¿Será que soy feminista?
Alma Guillermoprieto
Random House
127 páginas

La palabra revolución está muy manoseada: es fácil vender una idea, por pendeja que sea, como un cambio profundo y espectacular. Pero una verdadera revolución es otra cosa. Es, creo yo, la transferencia del poder y de propiedad en nombre de una idea. La democracia fue una revolución en su momento; el comunismo, igual; el mismo cristianismo mismo fue una revolución. Ejemplos hay varios. Ahora bien, en este momento somos testigos de la más importante revolución ética, económica, cultural y democrática del siglo XXI. Es una revolución que viaja rápidamente, porque es singularmente oportuna; que genera incomodidades, rechazos producidos por el terror de que significa dejar una zona de confort, burlas de miedo e incomprensión; que ha costado sangre, sudor y lágrimas; que ha renovado el poder empresarial, político, cultural, académico o profesional, entre otros; una revolución que llegó para quedarse y que es más profunda de lo que nos imaginamos: ¡El Feminismo!

Esa idea – la ética feminista como revolución – es una de las certezas más grandes que confiesa Alma Guillermoprieto en el libro que hoy dejamos en las estanterías de La Línea del Medio: ‘¿Será que soy feminista?’. Alma Guillermoprieto es una reportera y escritora mexicana, especialista en Latinoamérica, con una importante obra resultado de cuarenta años de trabajo. Este libro es una reflexión honesta, personal pero respaldada por una amplia investigación, sobre la manera como poco a poco se ha ido encontrando con esa revolución personal y social que significa el Feminismo. Un camino que ha tenido aciertos, errores, contradicciones, pero, sobre todo, valor.

El punto de partida para escribir este texto, también lo confiesa la autora, es la ofensa sentida en carne propia y ajena, las ganas de reivindicar ese daño que, por acción, omisión, ignorancia o abierta complicidad, han causado el machismo y el patriarcado, no sólo en el cuerpo y en la mente de miles de millones de mujeres a través de la historia, sino en la humanidad misma. Aun así, ‘¿Será que soy feminista?’ no es un memorial de agravios ni una cantaleta rabiosa, aunque bien merecida la tendríamos muchos. Tampoco pretende construir una teoría feminista. Es, más bien, una invitación a la reflexión, a despertar desde la experiencia propia y a descubrir la manera de acercarnos – y yo me meto ahí, también – a la ética feminista.

El libro fue una bella experiencia para mí. Además, es corto, ameno y fácil de leer. Lo leí con alegría porque es fácil encontrar que el feminismo no es más que un camino inevitable hacia el desarrollo más sano de la sociedad, a través del reconocimiento profundo de las diferencias. Es más, descubrí tantas indignaciones compartidas, tantas preguntas, tantas luchas comunes con las mujeres que, al final, no me queda sino preguntarme: ¿será que soy feminista?

*Mauricio Arroyave, periodista, lector caprichoso y frustrado librero, @mauroarroyave. Canal de Youtube El Ojo Nuclear .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here