Se requiere un acuerdo nacional para la búsqueda de personas desaparecidas

0
305

About The Author

Palabras de Luz Marina Monzón en la Primera Conferencia Internacional para la Implementación del Acuerdo de Paz, organizada por Defendamos la Paz, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2020.

Como Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD), me complace dirigirme a esta Conferencia Internacional de Paz, evento que saludo por su pertinencia, por su oportunidad y porque refleja que, para la construcción de paz en Colombia o en cualquier parte del mundo, es necesario el concurso activo de distintos sectores, de distintos liderazgos y de distintas personas.

Introducción

La UBPD es uno de los mecanismos extrajudiciales dentro del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición (SIJVRNR) que tiene por misión humanitaria determinar la suerte y paradero de las personas desaparecidas durante el conflicto armado, contribuyendo a la satisfacción de los derechos a la verdad y la reparación de las víctimas.

A partir del 2 de agosto de 2018 en que fue aprobada la planta y estructura de la UBPD, esta institución entró legalmente en funcionamiento.

La UBPD tiene la tarea de apoyar, asesorar y acompañar a miles de víctimas que se encuentran solas o acompañadas en busca de más de 120.000 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia. Desaparecidas porque fueron desaparecidas forzadamente, porque fueron secuestradas, porque fueron reclutadas o que, habiendo estado participando en las hostilidades, sus familias nunca más volvieron a saber de ellas.

Las víctimas y sus familiares llevan décadas buscando a sus seres queridos y las instituciones existentes y, aunque se han hecho avances, existen retos importantes por resolver para poder brindar la respuesta exigida. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? Por eso se habla de una deuda histórica del Estado que con la UBPD se pretende atender.

Contexto general  de desafíos

Los retos de encontrar a las miles de personas desaparecidas durante el conflicto cruzan por distintos escenarios: definir quiénes son las personas desaparecidas; determinar dónde podrían encontrarse; centralizar la información dispersa en distintas bases de datos y fuentes que no necesariamente están actualizadas o completas y sobre todo accesibles; abordar los distintos lugares, muchos de ellos complejos, donde existe información de la presencia de cuerpos no identificados o fosas; alinear los esfuerzos de las distintas instituciones hacia un objetivo común de encontrar las personas desaparecidas; garantizar la participación de las víctimas en medio de un contexto adverso de seguridad y deficientes condiciones generales de acceso a recursos para desarrollar sus posibilidades de aporte a la búsqueda.

Avances

La UBPD en estos poco más de dos años de existencia ha implementado y viene desarrollando acciones humanitarias para encontrar las personas desaparecidas conforme a su mandato. Quisiera destacar algunos avances concretos.

1. Conformación y constitución de la planta técnica y de apoyo 

En este momento cuenta con 461 cargos provistos de los 522 aprobados, es decir, el 88,5% de acuerdo a la gradualidad establecida legalmente.

Esta planta implica la presencia en el territorio de 190 personas profesionales en distintas disciplinas que tienen y mantienen un contacto directo y próximo con las víctimas, las organizaciones, las comunidades y las instituciones a nivel territorial, asesorándolas, apoyándolas y fortaleciéndolas para que puedan participar en la búsqueda de sus seres queridos. 

2. Presencia territorial 

La UBPD ha distribuido sus equipos, desde junio de 2019 y hasta noviembre, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos, en las zonas norte, oriente, pacífico, sur y centro del país, cubriendo más de 800 municipios de los 1.120 totales en el país.

La UBPD actualmente tiene 17 equipos territoriales y 6 equipos de apoyo en territorio.

3. Diseño y puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda

El 6 de mayo de 2020, se socializó el Plan Nacional de Búsqueda (PNB) mediante el cual se establece una ruta estratégica de acción integral para abordar y superar los obstáculos estructurales que han impedido hallar a las personas desaparecidas, que se refleja en los tres ejes estratégicos que estructuran el Plan:

  1. Información
  2. Localización, prospección, recuperación e identificación
  3. Garantía de la participación

Se incluye un capítulo étnico que atiende las particularidades y necesidades de participación de los pueblos indígenas y afros.

Este PNB se diseñó en el marco de un proceso participativo que implicó la escucha y recibir los aportes a 430 personas representadas en:

  1. 112 organizaciones de la sociedad civil (secuestro y familiares fuerza pública, género, LGBTI, familiares en el exilio), pueblos indígenas y pueblos afros.
  2. 12 familiares en el exilio
  3. 12 interlocución con instituciones del Estado

4. Diseño y desarrollo de 12 Planes Regionales de Búsqueda

Los Planes de Búsqueda recogen la metodología establecida legalmente para que la UBPD desarrolle las labores humanitarias para encontrar las personas desaparecidas a fin de agilizar y optimizar los esfuerzos en procura de dar respuestas a los familiares.

Los planes involucran 741 personas dadas por desaparecidas.

Dos Planes de Búsqueda en el Pacífico, incluido el de Tumaco que se complementa con el caso 02 de la JEP.

