Parte 1: Licenciada Astrid Rodríguez, ministra del deporte, hay personas que se sienten perseguidas en la natación colombiana

0
74

About The Author

¡Una historia de dirigentes de la natación colombiana y mi opinión! 

(Lea también: Sin Propuestas para el deporte bogotano #VotoEnBlanco #NoBotoElVoto, o #NiUnVotoPor)

La revocatoria del aval a la Liga de Natación del Atlántico, por parte de la Federación Colombiana de Natación, FECNA, para realizar el VII Campeonato Nacional Puerta de Oro, evento insignia de la natación atlanticense, es un error inmenso del Comité Ejecutivo de la Federación.

La indignación ha llegado a tal punto que la COMUNIDAD de la Natación del Atlántico se ha unido y entregó poder a un abogado para que los represente e instaure una acción de Tutela contra la FECNA y por tanto contra Jorge Soto,  Gerardo Aguilar, Juan Carlos Montoya, la nueva dirigente Emilia Morán que siendo mujer no sé por qué apoya esto, y a Daniel Páez el interesado en tomar el poder en la natación del Atlántico (Expresidente de la Liga, Tesorero de la FECNA y dueño del Club Badia del Vallés). 

Le escuche al abogado apoderado decir que la decisión de la FECNA podría constituir abuso de poder, extralimitación de funciones, afectación a la presunción de inocencia y al debido proceso… además, podría ocasionar pérdidas económicas altísimas a la Liga; en 2022, este torneo convocó más de 600 participantes y tuvo ingresos y utilidades millonarias.

En un noticiero local de Barranquilla, cuya transmisión pueden escuchar haciendo clic AQUÍ, la señora Rosmery Pizarro, presidenta de la Liga de Natación del Atlántico dijo sentirse perseguida por la Federación y puso de ejemplo su actuar con Atlántico y con la Liga Santandereana de Natación; una Liga que yo la considero amiga de la Federación. Aprovecho para dar varios ejemplos, hay muchísimos más, que podrían apoyar lo afirmado por la señora Rosmery (“sentirse perseguida”):

 – Mientras a la Liga del Atlántico le negaban la participación en una Asamblea por una aparente deuda económica, a la Liga de Santander le permitían estar en una Asamblea teniendo el Reconocimiento Deportivo vencido; estuvo por la Liga de Santander la señora Sonia Sánchez, tesorera de Santander.

-Mientras a la Liga del Atlántico le revocan el aval para realizar el Puerta de Oro, a Santander le permitieron ser Sede de un Campeonato Nacional FECNA en 2022 teniendo la Liga su Reconocimiento Deportivo Vencido.

-Mientras a Santander le permitían su funcionamiento con sólo dos miembros del Comité Ejecutivo elegidos por Asamblea, desde 2020 hasta inicios de 2023, a la Liga del Atlántico le revocan su aval al Puerta de Oro teniendo su Comité Ejecutivo tres miembros elegidos por Asamblea, lo cual mantiene la funcionalidad administrativa y respeta la voluntad y el poder de elección de la Asamblea que es el Órgano de Dirección de la Liga.

– Mientras a la Liga de Natación del Atlántico la FECNA le nombró un Comité Proliga, en enero de 2023, al día siguiente de ejecutarse un error en la convocatoria de una Asamblea de elección, con la Liga de Santander nunca se pronunció estando esta Liga desde 2020 a 2023 con solo dos miembros elegidos por Asamblea, es más, con estos dos miembros Santander convocó una Asamblea de elección para el 27 de enero de 2023, ¡y la realizaron! 

-Mientras a Atlántico le revocan el aval para el Puerta de Oro por tener denuncias que gozan del derecho al libre proceso y el principio de presunción de inocencia, a Santander con sentencia por desacato de tres días de arresto y una multa económica a su presidente, que luego le retiraron en acuerdo con el Juez Superior, la FECNA le da aval para su torneo Ciudad Bonita.

(Texto relacionado: ¿Dejó el IDRD una deportista botada en Bogotá?)

Para listar más quebrantamientos a la normatividad deportiva por parte de la Federación, a la Liga de Santander con Reconocimiento Deportivo vencido le permitió en diciembre de 2022 competir en el Campeonato Nacional Interclubes, evento clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023, en un claro desconocimiento a la Carta Fundamental de los Juegos.

¿Y los Clubes? Al Club Gatos afiliado a la Liga de Santandereana de Natación la FECNA le permitió competir en torneos del Sistema Nacional del Deporte con Reconocimiento Deportivo vencido. ¿Tiene que ver que el entrenador y dueño de este Club es miembro del Comité Ejecutivo de la Liga de Santander? 

Hay otros ejemplos, pero los dejaré para más adelante.

Si el órgano de disciplina de la FECNA o el Ministerio del Deporte, investigaran este caso, encontrarían lo que yo pienso y llamo, una violación sistemática a los reglamentos y la ley del deporte; por donde toquen saldría pus.

Tiene toda la razón la señora Rosmery presidenta de la Liga de Natación del Atlántico de sentirse perseguida por la Federación. 

Hago un llamado a la FECNA a reconsiderar su posición y le dé aval al VII Campeonato Puerta de Oro y nos permita a los padres gozar de unos de los eventos más importantes de la natación del país; igualmente, hago un llamado al alcalde Jaime Pumarejo y a la Gobernadora Elsa Noguera a rodear a la Liga de natación del Atlántico.

En la parte 2 espere el análisis de la razón uno de las tres con las que la FECNA argumenta la revocatoria del aval.

¡Feliz día!

(Le puede interesar: En el Mundial de Natación carreras Fukuoka, Japón 2023, Colombia ratifica)

*José Fernando Botero González, padre de Natalia, y de los deportistas Sebastián y Valentina, ingeniero químico especialista en bebidas alcohólicas y quien estableció dos récords Guinness en catas de aguardiente y ron colombiano.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.