Todo por un velo

0
112

WP Post Author

Los policías morales de las que hacen parte también mujeres pueden detener a aquellas que vistan incorrectamente y llevarlas a centros de reeducación y detención.

Pertenecer a un régimen, religión o algún grupo de personas que determinan reglas exageradas para ampliar su moralidad, es correr el riesgo de perder plenamente la libertad. Por ese motivo hoy en día se han levantado tantos movimientos que buscan el respeto y autonomía de las personas.

Es muy triste observar como las mujeres en algunos países se les ha reprimido, violentado, en muchos casos hasta causarles la muerte por algún hecho que en otros países resulta aterrador. En Irán existe la “policía moral” desde 1979 instaurada por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, el solo nombre es contradictorio, porque difícilmente en Estados radicales se puede definir la moralidad. Estos agentes públicamente o en algunas ocasiones encubiertos velan por el cumplimiento de la ley islámica, así como del uso del hiyab, un accesorio que cubre la cabeza y pecho de las mujeres musulmanas.

Los policías morales de las que hacen parte también mujeres pueden detener a aquellas que vistan incorrectamente y llevarlas a centros de reeducación y detención. Allí trasladan, según ellos, a “mujeres inmorales”, para que aprendan el uso correcto del velo “hiyab”. Por esta falta pueden incurrir en una pena de prisión por un término de hasta 10 años.

Estos cuerpos de seguridad luchan contra la vestimenta no islámica, que significa desafiar sus códigos. Para nadie es un secreto que las mujeres en algunos países de oriente no tienen libertad, desde la Línea del Medio hemos escrito sobre este tipo de represión a la vista del mundo.

Irán arde en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que dejó al descubierto su pelo. Ella fue abordada por las autoridades, retenida y después salió rumbo al hospital en ambulancia por contusiones graves en su cabeza. Posteriormente falleció como consecuencia de la brutal golpiza. Así fue despedida.

Sacado de: https://twitter.com/AIertaMundiaI/status/1571109263451525120

No es la primera vez que una mujer fallece, ni que se tortura y maltrata a una mujer. Hoy en el siglo XXI, estas atrocidades constituyen feminicidio. Es necesario luchar contra la mentalidad de esclavitud normalizada, que legitima la inexistencia de la mujer. Es a esto a lo que se resisten las mujeres. El asesinato de Mahsa Amini muestra al mundo lo que pasa en este país que a nadie protege, dijo en entrevista para Red+ noticias Melike Yasar, miembro del Movimiento de Mujeres de Kurdistán quien lidera la lucha de un cambio de pensamiento. También manifestó que “La liberación de las mujeres es la liberación de la sociedad”.  

Con el hashtag #WalkingUnveiled “caminar sin velo” y #WhiteWednesday “miércoles blanco” muchas mujeres protestaron por la lucha de las mujeres iraníes contra el velo obligatorio subiendo fotos y videos en redes sociales, escuchen sus voces:

Sacado de https://twitter.com/ArianeElmas/status/1573018826869981184 Traducción por: Claudia Lombana

Este puede ser un paso para mover al cambio regímenes patriarcales y destructores de lo más bello que tiene el mundo: “la mujer”.

*Sandra Castillo, profesional en derecho, estudios de Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía. @sandra_doly

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here