  • Dos Planes de Búsqueda en el Meta
  • Plan de Búsqueda Caquetá
  • Dos Planes de búsqueda en Cundinamarca
  • Plan de Búsqueda en Huila
  • Plan de Búsqueda en Cesar
  • Plan de Búsqueda en Valle del Cauca
  • Plan de Búsqueda en Magdalena Medio, incluidos varios municipios de Antioquia
  • Plan de Búsqueda Casanare

5. Relacionamiento, Atención y asesoramiento a las víctimas y organizaciones que buscan personas desaparecidas

5.1 Gestión e impulso de solicitudes de búsqueda:

La UBPD ha recibido hasta el momento 7.297 solicitudes de búsqueda

5.2 Trabajo con víctimas asesorando, apoyando y fortaleciendo para su participación en las distintas fases del proceso de búsqueda. Se han apoyado 2.860 personas que buscan a sus seres queridos en las cuales están involucradas 21 organizaciones de la sociedad civil.

5.3 Desarrollo y conclusión del proceso autónomo de delegación de los representantes de la sociedad civil ante el Consejo Asesor. Incluyó la participación de 77 organizaciones de la sociedad civil con 170 personas. Este consejo asesor se instaló en junio.

5.4 Desarrollo de una estrategia de comunicaciones y pedagogía dirigida a conocer y reconocer las experiencias de las víctimas en la búsqueda de sus seres queridos que alimenten las metodologías de la UBPD

6. Impulso a la identificación de los cuerpos sin identificar

Desde 2019 viene desarrollando, en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLYCF) y la Fiscalía General de la Nación (FGN), el proyecto de impulso a la identificación de más de 25.000 cuerpos sin identificar que podrían corresponde a personas dadas por desaparecidas. Este proyecto ha permitido completar, actualizar y ajustar información en 6.675expedientes dentro del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres. Actualmente, la UBPD ha recolectado información que le permite impulsar la búsqueda e identificación de personas en 16.640 casos.

7. Registro Nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas

En esta materia se ha avanzado en lo siguiente:

  1. Procesamiento y georeferenciación de información
  2. Identificación de fuentes primarias y secundarias
  3. Sistematización de las fuentes identificadas
  4. Diseño de una estructura tecnológica que permita procesar esta información.

8. Universo de personas dadas por desaparecidas

Para la consolidación de la información que configure el universo de las personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado, es indispensable la construcción de un módulo especial dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas administrado por el INMLYCF.

Actualmente, la UBPD viene coordinando con el INMLYCF las condiciones técnicas y tecnológicas que se requieren para poder implementar esta herramienta con la información que ha venido consolidando y analizando la UBPD en desarrollo de su mandato.

9. Entregas dignas y reencuentros

Desde la entrada en funcionamiento, la UBPD ha participado y ha contribuido a agilizar procesos de entrega dignas de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en 5 casos, así como también en la entrega digna de Bojayá.

10. Localizaciones y prospecciones

Desde la entrada en funcionamiento, la UBPD ha desarrollado acciones de verificación o localización de sitios donde se ha referido la existencia de cuerpos de personas dadas por desaparecidas y ha concretado la realización de una prospección por 15 días en el departamento de Chocó en busca de más de 30 personas desaparecidas en la década de los 80.

11. Coordinación interinstitucional y con el SIVJRNR

La UBPD comprende por el mandato que se le ha dado y por la complejidad de su tarea, que su misión no puede ser llevada adelante sin la cooperación y concurso de distintos actores institucionales oficiales y no oficiales. En este sentido, la UBPD entiende que no hay ninguna posibilidad de que pueda desarrollar esta tarea sola o aislada, que la UBPD tiene que coordinarse, articularse y desarrollar su tarea en coordinación con otras instituciones oficiales y no oficiales. También comprende que la manera de saldar la deuda histórica de la búsqueda no es un asunto exclusivamente de la UBPD sino del Estado en su conjunto, incluidos todos los sectores de la sociedad.

Por ello, se ha ocupado de suscribir memorandos de intención, acuerdos, convenios y alianzas con distintas instituciones y entidades, algunos de ellos:

FGN, INMLYCF, Centro Nacional de Memoria Histórica, Registraduría General de la Nación, Superintendencia de Notariado y Registro, la Defensoría del Pueblo, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Cinep.

En relación con el SIVJRNR, la coordinación ha estado especialmente focalizada a actuar de manera complementaria e integral con la JEP en materia de cementerios.

Pacto Nacional

La búsqueda de las personas desaparecidas es una tarea que le corresponde al Estado en su conjunto; la UBPD viene a sumar esfuerzos pero la tarea es de todo el Estado y también de toda la sociedad.  Por ello, la UBPD promueve la construcción de un acuerdo nacional que nos permita a todos asumir que la búsqueda es un compromiso que debemos responder todas y todos a las víctimas que se encuentran buscando a sus desaparecidos. 

Así que bienvenidas y bienvenidos a sumarse a este acuerdo nacional por encontrar a los desaparecidos y poder aliviar el sufrimiento de miles de familias en este país.

*Luz Marina Monzón, directora, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.