Salvar a Avianca

10
1494

Gran rechazo en la opinión pública ha generado la petición de una ayuda financiera para salvar a Avianca con dineros públicos.

A riesgo de ser crucificado por comentaristas y las redes sociales, debo decir que creo que para el país es necesario que la aerolínea bandera de Colombia siga operando. Por eso, es necesario apoyar a la empresa, en última instancia con recursos públicos, lo que es muy diferente a subsidiar a sus dueños.

La importancia estratégica del transporte aéreo

La mala imagen de Avianca no es un fenómeno nuevo; disminuyó un poco cuando la vendió el grupo Santodomingo y la nueva administración hizo un gran esfuerzo por mejorar el servicio, pero empeoró después del mal manejo de la huelga de los pilotos que, además, la debilitó financieramente.
Sin embargo, la importancia de un servicio público como el transporte aéreo no se mide por su buena o mala imagen. Avianca moviliza a más de la mitad de los pasajeros que se mueven por aire en este país de geografía accidentada y que no tiene tren y tampoco tranvía; además, es la principal conexión del país con el mundo y genera miles de empleos. Los costos económicos y sociales de una eventual desaparición de Avianca serían enormes.

En todo el mundo se consideran las aerolíneas nacionales como un activo estratégico del país y, ante la crisis financiera que enfrentan por la pandemia, están recibiendo multimillonarias ayudas con recursos públicos para que puedan sobrevivir, aún algunas que están al borde de la quiebra. Veamos algunos casos:

• En Estados Unidos las mayores aerolíneas (AMERICAN, UNITED, DELTA y otras siete compañías) aceptaron ayudas oficiales por USD 25.000 millones a cambio de una participación accionaria no determinada todavía y el compromiso de no despedir personal

• LUFTHANSA va a recibir USD 11.000 millones del gobierno alemán a cambio de entregarle el 25.1% de las acciones.

• El gobierno francés le va a inyectar USD 7.600 millones a la alianza AIRFRANCE/KLM, con fondos de la Unión Europea.

• ALITALIA está quebrada, pero ha recibido USD 1.400 millones en préstamos del gobierno en los últimos dos años y ahora recibirá otros USD 550 millones de capital; el gobierno quedará dueño del 100% de la aerolínea.

• Una de las mejores aerolíneas del mundo, SINGAPORE AIRLINES, recibirá el paquete de ayuda más grande del mundo, USD 13.300 millones de parte del Fondo Estatal de Inversiones (Temasek Holdings).

• En Japón la ayuda a las dos aerolíneas bandera será en la modalidad de créditos liderados por el banco estatal (Development Bank of Japan): JAL recibirá USD 2.800 millones y ANA la mitad de esa suma.

• THAI Airlines está negociando créditos por USD 1.800 millones garantizados por el Ministerio de Finanzas Tailandés.

Como se observa, en el contexto de la crisis del coronavirus todas las aerolíneas del mundo están teniendo serias dificultades financieras por la parálisis total o parcial de sus operaciones, y los gobiernos han salido a su rescate. No hay razón para que en Colombia se actúe distinto y se permita la quiebra de sus principales aerolíneas. Pero tampoco puede ser gratis.

Las condiciones de un rescate público a Avianca

Un eventual rescate de Avianca es una operación de alta cirugía financiera y jurídica por la enredada telaraña societaria que tiene, la disputa entre sus socios por el control de la compañía, las filiales en varios países, la residencia fiscal en Panamá, la estructura de propiedad de sus activos (aviones en leasing), la tercerización de muchos de sus servicios y la cuantía y diversidad de su deuda, para no citar sino algunos de los factores que deben ser tenidos en cuenta.

Por la complejidad de la tarea, debe acometerse con asesorías especializadas del más alto nivel que deben realizar un diagnóstico que diferencie los factores coyunturales de la crisis de los problemas estructurales que la aquejan, así como una valoración que determine si los verdaderos propietarios de la compañía en este momento son los accionistas o los acreedores, a partir de todo lo cual se pueda estimar el monto de los recursos necesarios y establecer las alternativas para obtenerlos y la forma de aportarlos.

Cualquiera que sean los resultados del diagnóstico y la valoración de la compañía, si se llega a la conclusión de que es indispensable una inyección de recursos públicos, esta ayuda debe ir atada a condiciones muy estrictas y cumplir unos requisitos esenciales, tales como los que se señalan a continuación sin que sean los únicos.

Primero, se trata de un rescate de la empresa y sus empleados, no de sus dueños. Por eso no puede ser un crédito en condiciones preferenciales ni con garantía pública. Tal como se ha hecho en otros países debe ser una inyección de capital, lo que implica que los actuales accionistas se diluyen y pierden participación e inclusive pueden llegar a perder el control de la compañía.

