Parte 1: Daniel García Cañón, este es el resultado del Polo Acuático bogotano en los Juegos Deportivos Nacionales 2023

0
21

About The Author

Señor Director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes, IDRD, Daniel García Cañón, se completan cuatro meses de haber finalizado los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023 CARLOS LLERAS RESTREPO” – JDN 2023 -. Ni la dirección de la ingeniera Blanca Durán en la alcaldía de Claudia López, ni la suya en lo que llevamos de la de Carlos Fernando Galán, han presentado a la comunidad deportiva del Distrito un balance de los Juegos, lo cual es importante como punto de partida para tomar correctivos con miras a JDN 2027.  Así las cosas, me toca a mí como padre de deportista, después de mucho esperar, hacer un balance general de las disciplinas acuáticas. En este artículo PARTE 1 está el Polo Acuático.

¡Acá la historia y mi opinión! 

(Lea también: Ministra del Deporte Luz Cristina López Trejos, la natación colombiana está…)

Entre el 11 y el 16 de noviembre de 2023 en Manizales se realizaron las competencias de Polo Acuático masculino de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023 CARLOS LLERAS RESTREPO”. El Polo Acuático Femenino, aunque estaba convocado no participó.

La Sede era Pereira, pero como Manizales no remodeló su Complejo Acuático Bosque Popular el Prado para ser Sede de Actividades Subacuáticas, piscina, como estaba programado, y se quedaba sin eventos acuáticos, la organización de los Juegos le asignó Polo Acuático para maquillar la vergonzosa situación.

Las Ligas participantes fueron:  Antioquia, Bogotá, Risaralda, Tolima y Valle; cinco Ligas de las 25 afiliadas a la Federación Colombiana de Natación, el 20% de las Ligas. La selección Bogotá de Polo Acuático fue integrada por 13 deportistas, algunos de ellos veteranos de 39, 36, 32… años.   No sé si llamarlos refuerzos o rellenos, los expertos en el polo acuático colombiano lo dirán, yo he escuchado que rellenos en vacaciones.

El IDRD y la Liga de Natación de Bogotá trajeron a la selección Bogotá al señor Alberto Mario Páez Bastidas (de 39 años), quien había representado en JDN 2015 y JDN 2019 al Departamento del Atlántico. Era tal la falta de deportistas jóvenes que Bogotá convocó como deportista al ex entrenador (de 32 años) del “desaparecido” Club Deportivo Opthimus. 

La realidad es que Bogotá tiene un solo equipo de Polo Acuático, el Club Deportivo Badía del Vallés Bogotá propiedad del señor Páez extesorero de la Liga de Natación de Bogotá. La medalla de oro fue para Valle, plata para Antioquia y bronce para Tolima, Bogotá cuarto lugar y Risaralda quinto.  

¡¡¡Bogotá cuarto entre cinco!!!

(Texto relacionado: Natación, los malos resultados de Colombia en los Panamericanos Chile 2023…)

Las estadísticas muestran que Bogotá jugó cuatro partidos en el todos contra todos, perdió tres y ganó uno, al quinto en la tabla que fue Risaralda; 75 goles en contra y 30 a favor, diferencia de goles -45. La relación de goles marcados a goles recibidos del campeón fue 4 a 1, del segundo puesto Antioquia 3,33 a 1 y Bogotá 0,40 a 2,5 goles, pésimo indicador.

En el todos contra todos los resultados con Valle y Antioquia: Antioquia 28: Bogotá 4; Valle 26: Bogotá 4.

¿Saben qué me respondieron Tatiana Obregón, Angeliza Rozo, Jairo Mahecha, Oscar Oswaldo Ruiz Brochero del Área de Deportes del IDRD cuando les pregunté sobre la proyección del Polo Acuático de Bogotá en JDN 2023?

“Polo Acuático: No se tenía proyección de medalla para este deporte – Se proyectó Cuarto puesto”.

La respuesta muestra una eficiencia del 100%, cuarto puesto proyectado y lo obtuvieron, ¿y la eficacia?

Lo que nos deja claro el IDRD con la proyección es que Bogotá en Polo Acuático no fue a ser campeón, fue por el cuarto lugar entre cinco, no aspiraban ni a una medalla de bronce. Pienso que esta es una proyección acomodada y voy a solicitar los documentos radicados.   Pareciera que el IDRD con el objetivo de justificar el fracaso nos pone en un panorama competitivo mediocre, en el que no fuimos a ganar nada. Para un cuarto puesto no se requería inversión ni traer a Alberto Mario Páez Bastidas del Atlántico, ni poner en la selección a jugadores relleno, se hubiese competido con deportistas juveniles. ¿Qué se hizo en cuatro años?  ¡Parece que poco!

Señor Director del IDRD Daniel García Cañón y señor Alcalde mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán, para entre 2024 – 2027 con miras a JDN 2027, no debería haber más inversión con dinero público en este deporte si no hay trabajo en las bases. Con un solo Club Deportivo de Polo Acuático en Bogotá es imposible.  

Un recorrido general por el Polo Acuático en JDN 2023 nos muestra un deporte de muchos veteranos (en el fútbol los llamaríamos rodillones), estancado y sin evolución, y aun así Bogotá quedó cuarta entre cinco. Valle campeón tuvo el deportista más veterano de la disciplina en juegos con 43 años, pero también hubo de 38, 32… años.  Antioquia plata: jugadores de 38, 33 … años, Tolima bronce: 39, 38, 37, 32…años.

En participación el Polo Acuático es un deporte que está desapareciendo: En JDN 2012 seis Departamentos: Valle (oro), Antioquia, Bogotá, Cauca, Norte de Santander, y Tolima; en JDN 2015 seis: Antioquia (oro), Tolima (plata), Valle (bronce), Risaralda, Atlántico y N. de Santander; en JDN 2019 siete: Valle (oro), Antioquia (Plata), Tolima (bronce), Atlántico, N de Santander y Risaralda, Santander, y en JDN 2023 cinco Departamentos.

El Polo Acuático bogotano fracasó en JDN 2023

(Le puede interesar: Parte 2: Licenciada Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte, hay personas que…)

*José Fernando Botero González, padre de Natalia, y de los deportistas Sebastián y Valentina, ingeniero químico especialista en bebidas alcohólicas y quien estableció dos récords Guinness en catas de aguardiente y ron colombiano.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.