Priorizados en salud

0
113

About The Author

Hemos sabido que Migración Colombia habrá de implementar – si no lo ha hecho ya – un sistema de priorización de respuesta para el otorgamiento del PTP.

(Lea también: Negros o afrodescendientes)

El próximo 28 de mayo cierra el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV – que prevé el Estatuto de Protección Temporal – EPT – para aquellos connacionales que en Colombia se encontraban al 31 de enero de 2021. Así, a partir de esa fecha, serán la cédula de extranjería para quienes pueden acceder a ella y el Permiso Temporal de Protección – PTP – los instrumentos que nos identificarán válidamente en Colombia, sin perjuicio de que quienes al país lleguen a mayo del 2023 puedan acceder a dicho permiso si cumplen los requisitos normativos establecidos. 

A pesar del esfuerzo de las autoridades del país, el tránsito hacia el PTP no ha sido fácil. Por una parte el tiempo que se previó en la norma para aprobar o negar el mismo de 90 días a contar de la cita biométrica, en muchos caso ha sido incumplido y, por la otra, si ocurre que la persona ya recibió el mismo pero antes tenía un PEP, debe hacer en las instituciones con las que estaba vinculado con este instrumento las diligencias necesarias para que lo incorporen a las mismas, aún partiendo de cero, lo que obviamente complica la situación de la persona y, además, encarece los costos de todos, lo que es una falencia que es menester resolver.

Sucede igualmente que quienes están inscritos en el RUMV, ya fueron a la cita y no han recibido respuesta de Migración Colombia respecto de la aprobación o no de su PTP, si padecen de enfermedades catastróficas – cáncer o sida, por ejemplo –  están imposibilitados de acceder al servicio de salud, lo que le ratifica lo expresado en el párrafo precedente. Sin embargo, hay novedades que es prudente conocer. 

(Texto relacionado: Elección manual o con máquinas)

Hemos sabido que Migración Colombia, en conocimiento de la situación que describo respecto de las enfermedades de esa naturaleza, habrá de implementar – si no lo ha hecho ya – un sistema de priorización de respuesta para el otorgamiento del PTP. Para ello, quien requiera por esos motivos de salud la expedición urgente de su PTP debería radicar en las oficinas de esa dependencia un derecho de petición, acompañando al mismo copia de la documentación que evidencie su situación médica, lo que facilitaría una respuesta más rápida que la que al presente se observa.

De confirmarse la información que recibimos, quienes sufren de ese tipo de dolencia y estiman que Migración Colombia no ha respondido dentro de los plazos correspondientes respecto de la aprobación del PTP tendrían allí un mecanismo que facilitaría la misma.

Colombia, que había sido un país de emigrantes, está tratando de construir un sistema para los venezolanos, que somos sus primeros inmigrantes, de allí que nos corresponda a nosotros con propuestas, ideas o simple información, colaborar en esa tarea, que es lo que siempre nos proponemos hacer.

(Le puede interesar: Una propuesta venezolana para el país que nos recibió)

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Director de Fundación2Países @barraplural

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.