¿Un deportista en los Juegos Deportivos Nacionales 2023 en dos deportes? ¡Puede ser!

0
372

About The Author

Encontrar deportistas que hayan llegado a la elite deportiva en dos o más disciplinas de modalidades distintas es muy difícil, y si a eso le agregamos que sea en un mismo evento multideportes es casi imposible.  En Colombia hay casos como el de la hoy Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, que pasó del lanzamiento de disco, atletismo, donde aún conserva un record nacional, a ser medallista olímpica en levantamiento de pesas; y el nadador olímpico de natación carreras, Julio Cesar Galofre Montes, que luego de su retiro de natación clásica – así llaman a esta disciplina en subacuáticas – fue campeón con Bolívar en Juegos Deportivos Nacionales 2019, en la modalidad de Actividades Subacuáticas disciplina bialetas, pruebas de 50 metros y 100 metros.  Dos disciplinas de dos modalidades diferentes.

Uno de estos casos únicos de deportista elite en dos disciplinas de dos modalidades diferentes y con el plus de presentarse en un mismo evento multideportes puede presentarse en Juegos Deportivos Nacionales 2023. ¡Enseguida mi historia y mi opinión!

(Lea también: ¿Ocho Ligas de natación por fuera del Sistema Nacional de Deporte?)

Omar Andrés Pinzón García es sin duda el mejor nadador bogotano de todos los tiempos, y en Colombia uno de los mejores. Ha representado al país en cuatro Juegos Olímpicos, y en Juegos Deportivos Nacionales la Selección Bogotá, en resultados, es una con y otra sin él. (Puede interesarle leer: Al IDRD: para Juegos Deportivos Nacionales 2023 “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”).

En los dos últimos Juegos Nacionales, para citar, Omar Pinzón compitió en natación carreras por Bogotá: en 2015 fue medalla de oro en 100 y 200 metros espalda y 200 combinado individual; y en 2019 medalla de oro en 50, 100, 200 metros espalda, y 200 combinado individual. Para Juegos Nacionales 2023, Omar Pinzón y la deportista Jimena Leguizamón, mejor deportista de proyección de Bogotá en 2023, serán las principales cartas de la Capital en busca de ser campeón nacional en natación.  

La probabilidad que Pinzón sea medalla de oro es alta si compite las pruebas de 400 y 200 Combinado Individual, aunque Simón Bermúdez de Antioquia (14 años menor) y Corredor lo pueden poner en aprietos.  En las pruebas de 50, 100, y 200 espalda, aunque es favorito la tendrá difícil con el joven nadador Anthony Rincón del Valle del Cauca (11 años menor), en estas pruebas igual Simón Bermúdez puede hacer la diferencia. 

En diciembre 2022, en Bogotá, Pinzón participó en el Campeonato Nacional Interligas de la modalidad de Actividades Subacuáticas disciplina de bialetas representando a Bogotá y tuvo una destacada actuación: medalla de oro en el relevo 4×100, y plata en 50, 100 y 400 metros. 

La buena actuación de Pinzón en bialetas y a la vez las altas expectativas que se tienen con él en clásica pusieron el tema en discusión si debiera representar a la capital en los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2023 en las dos disciplinas: bialetas de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, FEDECAS, y natación carreras de la Federación Colombiana de Natación, FECNA. 

(Texto relacionado: Dos preguntas a El Espectador, Premios al Deportista del Año 2022)

La mayoría opinaba que no lo debería hacer porque “las bialetas le romperían las piernas para natación carreras, más si las pruebas de bialetas fueran al inicio”; otros que solo hiciera el relevo 4×100 bialetas para asegurar el oro, y otras opiniones más técnicas cuyo análisis y decisión está en él y su equipo. Yo veo en este caso una mayor probabilidad de medallas para Bogotá, más dinero para el deportista y su entrenador (a), y presenciar un caso pionero en el deporte colombiano.  Así las cosas, mi interés se centró en aclarar si la legislación deportiva nacional le permitía competir en las dos disciplinas y en los mismos juegos nacionales, así que le pregunté Ministerio del deporte:

Si “(…) Un deportista es afiliado a un Club Deportivo en la disciplina de bialetas (modalidad Actividades SUBACUÁTICAS) cuyo club está afiliado a la Liga de Actividades Subacuáticas y está afiliada a la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas. FEDECAS, y a la vez el mismo deportista, está afiliado a un club deportivo en la disciplina de natación carreras y el club deportivo está afiliado a su liga correspondiente de natación y esta liga está afiliada a la Federación Colombiana de Natación, FECNA.

Pregunto: ¿Puede este deportista ser inscrito y competir en representación de su región en las dos disciplinas, bialetas y natación carreras, en Juegos Deportivos Nacionales 2023? (…)”

La respuesta, que resumo, es que puede hacerlo cumpliendo en forma individual los requisitos estipulados en la Carta Deportiva Fundamental de los XXII Juegos Deportivos Nacionales, y los instructivos de competencia de su deporte, así como los reglamentos de las Federaciones Deportivas Nacionales (FEDECAS y FECNA) e Internacionales (CMAS y AQUATIC WORLD) de cada deporte al que pertenece. Ya el Ministerio en 2019 me había respondido que un deportista puede estar afiliado a dos clubes deportivos distintos del Sistema Nacional del Deporte “siempre y cuando practique una disciplina distinta en cada uno de ellos”.

Así las cosas, son las federaciones, FECNA y FEDECAS, las que deben estudiar el caso y decidir si le permiten a Pinzón participar en las dos disciplinas por Bogotá en Juegos Nacionales 2023 si él opta por ese camino.

P.D.: Está trabajando un grupo de investigación compuesto por padres de deportistas cuyo objetivo es obtener la información actualizada del Reconocimiento Deportivo de todos los clubes y ligas del país, en natación. Si desea aportar información pueden escribirme a [email protected]. Vamos a realizar veeduría a los Juegos Deportivos Nacionales 2023 y el cumplimiento de la carta fundamental.

(Le puede interesar: ¿Es legal “suspender” un deportista por cambiarse de club?)

*José Fernando Botero Gonzalez, padre de Sebastián y la nadadora Valentina, ingeniero químico y dueño de dos records Guinness en la organización de catas de bebidas alcohólicas.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.