Declaración de Defendamos la Paz

El movimiento Defendamos la Paz deplora que Colombia no figure en la lista de los 187 países que votaron hoy en la ONU contra el bloqueo que desde 1960 impuso Estados Unidos contra Cuba.

En comunicado dado a conocer hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores intenta justificar este proceder aduciendo que Cuba tiene una “actitud hostil contra Colombia”. Por el contrario, desde hace varias décadas el gobierno y el pueblo de la República de Cuba han contribuido en forma permanente y eficaz a propiciar diálogos y a lograr acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las organizaciones guerrilleras FARC-EP y ELN. En desarrollo de esa labor han acogido en su territorio delegaciones de las partes, facilitado los contactos, asegurado el funcionamiento de mesas de conversaciones y servido como garantes de la implementación y el respeto de los acuerdos.

Desde mediados de la década de los noventa, Colombia vota cada año a favor de la resolución de Naciones Unidas que condena el embargo contra Cuba. Al romper una tradición ya establecida en la política exterior colombiana, el actual gobierno desconoce que las medidas de embargo comercial, económico y financiero, violan los tratados internacionales de derechos humanos y de derecho público internacional, y traen crueles consecuencias para los países contra los que se practican.

Por estas razones, rechazamos esta agresiva decisión contra una nación que ha prestado su valioso concurso para el logro de la terminación del conflicto armado en nuestro país.

Movimiento Defendamos La Paz

7 de noviembre de 2019

.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here