Cada mañana, Mauricio Arroyave presenta la reseña de un libro para tentarnos a disfrutar la lectura. Encontrará la colección de sus notas en la sección “Biblioteca Diaria” en la página de inicio.

Silva

Daniel Ángel

Seix Barral

216 páginas

El espacio de hoy en nuestra Biblioteca Diaria de La Línea del Medio lo ocupa esta novedad editorial: Silva, del poeta, narrador y docente bogotano, Daniel Ángel. Este libro se adentra en el último día del gran poeta colombiano, José Asunción Silva; un día que debió ser triste y angustioso por muchos factores: a pesar de que sus poemas, como por ejemplo, Nocturno, es considerado casi un patrimonio nacional, él estaba arruinado económicamente y, como si fuese poco, gran parte de su obra se había perdido en un naufragio. Esas circunstancias, más algunas penas y nostalgias, han hecho correr la teoría de que Silva, el gran poeta bogotano del Modernismo, se suicidó. Sin embargo, Daniel Ángel ha explorado otra cara de la moneda, una que siempre ha rondado como un fantasma la historia del poeta: la posibilidad de que Silva haya sido asesinado. Ambas teorías, la del suicidio y el asesinato, han dado para muchos debates y tienen, dentro del círculo intelectual colombiano, detractores y defensores.

En todo caso, este libro es el resultado de la investigación de varios archivos históricos, que aunque adobados con algunos aportes de la ficción, apuesta por esa línea del crimen. Es una obra corta, casi un thriller policíaco, y con una visión muy interesante del poeta que hoy aparece como la figura central en nuestros devaluados billetes de cinco mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here