Olvidados y viviendo una verdadera pesadilla se encuentran más de 10.000 colombianos impedidos de llegar a sus casas.

Desde que el gobierno colombiano decretó la cuarentena y cierre de los aeropuertos y fronteras, miles de personas se han quedado bloqueadas en países extranjeros. Personas que habían salido por un período muy corto, de turismo, para hacer cursos, porque se encontraban viviendo ahí (en condición irregular y se han quedado desempleados) o por razones de trabajo y que, de pronto, vieron transformarse su proyecto de vida. Hay población vulnerable: niños, ancianos, personas enfermas y mujeres en embarazo, durmiendo en aeropuertos, en parques o en la calle y esperando la respuesta a la petición de ser repatriados, sin garantía alguna de que esto pueda llegar a ser posible en los días venideros.

Son muchos los casos de personas en condiciones muy críticas. En este momento, se sabe que hay varados en India, Australia, Perú, Chile, Cuba, Brasil, Argentina, Alemania, Ecuador, México, Canadá, Estados Unidos.

La Cancillería colombiana prometió una serie de ayudas económicas y dijo que habría unos vuelos “humanitarios”. Ni lo uno ni lo otro. El dinero que se dispuso para ayudar a la gente fue ínfimo y los vuelos “humanitarios” en realidad cuestan hasta dos o tres veces más de lo que valdría un tiquete normal. En los debates de control político donde ha sido citada la Canciller Claudia Blum y la Oficina de Migración Colombia, se lavan las manos diciendo que hacen su mayor esfuerzo. Lo que sabemos es que deja mucho que desear la actitud del Gobierno frente a este aspecto de la crisis.

El caso de las personas que están en Perú es una muestra fehaciente de la desidia de las autoridades nacionales. Al ver que no tenían con qué costearse los pasajes, decidieron emprender el viaje a pie. Éste es solo un ejemplo dramático de lo que está sucediendo. Igualmente, en Cuba, varias personas, personal médico colombiano, han logrado conseguir el vuelo y pagado el coste del mismo y solo esperan el visto bueno del gobierno para poder viajar, permiso que éste se niega a dar. Se han entablado varias acciones de tutela que han salido a favor de los demandantes, pero el Estado sigue haciendo caso omiso a ellas.

Esta población desprotegida se ha visto obligada a organizarse en un grupo de Whatsapp, a través de sus voceras y voceros, con el apoyo de las organizaciones de colombianos en el exterior y la bancada alternativa del congreso. De ahí han surgido varias acciones y propuestas. Le hemos manifestado a la Cancillería la necesidad de moverse en varias direcciones:

  1. Garantizar la gratuidad del retorno y conocer con alguna antelación los itinerarios de vuelo.
  2. Garantizar las condiciones para pasar los 14 días de cuarentena al ingresar al país
  3. Hacer un trabajo diplomático de soporte en los países donde están para las personas que no puedan abordar los aviones del retorno.
  4. Poner a disposición el avión presidencial y algunas naves del ejército para esta tarea.
  5. Que nos respondan ¿por qué hay dinero para arreglarle la imagen al señor presidente y no existen recursos para los varados?
  6. Aprender de la experiencia de otros países que ayudan a que sus compatriotas regresen.
  7. Conocer la situación de salud de los y las colombianas presas en cárceles extranjeras.
  8. Que la propuesta del representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Velez de crear unos préstamos para que la gente costee sus pasajes es inaudita e inaceptable, ya que no pueden proponerles que aparte de su problema, al llegar a Colombia tengan que enfrentar una deuda.

Es importante decir que existen algunas excepciones de consulados y embajadas que sí están haciendo su labor y que demuestran que sí se puede hacer más y es por eso que pedimos al Gobierno colombiano que sea eficaz y muestre una voluntad sincera de colaboración, poniéndose en los zapatos de la gente que está padeciendo estas penurias, pensando en que podrían ser sus propios familiares.

*María Cepeda Castro, DLPI Defendamos la Paz Internacional, FIV Foro Internacional de Víctimas. @mariacepcas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here