No se trata de una nacionalización forzosa, pues los accionistas tiene la opción de no aceptarla como lo hizo la norteamericana Boeing que rechazó la ayuda de su gobierno porque le exigía cederle participación accionaria. Además, la banca de inversión debe estructurar la participación estatal como temporal, con bien definidos mecanismos de salida con opción de recompra para los actuales dueños o búsqueda de nuevos accionistas.
Segundo, tampoco se trata de salvar a los acreedores, ni la plata que inyecte el gobierno puede utilizarse para pagar la totalidad de unos créditos que hoy no tienen posibilidad de recuperación. Los bancos prestamistas también tienen que contribuir al rescate, bien sea reduciendo el valor de sus créditos o capitalizándolos, convirtiéndose ellos también en accionistas.

Tercero, la empresa debe volver a tener residencia fiscal en Colombia, requisito que no necesita explicación.

Cuarto, debe haber un compromiso de evitar al máximo el despido de personal, pero bajo el principio de todos ponen los trabajadores también deberán aceptar que, para salvar sus empleos, puede ser necesario reducir, así sea temporalmente, sus ingresos. Similar consideración aplica a los proveedores de servicios tercerizados.

Quinto, el mecanismo que se diseñe debe ofrecerse en iguales condiciones a todas las aerolíneas colombianas que también han tenido que paralizar sus operaciones y enfrentan dificultades financieras, si bien de diferente magnitud a las de Avianca. Estas otras compañías también tendrán la libertad de aceptarlo o rechazarlo si tienen otras alternativas.
En el proceso, pueden surgir nuevas condiciones o requisitos que se derivan de la necesidad de proteger los recursos públicos cuando deben ser utilizados para ayudar a empresas privadas. Esa es la misión clara que deben tener los funcionarios públicos, los asesores y la banca de inversión que estructure el mecanismo de rescate.

Lo que debe superarse en este momento es la disyuntiva de si el Estado debe apoyar a Avianca o a las pymes. En una crisis del tamaño sin precedentes de la actual, eso es como poner a escoger a un hijo si los médicos deben atender y salvar a su papá o a su mamá. A ambos es la única respuesta posible y hay que conseguir los recursos para hacerlo, así se rompan las reglas de la ortodoxia fiscal.

*Mauricio Cabrera Galvis, Economista y Filósofo. Consultor independiente, [email protected]

10 COMENTARIOS

  1. Creo que es el mejor análisis que he leido en cuanto a las condiciones que Avianca debería cumplir para que el estado colombiano la ayude financieramente. Sin embargo quisiera exponer lo siguiente.

    Usted dice que en Europa algunas compañías aéreas están recibiendo ayudas. Pero también sabe que los gue tienen la intención de no ayudarle a empresas que estén radicadas en paraisos fiscales como es el caso de Avianca. Claro usted dice que debe radicarse hoy en Colombia antes de cualquier ayuda.Pero no deja de ser de muy mal gusto que hoy se ayude a una empresa que hoy no esta registrada en Colombia.Haciendo uso de sus palabras.No hay razón para que en Colombia se actúe distinto.

    Adicionalmente, no es para nada claro que el COVID sea el culpable de la situación financiera de la empresa. Y darle 5 Billones de pesos (1.2000 millones de dolares) para tapar una mala gestión que la compañía traía desde hace tiempo mientras que con 5 billones el gobierno podría ayudar a muchisimas empresas radicadas en Colombia que realmente se afectaron por el COVID. Es una decisión de política pública que por lo menos debe ser tenida en cuenta.

    No entiendo por que usted ni siquiera piensa por un instante en la posibilidad de potenciar SATENA. Que Avianca vea a ver como sobrevive y en cambiar la política para facilitar que otras compañías presten el servicio aéreo que los colombianos necesitamos.

    Eso de que si Avianca se quiebra no vamos a poder a volver a viajar en avión me parece un tanto exagerado.

    No tengo la menor idea de este negocio pero creo que en los próximos 2 años la capacidad instalada aérea va a exceder a la demanda en el mundo.

    Creo en todo caso que el Gobierno y Avianca comenzaron una campaña de relaciones Publicas desde la Radio y TV creyendo que la gente iba a sentir empatía por una empresa que se estaba vendiendo como colombiana y nunca esperaron un rechazo tan grande.

    Pero eso ya esta cocinado y los 5 billones de pesos se los van a dar a Avianca y que como dijo hoy Marta Lucia Ramirez que los demás dejemos de ser unos atenidos y que veamos a ver como vamos a sobrevivir.

    • Primero NO ES COLOMBIANA.
      SegundoS través de su existencia ha abusado atropellado y robado a los usurios.
      Tercero Hay mejores compañías que prestan mejor servicio
      Cuarto:Que usen todos los millones que han sacado a Panamá y paraísos fiscales
      Quinto Los empleados es un porcentaje pequeño y pueden encontrar empleo en otras compañías además los deben indenmizar.
      Sexto: Fuera AVIANCA DE COLOMBIA.

