Sin Propuestas para el deporte bogotano #VotoEnBlanco #NoBotoElVoto, o #NiUnVotoPor…

1
114

About The Author

En Colombia, el 29 de octubre de 2023 para el periodo constitucional 2024 – 2027 serán elegidos 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6885 ediles; los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos el primero de enero de 2024.  En el caso de Bogotá D.C. para Alcalde Mayor habrá segunda vuelta con los dos candidatos más votados, el domingo 19 de noviembre, si en primera vuelta el candidato con mayor votación no supera el 40 % del total de los votos y la diferencia entre este y el segundo candidato es de mínimo 10 puntos porcentuales. En segunda vuelta será declarado Alcalde Mayor de Bogotá, quien obtenga el mayor número de votos.   

¡Acá una propuesta para Bogotá y mi opinión! 


Padres de la natación y de otros deportes lanzamos hace unos meses una propuesta a la comunidad deportiva en general, con una gran aceptación, para que el 29 de octubre próximo en elecciones territoriales, en lo que tiene que ver con la elección para Alcalde Mayor de Bogotá votemos por el candidato que tenga la mejor propuesta para el deporte bogotano, y en el caso de no haber propuestas votemos en blanco en primera vuelta, y si hay segunda vuelta y persiste el desinterés de los candidatos por el deporte, votemos de nuevo en blanco.

Nueve son los candidatos: Gustavo Bolívar Moreno, Carlos Fernando Galán Pachón, Juan Daniel Oviedo Arango, Nicolás Ramos Barbosa, Rafael Alfonso Quintero Mora, Jorge Enrique Robledo Castillo, Jorge Luis Vargas Valencia, Diego Andrés Molano Aponte, y Rodrigo Lara Restrepo.   

A los candidatos con los que hemos hablado les planteamos entre otros temas:

-Armonización de los subsistemas del deporte recreativo y el Sistema Nacional del Deporte (Deporte competitivo).  Recreación – detección, selección, formación de talentos – integración al deporte competitivo.

-Revisión y exoneración de pago en parqueaderos distritales para deportistas afiliados a Clubes Deportivos, entre ellos Clubes del Complejo Acuático Simón Bolívar.

-Revisión del Protocolo de Aprovechamiento Económico de Parques y Escenarios Deportivos del Distrito, que evite la privatización de la infraestructura deportiva-recreativa en la ciudad, y el abuso con las tarifas de los consorcios o del mismo Distrito.

-Revisión de la Resolución 777 por medio de la cual se actualiza la estructura y se reglamentan los Programas de Iniciación, Talento y Reserva y Rendimiento Deportivo. 

-Asignación de presupuesto diferenciado entre los compromisos e intereses de la ciudad y los que están a cargo del Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Colombiano y las Federaciones.

-Exigencia en formación, experiencia y competencias en los contratos de los entrenadores, tanto en los programas de detección, selección y formación de talentos, como de jefes, metodólogos e igual entrenadores para el alto rendimiento. 

-Propuesta de optimización de uso recreativo y rendimiento de los Cetros Felicidad, CEFES, también llamados Centros Deportivos Recreativos y Culturales, CDRC, de Fontanar, Cometas, El Retiro, San Bernardo, Gibraltar, San Cristóbal, y Tunal, que no vayan a ser entregados a las cajas de compensación para su explotación.

-Exoneración de Pico y Placa por carro compartido para deportistas, con controles estrictos y carnetización.

-Incluir presencia policial e iluminación en las ciclorutas entre las 4 a. m y las 6 a. m.

-Contratación a tiempo y pago oportuno de honorarios para los entrenadores de detección, selección, y formación de talentos, y entrenadores de rendimiento y alto rendimiento; los contratos de head coach y su equipo de entrenadores y metodólogos para rendimiento y alto rendimiento deben tener mínimo una duración por el ciclo a Juegos Deportivos Nacionales 2027. (los entrenadores tienen años donde son contratados por 6 y 8 meses).

-Fortalecimiento de los clubes deportivos de la ciudad, sumado a vigilancia y control de la Alcaldía (Instituto Distrital de Recreación y Deportes), teniendo en cuenta que es la Alcaldía la que otorga, renueva, suspende o revoca el Reconociendo Deportivo a los Clubes por designación Ministerial.

– Implementar escuelas de padres y entrenadores dirigidas a clubes deportivos, de obligatoria asistencia, con temática central Ética y Valores.

-Rendición de cuentas con acompañamiento de veedores y externos a la administración. Los ejercicios de rendición de cuentas se convirtieron en propaganda política.

Infelizmente ante las necesidades de la juventud deportiva, los nueve candidatos no tienen como prioridad el deporte y su articulación con la educación, salud y cultura. Su presencia en la ciclovía en #EleccionesBogotá2023 es para a conseguir votos.

El presupuesto del IDRD en 2023 es de 63,6 mil millones COP de un presupuesto total distrital de 31,5 billones COP.  ¡Bajo!

A los padres del deporte un llamado a estar unidos con el voto por un propósito, sin colores políticos.

*José Fernando Botero González, padre de Natalia, y de los deportistas Sebastián y Valentina, ingeniero químico especialista en bebidas alcohólicas y quien estableció dos récords Guinness en catas de aguardiente y ron colombiano.

Autor

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.