Panamá, donde un restaurante inscribe votantes

0
2424

About The Author

Coma Rico, Vote Rico

El consulado en la Ciudad de Panamá delegó facultades electorales en el personal de un restaurante colombiano. Los meseros están en posesión de formularios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, orientan a los ciudadanos e inscriben a futuros votantes.

El 3 de marzo, La Línea del Medio recibió una comunicación anónima de un grupo de colombianos en Panamá denunciando las actividades de inscripción que tenían lugar en el restaurante Coma Rico, de propiedad de una ciudadana colombiana, en la zona de San Francisco de Ciudad de Panamá. Alegaban los remitentes que tales diligencias se adelantaban en ausencia del equipo consular.

Denuncia-colombianos-en-Panamá-jpeg-1

Durante la semana siguiente a la recepción de la denuncia, La Línea del Medio procedió de la siguiente manera.

 1. Llamada telefónica: Un enviado de La Línea del Medio se contactó con el restaurante Coma Rico. Preguntó si continuaban las inscripciones en ese lugar. La interlocutora contestó: “no, hace dos días recogieron los formularios”.

2. Primera inscripción: La Línea del Medio envió a una persona al restaurante a averiguar de manera personal. Le entregaron de inmediato un formulario de inscripción y un pequeño comprobante. No terminó de completar los datos porque él se había inscrito antes de manera regular. “Ya debería estar esto en el consulado; hasta ayer se podía, pero ya van a venir por esto”, agregó un mesero, mientras nuestro emisario pretendía llenar el documento.

3. Segunda inscripción: La Línea del Medio solicitó a una tercera persona confirmar que las inscripciones sí se estaban dando en el restaurante. Publicamos la foto del formulario E-4 debidamente diligenciado, con los datos personales tapados para proteger su identidad.

El personal de Coma Rico instruye a los votantes de manera errónea. A dos de nuestros enviados les explicaron que las inscripciones adelantadas servían para las votaciones del domingo 13 de marzo, cuando el plazo para ello se venció en enero. A uno le dijeron que podría votar solo con copia de la cédula. La responsabilidad, claro está, no recae en camareros y camareras que solo pretenden mostrarse serviciales, sino en el consulado de Colombia en Panamá.

Los formularios electorales deben permanecer bajo custodia de funcionarios del Estado en lugares autorizados. Cualquier inscripción por fuera de los espacios designados por personas no acreditadas constituye una irregularidad, que atenta contra la integridad del proceso electoral.

Según el Cónsul Mario Javier Pacheco García, Panamá acoge a 406.000 colombianos, convirtiéndolo en el cuarto país con mayor número de connacionales. Por esa misma razón, se espera del consulado el mayor apego a la ley y respeto a los compatriotas.

La Línea del Medio intentó contactarse con el consulado. Los teléfonos del consulado no fueron atendidos y el correo electrónico no fue contestado.

El restaurante Coma Rico

*Laura Gil, politóloga e internacionalista, directora de La Línea del Medio, @lauraggils

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.