  2. Claro que se debe salvar a esa compañía y a todas las demás, no se puede dejar desamparado ni a un sólo colombiano, pues no se trata de dar la mano a los malos administradores que se hayan tenido, sino de no dejar acabar una empresa insignia de Colombia y de la cual miles de familias derivan su sustento. Sea manejada o no por extranjeros, la verdad es que si deja millones de ingresos económicos al país. No nos dejemos llevar por resentimientos, envidias o por personas mal intencionadas.

  3. Creo que se debe salvar a Avianca pero con serías condiciones.Incluso empresarios Colombianos y gobierno pueden hacer una inversión para poder hacer seguimiento al futuro de esa importante empresa para nuestro pais

  4. Lo que sí es claro es que Avianca es la empresa que da mucho trabajo a los colombianos, y bastantes familias dependen de ella independiente que los dueños sean extranjeros, ya dejemos de odios, resentimientos, envidias y mejor unamos esfuerzos comprensión y tratemos que todas las empresas que están necesitando se les ayude de la mejor forma por nuestra HERMOSA COLOMBIA Y PODER SALIR ADELANTE. DIOS ilumine a él gobierno.

  5. Este no es un asunto de odios, como algunos quieren verlo. Hay preguntas de fondo por resolver. 1. Avianca es en serio una empresa colombiana? 2. La crisis de Avianca es de hace muchos años, no llegó con la pandemia, debemos financiar sus malos manejos cuando debería estar pujante teniendo el monopolio de la aviación en Colombia y además de todo con libertad de precios? 3. Empresas quebradas hay muchas, sobre todo micros y pequeñas en las que también se generan miles de empleos no menos importantes, por qué no se les ha dado a ellas el mismo tratamiento? 4. La decisión ya está tomada sin que todas esas condiciones que usted propone se hayan tenido en cuenta. 5. Hay un reclamo de renta básica universal, otro de matrícula cero en las universidades, por qué frente a ello el gobierno no se muestra igualmente diligente?

  6. Nos quieren imponer salvar a Avianca una empresa que hace mucho ya es extranjera, que abandono Colombia y prefirio pagar impuestos en otro pais paraiso fiscal, una emperesa que esta quebrada desde hace mucho tiempo por malos manejos, una empresa de la que la hermana del presidente duque es alta ejecutiva y no nos sorprenda que despues de salvarla ellos se quedan con la empresa; porque no salvamos a Ecopetrol y en cambio si la vendemos asi como ha sido la politica de los ultimos años de este gobierno uribista que todo se lo quiere robar y lo que se puede robar se lo vende asi mismo; AHORA SI SALVAR A UNA EMPRESA ACTIVO ESTRATEGICO DEL PAIS? ahora si se acuerdan de que se deben proteger las empresas, ahora si dejemos odios, ahora los que defendemos el presupuesto somos resentidos asi como los medicos que salieron a protestar antes de la pandemia eran terroristas y guerrilleros, o cuando los estudiantes protestamos somos guerrillos profarc; ESTO ES OTRO CLARO ROBO A NUESTROS IMPUESTOS CON UNA VIL PATRAÑA DE SOLIDARIAD Y ESTE ARTICULO PARECE PAGADO Y LOS QUE HACEN COMENTARIOS A FVOR IGUAL PAGADOS POR LOS INTERESADOS DE FAVORECERSE CON NUESTRO IMPUESTOS, COLOMBIA FALLECE ANTE LAS MAFIAS NARCOPARAMILITARISTAS CORRUPTAS INQUISTADAS EN EL PODER, SOLO PROPONER SALVAR A AVIANCA ES OTRA PRUEBA DE QUE HAY QUE CAMBIAR EL MANDO DE ESTE PAIS, SOLO TENEMOS RICOS INEPTOS QUE SOLO SABEN ROBAR Y MATAR

  7. Estos gobernantes neoliberales proponen ahora salvar empresas extranjeras cuando y formar parte de ellas cuando la politica neoliberal que rezan todos los dias es que el Estado no debe tener empresas para ser mas liviano y eficiente, segun los neoliberales el Estado solo debe tener el papel de ejecrcer control y administrador de la ley. QUE CONTRADICCION AHORA NO SON NEOLIBERALES, AHORA SI SALVEMOS LAS EMPRESAS DEL MUNDO, PORQUE TENDRIAN QUE DEVOLVER EL TIEMPO PARA QUE AVIANCA FUERA COLOMBIANA.
    aDEMAS ESTAN VIOLANDO LA CONSTITUCION COLOMBIANA QUE NO PERMITE ESTE TIPO DE TRANSACCIONES. SI SE SABE QUE EL VERDADERO CORAZON DE LA ECONOMIA REPOSA EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PORQUE NO LAS SALVAN CON AYUDAS FINANCIERAS. qUE OTRAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO VENGAN A COLOMBIA Y DE PASO BANCOS CON VERDADERAS PROPUESTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMO LO PROMETINA ESOS FAMOSOS TLC. ESTAMOS HACIENDO EL MEJOR ESFUERZO PARA SEGUIR SIENDO EL PAIS MAS CORRUPTO DEL MUNDO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here