“Somos Fuco” el empoderamiento de la juventud

0
214

About The Author

Llegó el momento de hacer cultura política, de empoderar a los jóvenes en los estatutos de ciudadanía y juventud.

Colaboradores de “Somos Fuco” con jóvenes de Ovejas, Sucre. Créditos: Julián Beltrán

“Somos Fuco – por Ovejas, Sucre” es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Jóvenes en Movimiento realizada por el Ministerio de Cultura. El grupo conformado por Julián Beltrán, columnista de este medio, Daniela Mier, coordinadora del proyecto, y Luisa Jiménez, coordinadora de logística, tiene como objetivo generar participación en las políticas de juventud mediante el desarrollo de cultura política del municipio de Ovejas en el departamento de Sucre.

Varios colaboradores fueron necesarios para el desarrollo del proyecto, entre ellos están la  caracterizadora sociodemográfica Daniela Tovar, la tallerista Patricia Mendivil, y el fotógrafo Kevin Narváez, encargado de documentar todo el proyecto. Junto con ellos, realizaron diversas actividades para hacer un diagnóstico sobre el conocimiento de los jóvenes en materia de políticas de juventud. Tras entrevistar a varios habitantes entre los 18 y 28 años, se encontró que la población juvenil desconocía qué eran las políticas de juventud, las plataformas de juventud, Consejos de Juventud, Asambleas Juveniles y que había escasa participación en los espacios juveniles creados por instituciones públicas.

Una vez terminada esta caracterización, el grupo se dispuso a preparar tres simposios que tenían como fin fortalecer los conocimientos mencionados anteriormente en la población juvenil. En el primer simposio se profundizó sobre políticas públicas, plataformas de juventud y consejos de juventud. El segundo reforzó estos temas y trató algunos como la comisión y concertación, y Asamblea de Juventud. Finalmente el tercer simposio permitió la conformación del primer Comité de Veeduría Juvenil y Cultura Política, el cual buscará informar a los jóvenes sobre los temas que les competen en el municipio.

Además del Comité de Veeduría Juvenil también se realizó un documental que puede ver a continuación.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.