“Los indígenas y campesinos del Cauca han desnudado la falta desarrollo e industria del Cauca pero, sobre todo, su dependencia de la carretera Panamericana.”

Según la Cámara Colombiana de la Construcción, más de $30.000 millones de pesos en pérdidas ha dejado hasta ahora el bloqueo de la vía Panamericana. Ana Fernanda Muñoz de Otoya, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del departamento declaró en una entrevista a Unicauca Al Día Radio que los inversionistas de la doble calzada Popayán-Cali se retirarían del proyecto debido a los bloqueos y que el sector transportador ha perdido más de $600 millones de pesos desde el cierre abrupto de la carretera internacional.

Estas cifras se dan a conocer mientras los mismos empresarios del departamento le piden públicamente al Presidente de la República Iván Duque que no venga al Cauca hasta tanto persistan las vías de hecho protagonizadas por los integrantes de la Minga del suroccidente. Minga que completa 18 días de los cuales la vía Panamericana cumple 16 bloqueada por indígenas y campesinos.

Los manifestantes le piden al gobierno Duque que cumpla lo que los otros han firmado y no han garantizado, pero también que se comprometa con nuevos puntos, entre ellos la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, el fin del paramilitarismo y más tierras productivas, entre otras exigencias.

diariodelhuila.com

El bloqueo de la vía internacional afecta principalmente a Popayán, donde sus habitantes sienten con el paso de los días los rigores del bloqueo. Los indígenas y campesinos del Cauca lo saben, desnudando así la falta desarrollo e industria del Cauca pero, sobre todo, su dependencia de la carretera Panamericana.

El desarrollo del departamento depende de dos carriles. Sus empresarios poco han mostrado con hechos que tienen ambiciones de desarrollo a gran escala de la infraestructura vial, tanto terrestre como aérea, y hasta que no lo entiendan, los bloqueos en la Panamericana seguirán siendo la forma principal de exigir que se les cumpla a los indígenas y campesinos lo pactado.

Nativos, labriegos, empresarios, autoridades y ciudadanos en general son ciudadanos del Cauca y, entre todos, hay que generar desarrollo con salud, educación y vivienda para todos, no para unos pocos, sino cada cierto tiempo la vía internacional será bloqueada por grupos de ciudadanos, evidenciando así que se depende solo de dos carriles para el desarrollo del Cauca.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here