Desde el movimiento Defendamos la Paz, saludamos la decisión tomada por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, de declarar un cese unilateral por un mes, desde el 1 al 30 de abril, teniendo en cuenta los diferentes llamados hechos por las comunidades, la sociedad civil y la comunidad internacional, especialmente el del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres y su representante especial en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

En el contexto de la lucha por contrarrestar la pandemia del COVID-19, este gesto del ELN sin duda genera alivio humanitario para comunidades de diferentes regiones del país que siguen viviendo el rigor de la violencia lo que las hace aún más vulnerables ante la crisis sanitaria.

Esta declaración unilateral se convierte igualmente en una oportunidad de seguir avanzando en las condiciones necesarias para retomar el camino de los Diálogos de Paz entre esta guerrilla y el Gobierno Nacional. Solicitamos al presidente Iván Duque responder positivamente a esta declaraciones hecha por ELN y facilitar un acercamiento.

De igual forma, saludamos la decisión del Gobierno Nacional de restablecer la condición de gestores de paz a Francisco Galán y Carlos Velandia, pues es un paso importante para retomar el camino de los diálogos. A ese propósito también puede contribuir dar el mismo tratamiento al caso de Juan Carlos Cuéllar.

Reiteramos nuestro llamado a los diferentes grupos armado para que cesen todas las acciones en los territorios del país y no infligir más sufrimientos a comunidades que enfrentan los riesgos de la pandemia del Coronavirus.
 
Bogotá, marzo 30 de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here