Declaración de Defendamos la Paz

El Movimiento Defendamos la Paz expresa su grave preocupación por la amenaza recibida por 22 abogados, defensores de las antiguas guerrillas de las FARC ante la JEP y envía su solidaridad con todos los afectados.

El 10 de Noviembre una amenaza de muerte firmada por el supuesto Bloque Capital Aguilas Negras fue enviada al whatsapp de 22 abogados defensores de exguerrilleros y ex guerrillas de las FARC.

Los abogados, defensores de derechos humanos, actualmente realizan el labor de representar a los y las ex combatientes de las FARC ante la JEP, como parte del proceso de verdad, justicia, reparacion y no repetición.

Uno de los amenazados, el defensor de derechos humanos Diego Martínez, también lleva el caso de Dimar Torres – ex combatiente de las FARC asesinado por soldados del ejército.

Como Defendamos la Paz rechazamos esta amenaza, la cual es un claro ataque al proceso de paz.

La amenaza viene en el contexto de un escalamiento de asesinatos tanto de ex combatientes – con más de 170 asesinados desde la firma del Acuerdo – como de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Pedimos al gobierno condenar públicamente la amenaza y proveer garantías de seguridad para los abogados, incluyendo un refuerzo de los esquemas de seguridad. También le pedimos a la fiscalía una investigación contundente. Les solicitamos a los mecanismos de verificación de la implementación del Acuerdo de Paz y la comunidad internacional brindar su apoyo y denunciar este claro intento de intimidar los defensores realizando su función en aras de la reconciliación y la paz.

Movimiento Defendamos La Paz

13 de noviembre de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here