¡Un futuro incierto 2021 a 2025!

P.D.: Orlando Duque, en Portafolio, dijo: “…ya cumplí todas las metas que tenía y gané todos los títulos que existían”. ¡Sí! Como deportista se quedó corto en listar logros. Consiguió ser un referente de valores como la disciplina, la perseverancia, la constancia y el trabajo, pero hoy está en deuda con la juventud vallecaucana porque, como dirigente deportivo, le falta convertirse en hacedor de otros sueños, los sueños deportivos de nuestros hijos.

*José Fernando Botero Gonzalez, padre de Sebastián y la nadadora Valentina, ingeniero químico y dueño de dos records Guinness en la organización de catas de bebidas alcohólicas

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.