Con estas alianzas tan particulares, Ospina demuestra ser una persona cercana a los viejos gamonales de la política en Cali y evidencia que amplios sectores de la izquierda en esa ciudad siguen siendo fieles seguidores de Marx, pero de Groucho, el autor de la frase “estos son mis principios; si no te gustan, tengo estos otros”.

El miércoles 20 de mayo de 2009, el diario El País de Cali publicó una respuesta del entonces Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina contra la veterana concejal del Partido Liberal en esa ciudad, quien denunciaba que los hermanos del mandatario ‘despachaban’ desde el Centro Administrativo Municipal y MetroCali.

“Mis hermanos no acuden a reuniones públicas donde se toman decisiones del Estado local. No se reúnen con la Superintendente, ni con el Alto Gobierno. Clementina Vélez, al hacer esa aseveración, es atrevida y falta a la verdad porque las decisiones en Cali las tomo yo”

Diez años después, la gamonal liberal escribió en su cuenta de Facebook que “Jorge Iván Ospina es un candidato que genera esperanza, compromiso, liderazgo, pero sobre todo amor por la ciudad” y agregó, en el marco de la inscripción de la candidatura a la Alcaldía de Cali del ex senador Ospina, “hoy todos los liberales estamos presentes para acompañar la candidatura del Puro Corazón por Cali”

Este ejemplo de coherencia política del candidato Jorge Iván Ospina le recuerda a los caleños, por lo menos a algunos, cuando él recibió el apoyo a su primera elección a la alcaldía de la capital del Valle, del entonces senador Juan Carlos Martínez, quien fue sentenciado en 2009 por parapolítica, condena que fue pagada por el político, y cuando se le vio en actos públicos de campaña con Juan Carlos Abadía, quien luego fuera gobernador del Valle, posteriormente destituido por la Procuraduría por participación indebida en política al determinar que el ex gobernador participó indebidamente en una reunión con 21 mandatarios locales y el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Ariasel del Presidente (Uribe).

Al cuestionar estas alianzas políticas del señor Ospina en su primera elección como alcalde, y ahora en su pretensión de regresar al Centro Administrativo Municipal, se ha originado una serie de críticas de personas y sectores que se consideran alternativos o de izquierda en Cali, ya que piensan que no se debe permitir “bajo ninguna circunstancia” que llegue el uribismo a la sultana del Valle.

En política se le crítica constantemente a los partidos de derecha, muchas veces con razón, la incoherencia de sus alianzas políticas para ganar elecciones en el país; el último gran episodio recordado viene de los senadores y representantes a la Cámara aliados del paramilitarismo que apoyaron al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Se critican hoy este tipo de acuerdos con sectores claramente ligados al poder local tradicional, a concejalas como Clementina Vélez que, según un artículo publicado en el portal Las 2 Orillas, tiene fuertes tentáculos con el poder local. “La influencia de Clementina no está únicamente en EMCALI, la concejala ha logrado intervenir en los organismos de control regional, es así como en la Contraloría y Procuraduría regional tiene cuotas. En la Procuraduría está su hermano Alberto Vélez Gálvez, Procurador 19 judicial administrativo de Cali, y dentro de la Contraloría están Felipe Andrés Sardi Urrea (esposo de su sobrina Juliana Gutiérrez Vélez) en el cargo de Auditor Fiscal I y Myriam Urrea González (mamá de Andrés Felipe Sardi) en el cargo de Auditor Fiscal I” (Los tentáculos de Clementina Vélez, la concejal más antigua de Cali, artículo de la Fundación Paz y Reconciliación. Publicado por Las 2 Orillas)

Con estas alianzas tan particulares, Ospina demuestra ser una persona cercana a los viejos gamonales de la política en Cali y evidencia que amplios sectores de la izquierda en esa ciudad siguen siendo fieles seguidores de Marx, pero de Groucho, el autor de la frase “estos son mis principios; si no te gustan, tengo estos otros”.

*José Marulanda, vinculado a Unicauca al Día Radio y Televisión. Conductor de Unicauca al Día Radio, @marulojose

1 COMENTARIO

  1. Claramente sesgado este señor quien por su ubicación no conoce bien a Cali, que dice del respaldo del Centro Democrático al Chontico?, Es lo mismo, uniones de carácter electoral, la columna al respecto podría llamarse “El señor Uribe y el CD se unirían con Satanás para obtener la alcaldía de Cali”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here