Un adiós a Ángela Salazar, lideresa y amiga

1
921

Estamos de luto en La Línea del Medio. Murió de Covid-19 Ángela Salazar, defensora de derechos humanos y amiga querida.

Conocí a Ángela Salazar en 2007 cuando Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera convocaron a audiencias regionales para construir lo que hoy conocemos como la Ley 1448 de Víctimas. Yo pertenecía a un grupo encargado de armarlas que dirigía Paula Gaviria y recurrimos a las víctimas en los territorios, que todavía no habían conformado un movimiento propio. Las víctimas del conflicto trabajan en el marco de un movimiento de derechos humanos más amplio y sin voz propia en tanto víctimas. Si algo conseguimos con esa legislación, ello fue la autoidentificación de las víctimas como tales, el paso previo a la demanda de los derechos.

Ángela era una lideresa de Urabá, siempre dispuesta a organizar. La movilización era lo suyo. Nos armaba las reuniones que necesitábamos el día que fuera y con tan poco aviso cómo le diéramos. Pertenecía a la Iniciativa de Mujeres por la Paz, una red de organizaciones de mujeres de la cual yo también formo parte.

Su nombramiento en la Comisión de la Verdad representó para ella la cumbre de su trabajo por los derechos humanos. Estaba muy orgullosa de que una víctima como ella, de uno de los lugares más victimizados de Colombia, pudiera acceder a la Comisión y nosotras estábamos orgullosas de ella.

Carta-Alianza-IMP-Angela-Salazar-M

*Laura Gil, politóloga e internacionalista, directora de La Línea del Medio, @lauraggils

1 COMENTARIO

  1. La detención domiciliaria de Uribe, representa solo una pequeña interrucción de su actividad cotidiana y una obligación de la corte de justica por un caso tan evidente come la campaña de compra de testigos para acusar a Ivan Cepeda. Si la corte no lo hubiera hecho, se habria verificado lo que está en evidencia: que la corte no tiene ni autnomia ni independencia entrando en un estado comatoso de complicidad.
    Otra cosa es ver la corte que lo incrimine por la masacre del Aro y por los falsos positivos. Ahi, si se demosctraria la independencia de la corte.
    Lo que han hecho es solo parte del teatro del absurdo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here